La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Morena propone que el Gobernador pueda ser sujeto de juicio político en iniciativa contra corrupción

131

VISITAS
Morena pide instaurar constitucionalmente el imperio de la ley, lo que quiere decir que nadie, incluso los funcionarios públicos pueden estar por encima de lo que manda la ley.

Redacción.- A continuación publicamos la iniciativa de Morena contra la corrupción tal y como fue enviada a nuestra redacción: 

A los medios de comunicación

Al pueblo de Yucatán

 

Una de las principales problemáticas que han llevado a México y a nuestra entidad al rezago económico y social es la corrupción, así como la impunidad que se deriva de ella, la cual se presenta principalmente en el ámbito del servicio público, es decir, por quienes son servidores o funcionarios públicos.

 

Según estadísticas de “Transparencia Internacional” que se dieron a conocer en enero del presente año, el retroceso de México en este rubro fue lamentable, ya que según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del año 2016, México obtuvo una calificación de 30 puntos de 100, lo que nos pone en el lugar número 123 de 176 países.

 

Las reformas en esta materia y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las realizadas a nivel local no han sido suficientes para reducir el efecto de corrupción, por lo tanto es necesario concretar el sistema para brindar las herramientas necesarias para atacar este mal en nuestra entidad.

 

Por lo anterior y como representante legislativa de MORENA ante el H. Congreso de Yucatán, presento la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Constitución Política de Estado de Yucatán en Materia de Combate a la Corrupción, la cual, en resumen, contiene las siguientes propuestas:

 

1.- Instaurar constitucionalmente el imperio de la ley, lo que quiere decir que nadie, incluso los funcionarios públicos pueden estar por encima de lo que manda la ley.

 

2.- Establecer a nivel constitucional la designación de contralores internos en los organismos autónomos, asimismo establecer el procedimiento para designar el o la titular de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como una facultad del Congreso del estado de Yucatán.

 

3.- Establecer la autonomía técnica y operativa de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción desde el texto constitucional.

 

4.- Asentar la extinción de dominio como consecuencia jurídica al enriquecimiento ilícito, las reglas en que operará y al mismo tiempo la garantía de que el estado no aplicará penas excesivas.

 

5.- Facultar al congreso del Estado de Yucatán para expedir o reformar las leyes que se requieren para actualizar el marco jurídico de combate a la corrupción (organización y facultades de la Auditoría Superior de Yucatán, la gestión, control y evaluación de los Poderes Estatales y Municipales, Bases de Coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción la del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y del sistema de medios de impugnación en materia de control interno, de corrupción y de extinción de dominio).

 

6.- Se propone que el Gobernador del Estado pueda ser sujeto de juicio político, asimismo se otorga la posibilidad de que pueda ser juzgado por actos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

 

Por lo que se exhorta a la mesa directiva del H. Congreso yucateco para que se otorgue a la iniciativa presentada el trámite legislativo que por ley corresponde y con ello fortalecer nuestro Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

Sin más por el momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE.

 

 

 

JAZMÍN YANELI VILLANUEVA MOO

 

DIPUTADA DE LA LXI LEGISLATURA

CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Vídeo Dice López Obrador que 50% de gasto de campaña de Morena será para damnificados

Dice que se creará un fideicomiso para que reciban y administren el dinero. Entre las personas que propone están Pedro Miguel, Elena Poniatowska y el padre Solalinde, entre otros
Leer Noticia

MC descalifica denuncia de diputado contra IEPAC y Morena afirma que es cómplice de corrupción

Silvia López Escoffié y Mario Mex intercambiaron acusaciones tras el caso de denuncia contra los cinco consejeros del Instituto Electoral de Yucatán involucrados en triple caso de nepotismo
Leer Noticia

Sacan de congeladora iniciativas de Morena en materia de austeridad y comisión contra la corrupción

Se propone la creación de una comisión orientada principalmente a combatir la corrupción en el Estado de Yucatán, dicha Comisión tendrá como principal objetivo someter a investigación los casos de corrupción 
Leer Noticia

Vídeo Rosas Moya dice que no conoce denuncia de diputado de Morena ni de qué le hablan

Sí empaña todo el trabajo que estamos haciendo, reconoció la presidente consejera tras denuncia de Morena por nepotismo en la nómina del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán
Leer Noticia