La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Nuevo ciberataque global contra empresas: chantaje tras secuestro de información

325

VISITAS
Una imagen, similar a la vista por las víctimas de WannaCryptor, ha sido publicada en redes sociales y mostraría el mensaje de rescate, tal como la publicada por Group-IB:

Redacción.- Transnacionales en todo el mundo están reportando que han sido atacadas por un gran ciber-ataque de ransomware, un ataque informático que secuestra información y datos digitales de empresas. La agencia de publicidad británica WPP está entre las víctimas que afirman que sus sistemas han sido interrumpidos como consecuencia. Las empresas más afectadas por el hackeo están en Ucrania, Rusia, Reino Unido e India, según la agencia gubernamental de Suiza. También empresas de Italia, Polonia, Alemania y Estados Unidos han sido golpeadas por los piratas.

Las firmas ucranianas, incluida la compañía estatal de energía y el principal aeropuerto de Kiev, estuvieron entre los primeros en reportar problemas.

La central nuclear de Chernobyl también ha tenido que monitorear los niveles de radiación manualmente después de que sus sensores basados ​​en Windows fueron cerrados.

Una imagen, similar a la vista por las víctimas de WannaCryptor, ha sido publicada en redes sociales y mostraría el mensaje de rescate, tal como la publicada por Group-IB:

“Si ves este texto, entonces tus archivos ya no son más accesibles, porque han sido cifrados…Te garantizamos que podrás recuperar todos tus archivos de manera fácil y segura. Todo lo que debes hacer es realizar el pago [$300 bitcoins] y comprar la llave de descifrado.”

Reuters por su parte afirma que Ukrenergo, la distribuidora estatal de energía de Ucrania, ha sufrido un incidente de seguridad. De todos modos, un vocero de la compañía dijo que el mismo “no tuvo efecto en el suministro energético“, aunque quizás es muy pronto para afirmar eso.

Los expertos sugieren que el malware está aprovechando las mismas debilidades utilizadas por el ataque de Wannacry del mes pasado.

"Al principio parecía ser una variante de una pieza de ransomware que surgió el año pasado", dijo el científico en computación Profesor Alan Woodward

"El ransomware se llamaba Petya y la versión actualizada es Petrwrap.

"Sin embargo, ahora eso no está tan claro."

La firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky Lab informó que creía que el malware era "nuevo y que no se había visto antes" a pesar de su parecido con Petya.

Como resultado, la firma lo ha denominado NotPetya. Kaspersky añadió que había detectado ataques sospechosos en Polonia, Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, además del Reino Unido, Rusia y Ucrania.

En Ucrania, operaciones y transacciones en decenas de bancos se han visto interrumpidas por el ciberataque. Allí, la compañía nacional eléctrica y el banco Oschadbank, uno de los mayores del país, se han visto seriamente afectados. Los medios ucranios relatan que los paneles que informan de las salidas y llegadas en el principal aeropuerto de Kiev, el Boryspil, ha sido víctima del ciberataque. El director del aeropuerto ha reconocido que la situación está fuera de control y que probablemente se retrasen o cancelen vuelos.

Balacera frente a agencia de espionaje estadounidense en Maryland

Un tiroteo ocurrido en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de Maryland, dijo el miércoles la Casa Blanca.
Leer Noticia

Hacking Team, el escudo en las sombras por Eduardo Lliteras Sentíes

La otra cara, menos conocida y negada públicamente, se utiliza para labores de espionaje y control político. Es el gobierno en las sombras, que monitorea a políticos, periodistas, activistas y demás fauna
Leer Noticia

Goff, el obrero atropellado en Tixkokob, la prensa y Hacking Team por Eduardo Lliteras Sentíes

Es más, la CODHEY y su actual titular nunca abrieron la boca respecto al espionaje descubierto en Yucatán a través de la adquisición de equipos de la empresa italiana Hacking Team
Leer Noticia

Acusan a periodistas chinos en Congreso de EEUU de estar involucrados en espionaje y propaganda

El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.
Leer Noticia