La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Funcionarios de alto nivel implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa: el PRI quiere evitar costo político para el 2018

325

VISITAS
Lo único que explica su lentitud en las investigaciones es que no quieren remover ni evidenciar más complicidad de instituciones y de la clase política dijeron en Valladolid

Eduardo Lliteras Sentíes.- Padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon por las calles del centro de Valladolid acompañados por agrupaciones civiles, maestros, empleados del Monte de Piedad y trabajadores de Telmex denunciaron que no se avanza en las investigaciones porque están implicados funcionarios de alto nivel y la revelación de eso traerá costos políticos para el PRI de cara al 2018, para la sucesión presidencial.

La marcha transcurrió en calma y concluyó con un mitin en la plaza principal de Valladolid, hasta donde fueron escoltados por la policía municipal de dicho municipio que apoyó para que se desenvolviera sin problemas, permitiendo que los contingentes de varios centenares de personas atravesaran las calles al detener el tránsito. 

A continuación el posicionamiento leído por los padres de los normalistas:

A más de 30 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes Normalistas a la fecha no hemos logrado saber nada de su paradero.

Desde el día 26 de septiembre del 2014 la PGR ha tratado de engañar que avanza e investiga, cuando en realidad simula. Desde el mes de abril del año pasado que los integrantes del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) se fueron del país por falta de condiciones para seguir realizando su trabajo, el gobierno federal mantiene estancadas las investigaciones.

Con la presión de los expertos se lograron consolidar varias líneas de investigación adicionales al basurero de Cocula, entre las que destacan: A) la del Ejército Mexicano; B) La de Huitzuco; C) El análisis de la telefonía celular.

Con la presión del GIEI el gobierno avanzó de manera considerable consolidando estas cuatro líneas, por ejemplo en la de Huitzuco están plenamente identificados varios policías federales y municipales de este lugar, como responsables de haber desaparecido a por lo menos 25 estudiantes y haberlos llevado a este municipio y en la telefonía celular se ha logrado verificar el papel relevante de varios personajes como el Caminante y el Patrón que la noche del día 26 y 27 de septiembre mantuvieron comunicación con varios policías y personas del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Sin embargo, desde que el Grupo de Expertos se fue de México, el gobierno mexicano no ha avanzado ni un ápice en esta ruta. Por razones inexplicables no ha detenido a los policías identificados, ni ha identificado quien es el Caminante y el Patrón.

Lo único que explica su lentitud es que no quieren remover ni evidenciar más complicidad de instituciones y de la clase política. Avanzar en las cuatro líneas arriba señaladas es poner al descubierto funcionarios de alto nivel implicados y eso traerá costos políticos para el PRI de cara al 2018, para la sucesión presidencial.

Por eso hoy hemos decidido elevar el carácter de la protesta, no permitiremos que nuestro dolor y derecho a la verdad y la justicia sea pisoteado por los intereses partidistas y electorales de la clase gobernante. El cálculo político no puede estar por encima del derecho genuino a la verdad y la justicia.

Violencia político-electoral se extiende por el oriente del Estado

Leer Noticia

Profunda preocupación por grado de violencia que existe en México en el proceso electoral: UE, Suiza y Noruega

Leer Noticia

En Quintana Roo la violencia no descansa: descubren descuartizado

Leer Noticia

Ordena Poder Judicial de la Federación creación de una Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

Leer Noticia