La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Dulce María Sauri presenta renuncia a la dirección regional del CIESAS

318

VISITAS
Publicamos íntegra la carta enviada al CIESAS por la ex gobernadora explicando su renuncia al cargo tras las polémicas a su nombramiento

Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2017

A las y los investigadores del CIESAS Peninsular:

A las y los investigadores de: CDMX, Occidente, Golfo, Pacífico Sur, Sureste, Noreste:

Hace 7 años, en 2010, el CIESAS me abrió la puerta para formarme como investigadora en Historia. Hasta entonces, mi actividad profesional había estado enfocada al sector público y a la representación popular. Fui gobernadora de mi estado natal y presidenta nacional del partido entonces en el gobierno. Desde la administración federal fui responsable de la creación del organismo nacional encargado de procurar el adelanto de las mujeres y

participé en la promoción de los mecanismos estatales dedicados a ese mismo propósito.

Mi actividad en la política y en lo profesional me permitió conocer directamente los problemas más agudos del país, en las coyunturas electorales y en el largo plazo. Las investigaciones que realicé para la Maestría y Doctorado tuvieron un propósito común: encontrar respuestas desde la Historia para entender y combatir la desigualdad en México.

A lo largo de mi formación, tuve oportunidad de entrar en contacto con profesores investigadores de distintas sedes del CIESAS y de otras instituciones con quienes el Centro mantiene un vínculo académico. Me percaté de la multiplicidad de intereses y enfoques, en los que convive la investigación histórica con la antropológica; donde el análisis del pasado se vuelve fuente de ideas para la comprensión de los problemas del presente.

Cuando recibí la invitación del director general para incorporarme al CIESAS como investigadora y directora de la Unidad Peninsular, la asumí como una posibilidad de trabajar por una institución que pude conocer y valorar a lo largo de mi periodo de formación.

Llegaría con la invaluable experiencia de vida y la serenidad que los años generalmente otorgan, pero con energía y disposición de ánimo renovados, por la firme creencia en las potencialidades del CIESAS para contribuir a la transformación de la sociedad mexicana.

Una mayoría de investigador/as del Peninsular respaldó la propuesta de la dirección general respecto a mi ingreso como investigadora, pero una activa minoría la rechazó con estridencia, a pesar de que tres de ellos, inicialmente, me habían sugerido considerar asumir la dirección. Los argumentos para descalificarme han sido de varios tipos: edad, militancia política, falta de trayectoria académica, envueltos todos en una serie de supuestas fallas en el procedimiento de consulta por parte del director general. Nunca en la historia del CIESAS el ingreso de un/a investigador/a había estado sujeto a un escrutinio tan riguroso e intransigente como ha sido en mi caso. No hay precedente de un dictamen como el adoptado por la CAD sobre mi ingreso:

"La CAD considera que el ingreso puede realizarse al amparo del artículo 22, inciso I, que a la letra dice: 'Artículo 22: Ingreso por evaluación académica curricular procederá en los siguientes casos: I. Para celebrar contratos por obra determinada'. Por lo tanto, no es atribución de esta Comisión realizar dicha evaluación. Si es el caso, corresponderá a la Dirección General del CIESAS tomar la decisión respectiva".^ (Subrayado DMSR)

No soy ajena a la posibilidad de que mi contratación esté siendo utilizada como pretexto para dirimir conflictos internos, o que sea parte de luchas de poder, inaceptables en una institución que se precia del alto nivel académico de sus miembros.

Me importa el CIESAS, la institución que aprendí a respetar y reconocer a lo largo de estos años. Me parece un desperdicio de energía y capacidades la polémica desatada entorno a mi persona. Me preocupa el daño que un conflicto de este tipo pueda causar al ambiente de trabajo, indispensable para la excelencia académica; a su imagen institucional, al clima de convivencia entre pares. Me hago cargo. Por tanto, este mismo día presento mi renuncia a la dirección regional, con nombramiento vigente a partir del 1 de mayo de este año, así como al puesto de investigadora asociada C, bajo contrato por tiempo y obra determinados, mismo que nunca llegué a firmar.

A mis efímeros compañero/as investigadores: a los 10 que me apoyaron y sostuvieron en estos difíciles días, mi reconocimiento por creer en mi persona y en lo que podría haber colaborado al fortalecimiento del CIESAS. A los 5 que me rechazaron, que me negaron la oportunidad de desplegar mi experiencia a favor del Peninsular, de sus investigadores y estudiantes, les pido un instante de reflexión, una vez que el molesto obstáculo de mi presencia se haya desvanecido. Yo no soy el problema. Pude haber sido parte de la solución. Ese era mi propósito. No me dieron oportunidad de demostrarlo.

Al área administrativa, -Yolanda y Marilyn especialmente- y al órgano de control del CIESAS, mis disculpas por el trabajo extraordinario que representará un nuevo cambio en la dirección del Peninsular. Al director general, Dr. Agustín Escobar Latapí, gracias. En estos momentos, el platillo de los costos pesa más que el de las aportaciones que pude haberle brindado al CIESAS. Mejores tiempos a este gran centro CONACYT. Finalmente, soy una de sus egresadas.

Dulce María Sauri presenta renuncia a la dirección regional del CIESAS

Publicamos íntegra la carta enviada al CIESAS por la ex gobernadora explicando su renuncia al cargo tras las polémicas a su nombramiento
Leer Noticia

Dulce María Sauri Riancho, no ha sido contratada aún en el CIESAS, la comisión está analizando su currículum

El director de dicha institución, Agustín Escobar Latapí, dijo que la incorporación de la ex gobernadora de Yucatán se dará, en todo caso, dentro un proceso académico de selección en la comisión ad hoc que a nivel nacional existe
Leer Noticia

Firman convenio Congreso de Yucatán y Universidad Modelo

Celia María Rivas Rodríguez, y el Rector de la institución académica, Carlos Sauri Duch, firmaron el convenio
Leer Noticia

Dulce María Sauri presentó tesis de doctorado en el CIESAS

La ex gobernadora, Dulce María Sauri, dio a conocer que presentó su tesis en opción al grado de Doctora en Historia, Élites y Desigualdad Regional. Los casos de Yucatán y Nuevo León
Leer Noticia