La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Ante el escándalo y el desprestigio internacional, EPN y gobernadores optan por acto propagandístico sobre periodistas

2187

VISITAS
De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 105 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.

Redacción.-  Ante el escándalo y el desprestigio internacional el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los Estados optaron por un nuevo acto propagandístico en el que dieron golpes de pecho por los periodistas asesinados en el presente año de forma cobarde y brutal en las calles del país. Eso sí, a EPN se le olvidó la larga lista de comunicadores ejecutados durante su sexenio pero aseguró ser un paladín de la libertad de prensa en el mundo durante la reunión extraordinaria de la Conago para anunciar medidas especiales para protección de los periodistas. El presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por los comunicadores asesinados durante el acto en la residencia de Los Pinos, pero algunos de los fotógrafos asistentes le reclamaron "justicia" a gritos y "no más discursos". De inmediato fueron callados.

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 105 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.

De estos, 31 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 7 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 22.

Del total de periodistas asesinados, 97 son hombres y 8 son mujeres, señala Article 19.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció que en Yucatán nos sumamos a las acciones anunciadas por el presidente EPN para la protección de comunicadores y defensores de los derechos humanos.

Estas son las medidas anunciadas por EPN en un país convertido en el líder mundial en muerte y violencia sólo por debajo de Siria:

1 – Se reforzarán los recursos del mecanismo de protección. Hay 538 personas, de las cuales 196 son periodistas y la mayoría son defensores de derechos humanos. No especificó en cuánto aumentarán los recursos.

 

2 – Se establecerá un “esquema de coordinación” y un “protocolo de operación” con las entidades federativas para disminuir las situaciones de riesgo. La instrumentación estará a cargo del mecanismo de protección.

 

3 – “Habrá más personal”, peritos y ministerio público para la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

 

4 – “Coordinación transversal” con una “perspectiva de derechos humanos”, sin señalar cómo lo operarán.

 

5 – Creación de fiscalías especiales en las entidades para investigar estos delitos.

Periodistas de Veracruz exigen reactivar investigaciones de crímenes contra la prensa de Javier Duarte

Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan.Asimismo, 18 compan

Leer Noticia

Soy reportero, dice y discute con manifestantes de Real de Montejo que protestaban contra gasolinera

Ayer, durante las manifestaciones en el ingreso a los fraccionamientos Real de Montejo y Libélulas, ciudadanos cuestionaron a una persona que se identificó como periodista aunque no mostró credencial. 
Leer Noticia

Condena RSF asesinato en plena calle de un periodista hondureño refugiado en Veracruz

El domingo 9 de julio de 2017 fue asesinado en Veracruz a plena luz del día el periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien se había refugiado en México por miedo a represalias en su propio país
Leer Noticia

Vídeo Periodista Odin Ciani de ESPN exije justicia a Chong y EPN tras asesinato a balazos de su hermana

La mujer, quien trabajaba como médico en un consultorio de Baja California, fue ejecutada con tres disparos en presencia de su madre e hijos.
Leer Noticia