La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

SCJN da la razón al Congreso de Yucatán en materia de regulación de plataformas tecnológicas

265

VISITAS
Revés para el PAN, Morena, usuarios de Uber y de ésta plataforma, que tiene unos 500 autos bajo poder de la Secretaría de Seguridad Pública
Redacción.- En un fallo dado a conocer hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce los requisitos establecidos por el Congreso de Yucatán a las plataformas tecnológicas en lo que es un claro revés para quienes se opusieron, como fue el caso de los diputados del PAN y Morena. La resolución establece que el servicio de plataformas tecnológicas y el de taxis no resultan comparables, y que algunos requisitos establecidos por el legislador local son adecuados para garantizar la seguridad de los usuarios.

El fallo dice a la letra lo siguiente: Al analizar la acción de inconstitucionalidad 63/2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de ocho votos que el Congreso del Estado de Yucatán es competente para regular el servicio prestado a través de plataformas tecnológicas al traducirse en un aspecto relativo al transporte. 

Asimismo, resolvió que la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otras servicios de transporte de pasajeros como el de taxis. Ello toda vez que las características en las que se prestan dichos servicios poseen aspectos que los distinguen. A partir de lo anterior, se consideró que no era posible realizar un análisis de igualdad como lo propuso la minoría parlamentaria del Estado de Yucatán. 

Al respecto, los Ministros reconocieron la complejidad que representa el análisis de un modelo de negocio como el que ostentan las empresas de redes de transporte (Uber, Cabify, entre otras), el cual resulta innovador y dista de los medios convencionales de transporte, situación que obligó al legislador a reconocer una nueva modalidad de transporte. 

Por otra parte, al analizar la constitucionalidad del artículos 40 SEXIES, fracciones VIII y IX, de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, se reconoció la validez de requisitos tales como acreditar la propiedad de un vehículo que cuente con bolsas de aire y cinturones de seguridad, entre otros, ya que tienen como finalidad garantizar la seguridad de los usuarios de esa modalidad de transporte.

Por último, se desestima la acción en la porción que proponía la invalidez respecto de los requisitos exigidos a los prestadores del servicio de transporte público de pasajeros a través de plataformas tecnológicas específicamente las consistentes en el valor mínimo (2,750 unidades de medida), aire acondicionado y equipo de sonido, lo anterior al no alcanzar la votación necesaria para ello.

El Gobierno de Rolando Zapata no ha recibido notificación formal de suspensión de Ley UBER, dicen

Asimismo, afirma el comunicado que una vez que llegue dicha notificación, se conocerá los alcances de la misma
Leer Noticia

Alerta Inai de riesgos por uso de apps de transporte por acceso a datos privados, dice

El comunicado tiene que ver con empresas como Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar las que requieren  datos personales de los usuarios, para brindar el servicio
Leer Noticia

Desde el principio, Morena expresó su total rechazo a la Ley del Transporte anti UBER, recuerda diputada Jazmín Villanueva

Como representante de MORENA, añadió, estaré al pendiente del desarrollo del procedimiento para saber cuales serán las modificaciones que podría sufrir la mencionada ley
Leer Noticia

Noquean al gobierno de Rolando Zapata Bello:suspenden Ley Uber en Yucatán

Una jueza federal concedió a la plataforma de contratación de transporte vía plataformas digitales, UBER, una suspensión definitiva de la ley aprobada en el Congreso a iniciativa del Ejecutivo yucateco.
Leer Noticia