La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Jorge Carlos Ramírez Marín entregó 60 máquinas industriales a cinco grupos de trabajo

95

VISITAS
Se trata de una gestión que realizó el legislador yucateco ante el gobierno de la República y que se canalizó por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) delegación Yucatán, la cual incluye 1,200 paquetes de hilos, 1,500 metros d

Redacción.-El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó el pasado fin de semana un paquete de 60 máquinas industriales a cinco grupos de trabajo para la elaboración de guayaberas, hipiles y otras prendas típicas, que representan una fuente adicional de ingresos para las familias de las artesanas.

Se trata de una gestión que realizó el legislador yucateco ante el gobierno de la República y que se canalizó por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) delegación Yucatán, la cual incluye 1,200 paquetes de hilos, 1,500 metros de tela y otros insumos para completar la línea de confección y empezar de inmediato la producción.

“Estos apoyos pueden hacer la diferencia, pues lo importante no es que tengan las máquinas, sino que las hagan producir y les genere dinero para sus familias. Más ingresos es lo que Yucatán necesita”, afirmó el legislador yucateco, ante nutrida asistencia en la cancha multifuncional “Padre Eterno” de Tekax.

“Estas máquinas equivalen a unas pequeñas fábricas, con ellas pueden cambiar el futuro de sus hijos y de sus familias, de ustedes depende. Grábense esto: la pobreza no es natural, es una disrupción del orden social y tenemos que encontrar la manera de resolverlo. Acciones como ésta representan un buen paso”, subrayó el diputado, quien estuvo acompañado de su esposa, la ingeniera María Elena Granados Castellanos.

La inversión del paquete de confección industrial que gestionó fue de 1 millón 270 mil pesos y las beneficiarias son 50, distribuidas en cinco grupos: “Arcoiris”, representado por Maribel Bak Couoh; “Pavo Real”, Ana María Canul Can; “Cisnes de La Ermita”, Gloria Chí Uc; “Las Estrellas”, Ana Noemí González Pat, y “Bordadoras de Tekax”,  Lorena Caamal Xool.

En la entrega de los apoyos estuvieron el alcalde Josué Manancé Couoh Tzec; el delegado del Inaes en Yucatán, Carlos Salomón Barbosa, y Javier Calderón Yah, en representación del diputado Felipe Cervera Hernández, invitado por Ramírez Marín. 

“Tekax está de fiesta porque nuestras autoridades nos entregan los materiales necesarios que nos ayudarán a mejorar nuestro ingreso y así sacar adelante a nuestras familias y a nuestros hijos en su educación”, indicó Wendy Martín Manzanilla, una de las beneficiarias.

“A nombre de los grupos de trabajo le doy las gracias al diputado Ramírez Marín por haber gestionado este apoyo. Gracias al delegado Carlos Salomón por su solidaridad con nosotras y gracias al alcalde José Couoh Tzec. Nuestro agradecimiento y compromiso con ustedes porque no los defraudaremos”, afirmó la artesana, ante los aplausos de sus compañeras.

Concepción Pat Hau, de 58 años de edad, integrante del grupo “Las Estrellas”, afirmó que con este apoyo producirá más hipiles, blusas típicas y ternos para mejorar su economía, y la ayuda llega en el mejor momento, pues su esposo gana muy poco en una lonchería donde trabaja, luego de sufrir un accidente.

“Con este apoyo del diputado y la ayuda de Dios sé que vamos a salir adelante, sobre todo con los estudios de mi hijo (Daniel González Pat, de 22 años) que ya mero se recibe de licenciado. Estoy muy animada, ahora voy a trabajar más duro”, comentó la artesana, quien sustituirá su antigua máquina de pedales por la máquina industrial, más veloz.

Por cada grupo de trabajo, las artesanas recibieron 12 máquinas, una bordadora para cada una, más una máquina de costura recta y una overlock bordadora de cinco hilos. Adicionalmente a los insumos, el diputado Ramírez Marín les entregó un kit de contabilidad para llevar la administración de las futuras empresas sociales.

"A nombre del diputado Felipe Cervera reciban un cordial saludo, le hubiera gustado estar con ustedes, pero por cuestiones de trabajo no pudo asistir. Es un gusto presenciar la entrega de estos apoyo para las familias y agradezco al diputado Ramírez Marín por esta importante gestión, gracias también al alcalde y al delegado Carlos Salomón, muchas gracias por la invitación”, expresó Calderón Yah.

Sin fecha para echar a andar a la Cámara Hiperbárica del Hospital O´Horán: Salud Yucatán

A pregunta expresa, el secretario de Salud estatal dijo que como todos los edificios te puedo comentar que estamos trabajando para su conclusión, y tienen un orden y una prioridad.
Leer Noticia

Secretario de Salud de Yucatán delega responder a Narro Robles sobre destino de Cámara Hiperbárica del O´Horán

Como informamos en nota aparte, la Secretaría de Marina evalúa llevarse el costoso equipo que nunca se ha utilizado en Yucatán a pesar de que el estado es líder en casos de diabetes
Leer Noticia

Rap, skate y graffiti con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

El legislador indicó que le pareció divertido participar, con el reto de improvisar y seguir una canción tan simpática como la de Baby da tu tanda
Leer Noticia

Cámara Hiperbárica del Hospital O´Horán se la llevarían a Veracruz: adiós compromiso 96 de RZB

De hecho, dicha Cámara Hiperbárica se decía que sería la más grande de Latinoamérica y que con ella se podrían tratar en un año a 19,200 pacientes con un total de 211,200 tratamientos
Leer Noticia