La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Acidez política y estomacal en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

386

VISITAS
No se ve ni se entiende la razón por la cual Sergio Vadillo debería estar, por cuestiones de su cargo –en el que recaen negociaciones más bien privadas y en corto con medios de comunicación sobre el reparto publicitario del gobierno del Estado 

El ácido tirado a las calles de la ciudad de Mérida ha comenzado a corroer la vida política del Estado. La acidez política amenaza disolver la convivencia pacífica y la participación cívica que tanto se presume dentro y fuera de Yucatán, anunciando una estación electoral que podría dejar marcas indelebles en el rostro de la democracia yucateca por la belicosidad y virulencia en la disputa por el poder que está siendo operada desde los Palacios de la 61 y 62.

En efecto. Desde lo que debía ser una posición más bien tras bambalinas, en las penumbras del despacho del gobernador y lejos de los reflectores mediáticos, Sergio Vadillo Lora, se encuentra en el centro de la opinión pública, de nueva cuenta, acusado ahora de haber participado, de ser “el autor intelectual”, del ataque con ácido a más de cincuenta calles recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida con recursos federales a lo largo de lo que va del año.

A contracorriente de lo que el mismo Jefe del Despacho del Gobernador dijo al Diario de Yucatán en el sentido de que por “nuestras funciones propias (sic) de nuestro cargo es normal que nos vinculen con algunos temas para poder generar una posición política”, resulta muy extraño que se encuentre en el epicentro del escándalo del vandalismo contra la infraestructura urbana de la ciudad.

Y es extraño porque no se ve ni se entiende la razón por la cual Sergio Vadillo debería estar, por cuestiones de su cargo –en el que recaen negociaciones más bien privadas y en corto con medios de comunicación sobre el reparto publicitario del gobierno del Estado así como con otros proveedores de servicios- en el centro de la lucha política. Sus apariciones en público han sido más bien muy puntuales. Y no se le conoce activismo político públicamente. Aunque sí desde las penumbra donde se tejen los hilos del poder y las campañas políticas, como la fracasada de Nerio Torres Arcila en Mérida.

Después, el regidor del PRD por Mérida, Tonatiuh Caltempa lo acusó de interferir en el proceso interno de dicho partido, obligando a afiliarse a dicho instituto a priistas para infiltrarlo.

Y ahora, el dirigente del PAN municipal, Jesús Pérez Ballote, lo acusó públicamente de ser el autor intelectual del vertido de ácido en las calles, citando a un testigo (Roger Moo), empleado de la empresa OCME, propiedad de un amigo (Raúl Sánchez Alcocer) de toda la vida del funcionario estatal de marras, como él mismo admitió en declaraciones al Diario.

Pérez Ballote presentó sus pruebas tras ser requerido, a su vez, por la Fiscalía General del Estado para declarar por las acusaciones que el mismo Roger Moo hizo en su contra, acusándolo de haberlo golpeado y obligado bajo amenazas a acusar a Sergio Vadillo y a la empresa OCME. El cambio de postura del empleado Roger Moo, quien en un audio se escucha relatando detalles del operativo del ácido en Mérida a Pérez Ballote, no hace sino confirmar que la pista que conduce a dicha empresa tiene que ser investigada por la FGE.

Estamos ante todo un “tormentone estivo” (tormentón político de verano), que sin embargo, deja al descubierto líneas de investigación que deben ser seguidas hasta el origen de los cientos de litros de ácido (sulfúrico) vertidos para provocar daños en la imagen del gobierno municipal, mientras los priistas hablan de guerra sucia y autogolpe panista.

El asunto no ha quedado ahí y ahora resulta que el mismo Sergio Vadillo fue víctima de la multiplicación de una serie de páginas web (no de medios de comunicación) en los que lo acusaban de enriquecimiento ilícito.

La respuesta, inmediata, fue hablar de una campaña pagada desde el PAN, según versión del Palacio de la 61, mientras se operaba a través de medios locales que se tildara de mentiras orquestadas desde la capital de la República.

La información multiplicada en numerosos sitios web desconocidos afirmaba, por ejemplo, que el jefe del despacho del Gobernador habría adquirido bienes inmuebles valuados en más de 54 millones de pesos. Entre estos, una marina con yates, una casa de playa, una quinta y varios centros comerciales en los últimos tres años en Yucatán.

Dicha información filtrada a través de blogs y medios web sin alguna trayectoria, inclusive mal redactados, mostraban, sin embargo, vínculos más allá de lo amistoso entre Raúl Emilio Sánchez Alcocer (el de la empresa OCME) y Sergio Vadillo.

Los datos, son demasiado precisos para provenir de fuera. Entre éstos, se afirma que se adquirieron por 15 millones de pesos las instalaciones de “Solari Marina” que alberga yates de lujo en Yucalpetén, Progreso o una casa de playa cotizada en 600 mil dólares sobre el malecón en Puerto Progreso, La Quinta ‘Los Loros’ valuada en 5 millones de pesos en Sierra Papacal, Mérida.

También se menciona que adquirieron dos centros comerciales en 24 millones de pesos, el primero sobre la carretera Mérida-Motul, el segundo en la Avenida Paraíso Maya, Altabrisa.

De todo esto, se presentan documentos obtenidos a través del Registro Público de la Propiedad en Yucatán.

La pregunta que queda en el aire es si las lluvias de estos días serán suficientes para llevarse al ácido arrojado en las calles y vida política local. No parece que sea así, ya que como vemos en la campaña en el Edomex, las redes sociales se han convertido en un lodo que ni el ácido disuelve.

 

Renán Barrera se reunió con subcomités municipales y sus coordinadores

Reunidos en el Auditorio del Comité Municipal del PAN, los presidentes municipal y estatal de ese instituto político Jesús Pérez Ballote y Raúl Paz Alonzo presentaron la candidatura del ex alcalde meridano
Leer Noticia

Identificados los vándalos que quemaron juegos a diferencia de los autores del ácido y árboles talados en Mérida

A diferencia de la persona que taló unos 10 árboles a machetazos en la avenida Día Lavín hace meses, la Secretaría de Seguridad Pública sí identificó a los vándalos.
Leer Noticia

Vídeo No me han citado ni notificado dice Jesús Pérez Ballote

Leer Noticia

Interés de meridanos y Mérida por encima de batalla electoral dice Mauricio Vila y anuncia que seguirá sirviendo donde quiera que esté

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, durante su informe de gobierno no mencionó el ataque con ácido a calles de Mérida recién pavimentadas
Leer Noticia