La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

El Papa Francisco creará cinco nuevos cardenales: dos hablan español

383

VISITAS
Destaca Gregorio Rosa Chávez, de 75 años, obispo auxiliar de San Salvador y uno de los colaboradores más cercanos del difunto Oscar Romero, el obispo que fue asesinado en 1980 

Redacción.- El Papa Francisco se apresta a crear cinco nuevos cardenales con capacidad de votar en un futuro cónclave el próximo 28 de junio en el Vaticano. Entre estos, destaca Gregorio Rosa Chávez, de 75 años, obispo auxiliar de San Salvador y uno de los colaboradores más cercanos del difunto Oscar Romero, el obispo que fue asesinado en 1980 y fue beatificado en 2015, después de décadas de hostilidad por parte del Vaticano en contra de sus enseñanzas.

Bergoglio se atrevió a dar el paso y a autorizar el reconocimiento del martirio de Romero, lo que confirma que el asesinato fue a causa de su predicación del Evangelio, en defensa de los pobres.

Chávez, de hecho, se convierte en cardenal a pesar de ser sólo obispo auxiliar y de que el titular de su diócesis, es monseñor José Luis Escobar Alas.

Es otra revolución de Francisco, que no duda en hacer caso omiso de la sede episcopal tradicionalmente más importante para elegir figuras sobresalientes del planeta para la púrpura.

No hay ninguno que sea italiano. Entre los nuevos cardenales se encuentra el español Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Y luego Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako, Malí; Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse, Laos; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo. Este último, cuando fue ordenado en 1998, fue el primer obispo de Suecia desde los tiempos de Lutero. Ahora también se convierte en el primer cardenal de Suecia.

De esta manera serán 69 los cardenales creados por Francisco y 57 los que tienen capacidad de votar e incidir en la próxima elección de un Pontífice. 

“Deseo anunciar que el miércoles 28 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por la tierra y la asignación de un título o una diaconía en la Urbe expresa la pertenencia de los Cardenales a la diócesis de Roma que, según la notable expresión de San Ignacio, ‘preside la caridad’ de todas las Iglesias”, anunció el papa Francisco.

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia

China y Vaticano firman acuerdo provisional para consensuar nombramiento de obispos y unificar las Iglesias

Leer Noticia

Nueva constitución apostólica Episcopalis communio del Papa Francisco

Leer Noticia