La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Powered by Samsung por Eduardo Lliteras Sentíes

485

VISITAS
Jay Y. Lee, de 48 años, quien dirigía al grupo Samsung hasta hace poco, ha estado en la cárcel enfrentando acusaciones de soborno y malversación de fondos 

Para el poderoso imperio de Samsung, las cosas no podrían ser peores ... o mejores, decía la revista Forbes en un artículo publicado en el presente mes. Peores, porque Lee Kun-Hee, el coreano más rico de lejos, tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung Chut, quien renunció en abril de 2008 debido a un escándalo de fondos, se encuentra hospitalizado desde hace tres años. Mientras su único hijo, Jay Y. Lee, de 48 años, quien dirigía al grupo Samsung hasta hace poco, ha estado en la cárcel enfrentando acusaciones de soborno y malversación de fondos (él niega todo delito).

Sin embargo, Forbes decía que las cosas pueden no ser mejores para Samsung Electronics debido a que el beneficio operativo estimado en el primer trimestre para el grupo coreano es de 8,700 millones de dólares, un 48% más que el año anterior. Además, las acciones de Samsung Electronics han aumentado un 60% en el último año.

Y bueno, el mes pasado Samsung presentó el Galaxy S8, que pretende ser la respuesta al escándalo y grave falla del Note7, el que fue retirado del mercado mundial por los numerosos reportes de incendios que protagonizó y que dañaron la imagen de la trasnacional coreana duramente.

El problema es que los escándalos de corrupción siguen afectando al logo Samsung. El CEO o máxima cabeza de Samsung, Jay Y. Lee, fue arrestado en el mes de febrero acusado de presunto soborno, perjurio y malversación tras su supuesta participación en un escándalo de corrupción que significó un auténtico terremoto en Corea del Sur y la destitución de la entonces presidente Park Geun-hye.

Tras dichas denuncias, las investigaciones continúan. El presidente de Samsung Electronics Co. está siendo investigado por presuntamente proporcionar decenas de millones de dólares para beneficiar a una amiga y confidente de la expresidente surcoreana Park Geun-hye a cambio de la aprobación de una fusión entre dos filiales de Samsung.

Algunas de las pruebas que los fiscales están revisando, pudo saber Infolliteras.com, incluyen los correos electrónicos de una tablet PC que creen pertenece a Choi Soon-sil, la confidente de la ex presidente Park. Los fiscales dijeron que un correo electrónico indica que Choi recibió fondos de Samsung.

Lee, presidente de Samsung Electronics Co Ltd, de 48 años, fue detenido en el mes de febrero y llevado al Centro de Detención de Seúl, donde esperó la decisión del tribunal tras una audiencia a puerta cerrada de un día.

Como señalé, las acusaciones contra el presidente de Samsung formaban parte de las denuncias contra la ex presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien fue denunciada de extorsionar a más de 50 grandes empresas del país para que donaran unos 62 millones de euros a dos organizaciones dirigidas por Choi Soon-sil.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó a la presidente Park Geun-hye de su cargo de jefa de Estado en el mes de marzo por considerarla cómplice en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias que ha conocido este país asiático. Park se convirtió así en la primera máxima dirigente surcoreana en ser destituida por un juicio político tras multitudinarias manifestaciones ciudadanas de repudio en Seúl y otras ciudades surcoreanas. En dichas marchas que llamaron la atención del planeta se exigió su renuncia, lo que evidenció que el tema de la corrupción no es un asunto menor para la sociedad de ese país asiático. Y que los ciudadanos no están dispuestos a tolerarla a ningún nivel, incluyendo a la presidencia de la nación.

Dicho mensaje contundente cimbró a Corea del Sur pero también a las empresas involucradas como Samsung, las que todavía están en el ojo del huracán, por su complicidad en éste histórico caso de corrupción al máximo nivel que fue repudiado mayoritariamente por los surcoreanos. Todo un ejemplo que podría ser tomado en cuenta en nuestro país, por cierto, sumido en una profundísima crisis de violencia y corrupción, de la que no podemos salir por la impunidad rampante.

Sin embargo, Samsung aparecerá, curiosamente, en el flamante Centro de Convenciones que construye el gobierno del Estado en Mérida, con la frase en inglés “Powered by Samsung”.

Según el anuncio oficial realizado en la Ciudad de México al son de fanfarrias en el contexto del inicio de la Semana de Yucatán en la Capital de la República, el gobierno de Rolando Zapata firmó un convenio (cuyos pormenores se desconocen) “con Samsung mediante el cual esta empresa transferirá tecnología, branding y soporte de promoción” al Centro de Convenciones en construcción en Mérida. Eso sí, no se explicó cuánto costará dicha alianza ni se dieron detalles de los acuerdos con la empresa coreana para que el edificio en construcción lleve la leyenda “Powered by Samsung”. Samsung, además, curiosamente aparece en numerosas campañas del gobierno federal, lo que abre ulteriores interrogantes sobre esta empresa y sus relaciones en México, cuyo máximo líder, se encuentra involucrado en un escándalo de moches que significó la caída del gobierno de su país de origen.

¿Colocar el logo de un empresa involucrada al máximo nivel de dirección con casos de grave corrupción que significaron la caída de un gobierno –además del escándalo del peligroso Note 7-  en el Centro de Convenciones de Yucatán no es un grave error? ¿O un mensaje que puede ser malinterpretado en el sentido de que la corrupción, en Yucatán, no nos importa?

Anuncia López Obrador 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, según dice

Leer Noticia

AMLO propone reformas a diputados electos: fin a fueros y privilegios / Corrupción será delito grave: presidente podrá ser procesado

Leer Noticia

A bailar, a bailar, que la corrupción, nunca se va acabar por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

PRIAN, concurso entre corrupción, según Huacho Díaz Mena

Leer Noticia