La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Bajo investigación tras ser arrestado presidente de Samsung acusado de soborno, perjurio y malversación

916

VISITAS
El CEO de Samsung, Jay Y. Lee, fue arrestado en febrero acusado de presunto soborno, perjurio y malversación tras su supuesta participación en un escándalo de corrupción. El gobierno de Rolando Zapata firmó un convenio con Samsung

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El CEO o máxima cabeza de Samsung, Jay Y. Lee, fue arrestado en el mes de febrero acusado de presunto soborno, perjurio y malversación tras su supuesta participación en un escándalo de corrupción que llevó al parlamento a acusar a la ex presidente surcoreana, Park Geun-hye, de dar un nuevo golpe al mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, afirman diarios internacionales consultados por Infolliteras.com. Samsung, según anunció el gobierno de Rolando Zapata, firmó un convenio (cuyos pormenores se desconocen) con el Ejecutivo yucateco mediante el cual esta empresa transferirá tecnología, branding y soporte de promoción utilizando de plataforma el Centro de Convenciones en construcción en Mérida. Eso sí, no se explicó cuánto costará dicha alianza ni se dieron detalles de los acuerdos con la empresa coreana para que el edificio en construcción lleve la leyenda “Powered by Samsung”. Las denuncias contra el CEO de Samsung y las investigaciones están en curso e iniciaron durante el presente año, en enero, febrero y abril.

 

Como señalan diarios asiáticos consultados por Infolliteras.com el jefe de facto del Grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics Co. está siendo investigado por presuntamente proporcionar decenas de millones de dólares para beneficiar a un amigo cercano de la expresidente surcoreana Park Geun-hye a cambio de la aprobación de una fusión entre dos filiales de Samsung.

 

Algunas de las pruebas que los fiscales están revisando, pudo saber Infolliteras.com  incluyen los correos electrónicos de una tablet PC que creen pertenece a Choi Soon-sil, la confidente de la ex presidente Park. Los fiscales dijeron la semana pasada que un correo electrónico indica que Choi recibió fondos de Samsung. La decisión de la corte sugiere que los correos electrónicos probablemente no llegaron a decir nada explícito.

 

Lee, presidente de Samsung Electronics Co Ltd, de 48 años, fue detenido en el mes de febrero y llevado al Centro de Detención de Seúl, donde había esperado la decisión del tribunal tras una audiencia a puerta cerrada dijo la agencia Reuters.

 

La fiscalía dijo que había obtenido pruebas adicionales y que había presentado más cargos contra Lee en la última orden de arresto.

 

"Reconocemos la causa y la necesidad de la detención", dijo un juez en su fallo, citando los cargos adicionales y pruebas.

 

Lee por su parte, como era de esperarse negó haber cometido un delito en el caso.

 

"Haremos nuestro mejor esfuerzo para asegurar que la verdad se revelará en futuros procedimientos judiciales", dijo el Grupo Samsung en una breve declaración después de la detención de Lee.

 

Samsung ha negado que proporcionó ayuda financiera a cambio de cualquier favor para beneficiar a la transnacional que ahora apareció con un contrato (que no ha sido transparentado por las autoridades del Estado de Yucatán) para que aparezca su nombre en el inacabado Centro de Convenciones que el gobierno de Rolando Zapata Bello construye en Mérida.


Diarios consultados por Infolliteras.com señalan que la decisión permite a Lee evitar pasar semanas o meses en la cárcel y continuar con los planes para asegurar su liderazgo en la mayor compañía del país, después de que su padre fue incapacitado por un ataque al corazón hace dos años.

 

"Apreciamos el hecho de que los méritos de este caso ahora se pueden determinar sin necesidad de detención", dijo Samsung en un comunicado.

 

Aunque no se espera que la detención de Lee impida el funcionamiento cotidiano de las compañías del Grupo Samsung, que están dirigidas por gerentes profesionales, expertos han dicho que podría afectar la toma de decisiones estratégicas por parte del mayor conglomerado de Corea del Sur.

 

El Grupo Samsung [SAGR.UL], un impulsor clave de la cuarta economía más grande de Asia, ha estado involucrado en un proceso de reestructuración en el camino de sucesión para que Lee asuma el control después de que su padre, Lee Kun-hee, fue incapacitado en el 2014 ataque al corazón.

 

"No es que el negocio de Samsung se detenga, hay muchas personas inteligentes en la empresa", dijo el ex ejecutivo de Samsung Electronics, Kim Yong-serk.

 

Sin embargo, la detención de Lee tendría un impacto en las decisiones de inversión a más largo plazo, dijo Kim, ahora profesor de la Universidad Sungkyunkwan, señala Reuters.

 

"Los presidentes de Samsung son evaluados anualmente, por lo que no pueden hacer apuestas audaces sobre el futuro, pero necesitan un presidente cuando toman decisiones de inversión a largo plazo", dijo a la agencia británica.

 

Cabe recordar que Samsung también está tratando de recuperarse del fracasado debut del año pasado del Note 7, un teléfono inteligente que fue descontinuado después de que mostró una tendencia a incendiarse y explotar.

 

Como se sabe la Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de la presidente, Park Geun-hye, por éste escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes empresas del país como Samsung.

Los fiscales han procesado a unos 40 individuos hasta el momento, entre ellos el heredero natural de Samsung Electronics Co., Jay Y. Lee.

Desplegado de 40 medios nacionales y extranjeros exige libertad de prensa y alto a asesinatos de periodistas

Hoy en México, la impunidad, la corrupción , en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.
Leer Noticia

Yucatán necesita ir al fondo de la corrupción: pide diputado Rogerio Castro comisión ciudadana

En conclusión, más allá del fuero, debemos desterrar la corrupción y acabar con la impunidad, fortalecer nuestras instituciones e involucrar a los ciudadanos para que sea el poder la gente la que realmente haga justicia, dice
Leer Noticia

Vídeo Fin del fuero: necesario feroz combate a la corrupción dice Raúl Paz

Leer Noticia

Powered by Samsung por Eduardo Lliteras Sentíes

Jay Y. Lee, de 48 años, quien dirigía al grupo Samsung hasta hace poco, ha estado en la cárcel enfrentando acusaciones de soborno y malversación de fondos 
Leer Noticia