La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Confirman cuadro de El Greco que llegó azarosamente a México

142

VISITAS
Cuando estalló la Guerra Civil Española, este cuadro de "El Greco" fue llevado hasta Nueva York y depositado en un almacén, donde estuvo hasta 1964, de ahí lo trasladaron a la Ciudad de México

Notimex.- Tras realizar análisis químico, técnico, espectográfico y radiológico, expertos avalaron que la obra “San Andrés”, que aparece sin firma y pertenece a la colección del grupo Los Contemporáneos, es de Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como "El Greco", y se encuentra en México.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Fundación Miguel Alemán, donde fue develada la obra, Salvador Riestra, presidente de la asociación Los Contemporáneos, dedicada al desarrollo cultural y social de México, mencionó que es un gran honor confirmar que hay una obra de "El Greco" en México.

“San Andrés fue el primer apóstol de Jesús, era el hermano mayor de Pedro”, expresó Riestra antes de que se realizara la proyección de un video sobre la obra de "El Greco" (1541-1614).

De acuerdo con los resultados obtenidos de los estudios químicos y biologicos de los pigmentos, tela y madera, la pintura sobre lienzo con dimensiones de 136.5 por 89.7 centímetros, titulada "San Andres", fue pintada en el siglo XVI por "El Greco", explica en el video proyectado el ingeniero químico Javier Vázquez Negrete, especialista en análisis y restauraciónde arte.

Durante la rueda de prensa, Vázquez Negrete comentó que se hicieron analisis químicos de los materiales constituivos de la obra y esto permitió conocer la técnica pictorica así como la paleta de pigmentos empleada durante la producción de la pieza.

Agregó que complementario al análisis de pigmentos se encuentra el estudio de los cortes transversales, "que nos brindan información sobre el número de capas que componen la capa pictórica, así como su espesor, color y textura".

También se realizó la determinación del tipo de tela en el lienzo original y en el de reeintelado, y finalmente se determinó el tipo de madera del bastidor.

Por su parte, el historiador Alejandro González Acosta comentó que la obra fue analizada y catalogada por el experto español José Camón Aznar, cuyo trabajo da validez de la existencia de este cuadro del pintor greco-español.

“Antes que ningún otro crítico, José Camón, especialista acreditado por conocer la obra de ´El Greco´, publicó un catálogo que llevaba 20 años preparando, por lo que tuvo la oportunidad de conocer esta obra directamente, antes de que fuera sacada de España”, expresó.

Relató que la obra, que tiene una historia detectivesca, es una de las cuatro piezas que pintó "El Greco", una de ellas pasó por varios coleccionistas y propietarios hasta que a fines del siglo XIX terminó en la Colección de Diego Cánovas, en Madrid.

Cuando estalló la Guerra Civil Española, este cuadro de "El Greco" fue llevado hasta Nueva York y depositado en un almacén, donde estuvo hasta 1964, de ahí lo trasladaron a la Ciudad de México, donde por 50 años estuvo en poder de la familia Escalante Fouque, que vivió en el barrio de Coyoacán hasta 2010.

En esa fecha cedieron los derechos de la obra al prestigiado anticuario Jorge Urbina, mismo que en 2014 otorgó los derechos al grupo Los Contemporáneos, que es el actual poseedor de la pieza.

Respecto al almacén en Nueva York, González Acosta aseguró que no se trataba de uno cualquiera, sino que era el primero especializado del mundo para guardar obras de arte, con control de temperatura y humedad.

“Era el principal almacén de arte del mundo, que albergó obra de una exposición francesa que se exhibía en la ciudad estadounidense, o cuando fallece Nikola Tesla inmediatamente el FBI se presenta en la habitación de este, e incauta los papeles, diagrama e inventos y los deposita en el almacén”, apuntó.

Por su parte, el conservador, restaurador e investigador José Sol manifestó que los antecedentes históricos de la obra confirman que la pieza viene de España y los análisis que se hicieron en México ratifican la época en que fue pintada, la cual corresponde al siglo XVI.

“Confieso que tengo más de 50 años de conservar obras de arte en México, no podría decirse que soy un experto en ´El Greco´; sin embargo al unir todos los antecedentes y todo lo que pudimos observar durante el consenso de limpieza, nos dimos cuenta que corresponde a la técnica de ´El Greco´”, aseguró el experto al que en el video se ve declarar ""para mí lo es".

Vídeo En la alianza PAN-Movimiento Ciudadano se dejó abierta la puerta al PRD

En la foto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia López, durante la entrevista con el director de Infolliteras.com mostrando el último libro publicado y editado en Yucatán por Eduardo Lliteras
Leer Noticia

Gala de Solistas

La presentación, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será el jueves 14 de diciembre a las 20:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la colonia Itzimná
Leer Noticia

Mérida ya es referente nacional e internacional en materia de cultura, aseguran

Explicó que al despuntar en materia cultural, Mérida aumentó también la afluencia de turistas, lo que se atribuye asimismo a importantes convenios firmados 
Leer Noticia

Defienden patrimonio y piden cancelar concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá

El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC) y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), marcharon por las calles del centro ayer
Leer Noticia