La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Tras la liberación de la Soldado Chelsea Manning, Suecia retira cargos contra Julian Assange

293

VISITAS
En la foto, Julian Assange con Lady Gaga en la embajada de Ecuador en Londres

Redacción.-  Tras la liberación ayer de la soldado Chelsea Manning, se informó que la Fiscalía sueca anunció este viernes el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación. Esto supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista australiano quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador desde hace 2012. Sin embargo, la policía británica sigue amenazando con detenerlo.

En efecto. La exsoldado y analista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. que filtró al portal WikiLeaks 700.000 documentos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak ―entre otros materiales en los que se evidenciaban violaciones a los derechos humanos― y fue condenada por ello a 35 años de prisión, fue puesta en libertad el día de ayer. 

Ahora es el turno de Julian Assange, quien luego de que la Fiscalía sueca suspendiera una investigación en su contra su abogado Per Samuelsson declaró en una radio que el periodista es libre de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de abandonar la Embajada cuando quiera. Hemos logrado su objetivo, Assange está feliz y muy satisfecho", precisó el jurista.

Este viernes la Fiscalía sueca confirmó que su país ha decidido suspender la investigación contra Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político.

A pesar de esta decisión, la Policía británica ha declarado que el periodista todavía se enfrenta al arresto si abandona la Embajada de Ecuador en Londres. La Policía Metropolitana de Londres ha precisado que hay una orden para detener a Assange por incumplir las condiciones de su fianza en 2012, y que "está obligada a ejecutar esa orden si [Assange] sale de la Embajada". 

Tras el inicio de una nueva vida, Manning ha dicho 'hola' al mundo con una renovación de sí misma. En una foto publicada este jueves en su cuenta de Instagram se puede apreciar la drástica transformación que ha experimentado su estilo y aspecto.

El presidente de Ecuador dice que Assange deberá abandonar su asilo en la embajada en Londres

Leer Noticia

Assange, Trump y el fin de la libertad de expresión por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Ruedan cabezas en la cúpula directiva de El País promotoras de las teorías del conspiracionismo ruso y anti Assange

Leer Noticia

Coinbase ha suspendido el uso del servicio de pagos de la empresa de criptomonedas a Wikileaks

En 2010, MasterCard bloqueó el uso de sus productos para pagar WikiLeaks. Paypal también restringió la cuenta utilizada por WikiLeaks luego de que dijera que el grupo había violado su política
Leer Noticia