La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Funcionarios públicos, tras agresiones y violencia a periodistas por Eduardo Lliteras Sentíes

406

VISITAS
Article 19 documentó que más de la mitad de las agresiones, 257, fueron cometidas por funcionarios públicos o partidos políticos y 17 por el crimen organizado

Redacción.- El informe de Article 19 (Artículo 19 organización no gubernamental británica fundada hace 30 años para defender la libertad de expresión) titulado “Libertades en resistencia” registró que durante 2016 tuvieron lugar 426 agresiones contra la prensa. Se trata del año más violento para la prensa en México, señala Article 19, que ha documentado que el 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas. Article 19 documentó que más de la mitad de las agresiones, 257, fueron cometidas por funcionarios públicos o partidos políticos y 17 por el crimen organizado. De ellas el 40% fueron cometidas por autoridades estatales, el 35% municipales y el 25% federales, señala el informe que fue presentado en la Ciudad de México. Entre las agresiones se cuentan desde amenazas de muerte, intervenciones telefónicas, acoso, hackeo de medios digitales, de correos, violencia institucional, ataques físicos o materiales, hostigamiento, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, ataques a medios de comunicación, etcétera.

Dice Article 19 que por tipo de agresión, los ataques físicos o materiales fueron mayoría, con 81. Le siguen las intimidaciones, con 79; las amenazas, con 76; las privaciones ilegales de la libertad, con 58; y los actos de hostigamiento o acoso, con 58. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados. De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la impunidad de agresiones contra la prensa es de 99.75%.

El informe de Article 19 va más lejos y en el capítulo Plata o plomo no solo documenta las agresiones físicas, los asesinatos y los cientos de agresiones sino que aborda la creación de periódicos al servicio de los poderes públicos como manera de contrarrestar la labor periodística crítica.

Article 19 además de documentar puntualmente las agresiones va al fondo del asunto: “el sexenio de Enrique Peña Nieto ha mostrado cómo el regreso del PRI ha significado la estructuración paulatina de una política que busca inhibir, limitar y restringir los flujos de información. En estos cuatro años de gobierno se ha articulado la ejecución de múltiples medidas desde diferentes ángulos y niveles de gobierno que han llevado a que en 2016 la libertad de expresión e información se consolide como un verdadero campo de batalla, donde las violencias —porque no es sólo la física— son cada vez más latentes”.

De allí que la creación de instituciones como la Feadle, el Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de los Derechos Humanos y ahora en los Estados como Yucatán, de Unidades de Atención a Periodistas, resulten no sólo una simulación, una auténtica charada sino una manera de enmascarar a los mismos funcionarios que cometen, no raramente, las agresiones contra los periodistas.

Article 19 afirma que “quienes ejercen la libertad de expresión en México tienen que enfrentarse en un terrero que de facto los pone en desventaja con su adversario. Quien decide expresarse conoce —de entrada— las reglas del juego: la primera, que en la mayoría de los casos los ingresos de los medios de comunicación dependen directamente del dinero público y, por lo tanto, el gobierno incide en las líneas editoriales y trunca los alcances de una expresión plural, objetiva e independiente; la segunda, que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina; la tercera, que la violencia contra la prensa tiene garantizada la impunidad y, la cuarta, que si estás fuera del sistema de información que prevén las tecnologías eres invisible y, por lo tanto, tienes que luchar para encontrar información”.

Violan y asesinan a golpes a periodista búlgara Victoria Marinova por investigar fraude con fondos europeos

Leer Noticia

Periodista beneficiario del Mecanismo de Protección es víctima de detención arbitraria, tortura, amenaza de desaparición

Leer Noticia

UADY anunció Instalación del Consejo Ciudadano de Radio Universidad formado por dos empresarios de la radiodifusión y un periodista

Leer Noticia

Piden a AMLO respetar y reconocer el trabajo de mujeres periodistas

Leer Noticia