La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

En EEUU corrigen la plana a la justicia mexicana y yucateca por Eduardo Lliteras

381

VISITAS
Durante los últimos cinco años, funcionarios federales en San Antonio y Corpus Christi han presentado cargos contra ex funcionarios mexicanos y capturado activos relacionados con ex funcionarios de cuatro estados mexicanos

Al cierre de la semana pasada la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Houston dio a conocer en un comunicado emitido en inglés que el ex secretario de finanzas del estado mexicano de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda, ha sido acusado en Corpus Christi, Estados Unidos, de lavado de dinero en una serie de investigaciones transfronterizas realizadas por investigadores federales estadounidenses en el sur de Texas. Saíz Pineda fue acusado en Estados Unidos junto con su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, y su socio, Martín Medina Sonda, involucrados también en el lavado y adquisición de propiedades en Yucatán.

En efecto. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Houston señaló que Saíz Pineda, su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos y Martin Alberto Medina Sonda (éste último acusado además en Yucatán del brutal feminicidio en Mérida de Emma Gabriela Molina Canto), tienen propiedades en Estados Unidos valuadas en 50 millones de dólares fruto del robo de recursos del Estado de Tabasco durante el gobierno del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

Los tres han sido acusados de lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos. Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del exsecretario de Planeación y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, fue arrestada el pasado miércoles 24 del presente mes por autoridades estadunidenses en su residencia de Sugar Land, en Houston, Texas.

Según el expediente de acusación C-17-245 ubicada en la Corte de División de Corpus Christi, en Texas, a partir del año 2006 los tres imputados transfirieron a Estados Unidos grandes cantidades de “dinero público” fruto de “fraudes bancarios” y “fondos robados” así como de “sobornos”.

El dinero fruto del robo de recursos públicos fue lavado a través de los bancos Morgan Stanley Smith Barnet, Royal Bank of Canada y J.P. Morgan Chase.

Un juez federal de magistrados en Corpus Christi ordenó el jueves que Pérez Ceballos se mantuviera sin fianza hasta su audiencia de detención el 30 de mayo. Saíz Pineda y Medina Sonda están presos en México. Si son condenados en los Estados Unidos, todos enfrentarían hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero y hasta 30 años de prisión por el cargo de fraude bancario.

Durante los últimos cinco años, funcionarios federales en San Antonio y Corpus Christi han presentado cargos contra ex funcionarios mexicanos y capturado activos relacionados con ex funcionarios de cuatro estados mexicanos, señala el comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Houston en poder de Infolliteras.com. Es decir, la justicia estadounidense está haciendo el trabajo que la justicia mexicana es incapaz de realizar o que simplemente no quiere hacer. En Yucatán, que se sepa, no hay investigación alguna. Esto, a pesar de que a Saiz Pineda se le inició el aseguramiento de 963 predios de la empresa Patrimonio Kanasín, de los que era propietario en dicho municipio yucateco. En ese entonces (2014) dos altos funcionarios del gobierno yucateco revelaron que al ex funcionario granierista se le habían asegurado dichos predios. Se trataba de Jorge Luis Esquivel Millet, director en ese entonces del Instituto de Seguridad Patrimonial de Yucatán (Insejupy) y de Clemente Escalante Alcocer, director en esas fechas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Ambos, en su momento, declararon a la prensa que estaban trabajando en ese caso.

Sin embargo, no se ha vuelto a saber más de las investigaciones en torno al lavado de dinero en Yucatán por parte de Saiz Pineda, de su esposa Silvia y de Martín Medina Sonda. Ni la Fiscalía General del Estado ni el Poder Judicial de Yucatán que se sepa, han investigado o descubierto nuevos activos o propiedades, a diferencia de las autoridades texanas. Tampoco el Gobierno del Estado de Yucatán ha dado muestras de realizar investigaciones que pudieran revelar las auténticas dimensiones de la red de lavado en Yucatán. Sus tentáculos a través del sistema bancario y gubernamental, por ejemplo.

Por lo pronto, en Estados Unidos como parte del caso Tabasco, los fiscales están tratando de recuperar 50 millones de dólares en bienes raíces ubicados con pelos y señales en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, así como varias cuentas bancarias, incluyendo una en Bermuda. Es decir, allá investigan, lo que no se hace en México.

La acusación incluye un aviso para confiscar siete propiedades ubicadas en la ciudad de Nueva York, Nueva York; Los Ángeles, California; Miami, Florida; Y Houston, y que tienen un valor combinado estimado de más de 50 millones de dólares. El aviso de confiscación también enumera seis cuentas bancarias separadas, incluyendo una mantenida en una cuenta offshore en Bermuda

Estados Unidos tiene la intención de establecer un juicio para recuperar y confiscar el dinero personal de los acusados por la cantidad de 50 millones de dólares, según la acusación.

Como se sabe Ema Gabriela Molina Canto estuvo casada con Alberto Martín Medina Sonda, a su vez socio, operador financiero y prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, quien fue tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier.

Mario Alberto Medina Sonda no es un personaje cualquiera. Se trata de uno de los socios de José Manuel Saiz Pineda, extesorero de Tabasco involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Andrés Granier. Cabe recordar que en noviembre de 2007, un avión Cessna 340 aterrizó en el aeropuerto de Mérida con ocho millones de pesos en efectivo, procedentes de Tabasco. La PGR confiscó estos fondos destinados a Medina Sonda.


Vídeo Calvario sin fin para familia de Emma Gabriela Molina para obtener justicia en Yucatán

Luchan ahora contra los recursos económicos y la corrupción alimentada por el mandante del brutal feminicidio acaecido en Mérida este año
Leer Noticia

Reformas a la Ley Federal de Trabajo, nuevo y demoledor golpe a los trabajadores

Es por completo, una iniciativa de los priistas Tereso Medina Ramírez de la  CTM y de Isaías González Cuevas de la CROC
Leer Noticia

FGE informa que Reyes Berrueta irá a prisión domiciliaria: entregaría información sobre Medina Sonda

De hecho, Reyes Barrueta fue quien contrató a las personas que ultimaron a la señora Molina Canto, los tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Miguel López Tobilla
Leer Noticia

Vídeo Denuncia ante la FGE contra abogado que se pasó a defender a sicarios de Emma Gabriela

El abogado privado David Dorantes dio la sorpresa durante la audiencia del caso del brutal feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto. Tras saber del caso a través de la señora Ligia Canto

Leer Noticia