La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Alcalde preside instalación de Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica Cuxtal

174

VISITAS
Contará con los instrumentos legales y administrativos que permitan su mejor conservación, así como un programa de manejo actualizado.
Redacción.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal, órgano que permitirá que la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno reúnan esfuerzos para una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área, que fue protegida y decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.
 
El presidente municipal informó que la instalación de este organismo permitirá garantizar que todas las acciones que se emprendan tengan continuidad, involucren a la sociedad y no se depende únicamente del gobierno en turno, según se dijo.
 
De esta forma, agregó, se cumple un objetivo largamente acariciado de organizaciones, empresas e instituciones científicas y académicas para unir esfuerzos a favor de la Reserva, pues ahora contará con los instrumentos legales y administrativos que permitan su mejor conservación, así como un programa de manejo actualizado.
 
El alcalde hizo hincapié en el gran valor de esa zona como principal pulmón de la ciudad y proveedor del 50% del agua que consumen los meridanos.
 
La Reserva se extiende en dos comisarías del sur de Mérida que son Molas y Dzununcán, así como siete subcomisarías que son X’matkuil, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché y Santa Cruz Palomeque.
 
En esa extensión se pueden encontrar árboles como Chaká, Tzalam, Dzidzilché, entre muchos más, y animales como pavos de monte, venado cola blanca, venado temazate, armadillos, pizotes, pájaro tho y cardenales, entre otros.
                                                                                              
Aprobada por el Cabildo a iniciativa del alcalde Mauricio Vila, el pasado 22 de febrero, la Junta de Gobierno está formada por funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de la sociedad civil con un presupuesto anual y personalidad jurídica propia.
 
-Para garantizar la continuidad los representantes de los tres  órdenes de gobierno estarán en la Junta el tiempo de duración de su encargo público y los representantes de la sociedad civil como académicos, empresarios y ciudadanos permanecerán 9 años- indicó Vila Dosal.
 
Agregó que para lograr este objetivo el Ayuntamiento de Mérida estableció cuatro líneas estratégicas: El tratamiento especial de la zona de acuerdo al nuevo Plan de Desarrollo Urbano, la “Alianza por Cuxtal” que agrupa los esfuerzos ciudadanos y organismos públicos y privados a su favor, el Plan de Manejo de la Reserva y finalmente la instauración de la Junta de Gobierno, que se formalizó esta mañana en la sala de Usos Múltiples del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
 
Julia Pacheco Ávila, Coordinadora de Estudios de Posgrado en el Área de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniera de la Uady e integrante de la Junta, compartió que la instauración es un hecho largamente esperado por los investigadores de la casa de estudios.

-Desde hace más de 30 años trabajamos para proteger la calidad del agua. Estamos convencidos de que debemos invertir recursos para su cuidado- afirmó.
 
Salvador Flores Guido, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, agregó que la instauración de la Junta de Gobierno significa un gran avance y que el paso que falta es que los meridanos se den cuenta que representa un bien para todos. 
 
-Hay que hacer la labor social. Todos los que estamos en Mérida debemos trabajar para la preservación de la Reserva Cuxtal- dijo.
 
Durante su intervención manifestó que ahora el Plan de Manejo de la Reserva Cuxtal contará con más herramientas para administrar sus recursos, y de esta forma actualizar información sobre la tenencia de la tierra, los usos productivos, de la población, de los sectores económicos, así como de las necesidades de los habitantes y en general, de los recursos y el estado de éstos.
 
El organismo  está conformado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, presidente de la Junta de Gobierno; Sayda Rodriguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y vicepresidenta de la Junta de Gobierno; José Luis Hernández Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY; Beatriz Gomory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC y Rodrigo Migoya Vonbertrab, director de Niños y Crías A.C.
 
También participan Luis Armando Ruíz Sosa, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán;  Javier Pérez y Pérez, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay); Jesús Lizarraga de la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa); Marco Antonio Torres León, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorero Municipal; Erika Herrera en representación de la dirección de Desarrollo Urbano; los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Jorge Luis Martínez Semerena.
 
A la presentación asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y la regidora Dafne López.

Desplome en la producción de alimentos por el cambio climático y de las grandes zonas productoras de maíz

Leer Noticia

Mérida cuenta con más de 80,300 árboles nuevos, aseguran autoridades municipales

El Plan de Infraestructura Verde, aliado en la lucha contra los efectos del cambio climático en Mérida
Leer Noticia

Gobiernos, del 30 de abril al 10 de mayo en Bonn, contra el cambio climático

El objetivo de avanzar en el desarrollo de las directrices para la implementación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015, según dicen
Leer Noticia

Se debilita sistema de corrientes del Atlántico y puede influir en el clima futuro

Dos nuevos estudios han proporcionado pruebas completas basadas en el océano de que el debilitamiento no tiene precedentes en al menos 1.600 años.
Leer Noticia