La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Estudia el Vaticano la excomunión para corruptos y delincuentes

410

VISITAS
El texto se encuentra todavía en trámite en el departamento para el servicio integral de desarrollo humano establecido por el Papa Francisco. Una vez quede desarrollado la última palabra será para el Papa, que indicará el modo de excomunión
Eduardo Lliteras .-Estudia el Vaticano la excomunión para corruptos y mafiosos, para criminales. El texto se encuentra todavía en trámite en el departamento para el servicio integral de desarrollo humano establecido por el Papa Francisco. Una vez quede desarrollado la última palabra será para el Papa, que indicará el modo de excomunión. También será necesaria la opinión de los canonistas de la Curia Romana y del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.

"Los que en sus vidas siguen este camino equivocado, al igual que la mafia, no están en comunión con Dios, son excomulgados." Con estas palabras inusuales en la historia de la Iglesia Católica, el Papa Francisco en Cassano el 21 de junio de 2014 excomulgó a los mafiosos. Dichas palabras no estaban en el texto preparado, pero Bergoglio las dijo fuera del guión y van mucho más allá del anatema con fuerza contra la mafia que San Giovanni Paolo II dijo en 1993 en Agrigento, un año después de los asesinatos de los jueces italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

A partir de la excomunión que hizo Francisco de los mafiosos y criminales estaba la interrogante dentro de los servicios competentes de la Curia Romana, sobre todo en las diócesis y conferencias episcopales a nivel regional, de cómo aplicar la clara indicación dada por el Papa. Una cuestión cada vez más urgente debido, por ejemplo, a la "inclinación" de las estatuas de los santos ante el jefe de la mafia durante las procesiones religiosas, especialmente en el sur de Italia, o por las exigencias de algunos afiliados a las organizaciones criminales que actúan como "padrinos" en bautismos y confirmaciones de la familia y amigos.

De ahí la decisión del Vaticano para producir un manual sobre la excomunión por actos de corrupción y por la asociación criminal para no dejar sin ningún tipo de directriz a sacerdotes parroquiales y obispos diocesanos, muy a menudo llamado a ser héroes para combatir el silencio y la complicidad con los cárteles y mafiosos dentro de sus territorios. Esto, desafortunadamente, sin olvidar algunas excepciones graves por la complicidad de algunos sacerdotes que prefieren bajar la cabeza frente a las demandas de la mafia por temor a represalias.

El texto de la excomunión de la corrupción y la mafia, actualmente, sigue siendo procesada por el ministerio para el servicio del desarrollo humano integral establecido por Francisco y activo desde 1 de enero 2017.

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia

Nueva constitución apostólica Episcopalis communio del Papa Francisco

Leer Noticia

Los mafiosos (los delincuentes) no son cristianos, dice el Papa en Sicilia

Leer Noticia