La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Gobierno federal niega espiar a periodistas y activistas y se llena el ronco pecho de palabras sobre la libertad de expresión

261

VISITAS
Siempre se repite una y otra vez el mismo patrón, como ocurrió en Yucatán tras la publicación en Infolliteras de la información sobre el espionaje realizado por el gobierno yucateco con la herramienta Galileo de Hacking Team.

Redacción.- Para variar, el gobierno mexicano niega espiar a sus ciudadanos, a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos. Siempre se repite una y otra vez el mismo patrón, como ocurrió en Yucatán tras la publicación en Infolliteras de la información sobre el espionaje realizado por el gobierno yucateco con la herramienta Galileo de Hacking Team.

 

“Para el gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y estado de derecho. Por lo tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona”, dijo el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la publicación en el New York Times del reportaje “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y sus familias” en el que denuncia espionaje realizado utilizando el programa israelí Pegasus.

 

Breve, de apenas tres párrafos, la Presidencia llamó a los afectados a presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que esa dependencia inicie las investigaciones correspondientes, como si se fuera a investigar a sí mismo.

 

El espionaje, como dimos a conocer en Infolliteras.com incluyó según el New York Times a defensores de derechos humanos, al Centro Prodh, al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), así como de periodistas como Carmen Aristegui y el equipo de investigación que en 2014 realizó el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

 

Y claro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación, afirmó que “el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática”.

 

Por ello, añadió, “este Gobierno es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación. Seguiremos trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para el ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso”.

 

El Primer Mandatario destacó que su Gobierno también seguirá “respaldando el trabajo de quienes, como el Consejo de la Comunicación, inspiran a millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crear una mejor comunidad”.

 

ndicó que nuestro país es hoy muy distinto al de hace 90 años. “Hoy tenemos un México bien distinto, pero también estamos conscientes de los retos, de las grandes transformaciones y retos que tenemos por delante. Aquí lo importante es no esperar que alguien, y menos que sólo un Gobierno, venga a hacer esas transformaciones”.

El Meme del Día ... Además de Hacking Team, el gobierno recurre a la tradicional oreja

Leer Noticia

Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje gubernamental con el sistema israelí Pegasus

Leer Noticia

Espionaje en Progreso demuestra el miedo del PRI a perder el poder, dice Movimiento Ciudadano

Estoy siendo espiada a través de mi teléfono y está comprobado y denunciado que nos espían a todos los ciudadanos a través de los equipos sofisticados, dice Silvia López
Leer Noticia

Aún sin denuncia en FEPADE por vehículo espía descubierto en Progreso frente a casa de campaña de Julián Zacarías

Ayer por la noche por poco y estalla un conflicto luego de que activistas del PAN descubrieron frente a la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Progreso una camioneta equipada con equipos de espionaje estacionada frente a su sede
Leer Noticia