La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Policía australiana presentó cargos por abusos sexuales contra el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano

235

VISITAS

El cardenal Pell, ministro de Economía del Vaticano, enfrentará a la Justicia por pedofilia. Pell deja el control de las finanzas del Vaticano, pero no renuncia, tras cargo de abuso sexu

Redacción / Eduardo Lliteras.- La policía australiana hizo un anuncio histórico el jueves tras afirmar que presentó cargos contra el cardenal George Pell por las denuncias de abuso sexual contra menores, llevando la crisis de violaciones de niños por primera vez al corazón del Vaticano y ejerciendo presión sobre el Papa Francisco para que expulse a uno de sus más cercanos asesores. En respuesta, el Vaticano y el actual Papa permitirán que el cardenal Pell afronte los cargos de los que se le acusan sin inmunidad alguna, sin ningún tipo de salvoconducto gestionado por la Santa Sede, señala el vaticanista romano, Francesco Peloso, quien destaca que se trata de una novedad no pequeña ya que esto, por ejemplo, fue inimaginable en tiempos de Juan Pablo II y de las semejantes acusaciones contra el cardenal estadounidense Bernard Law.

"El cardenal Pell se enfrenta a múltiples cargos en relación con los delitos sexuales cometidos por curas y hay múltiples denunciantes relacionados con esos cargos", dijeron autoridades australianas. El cardenal es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en Victoria.

Los cargos son también un balazo a la imponente carrera de Pell. El cardenal, de 76 años, ha sido durante mucho tiempo el prelado católico australiano de mayor rango, director de las arquidiócesis de Melbourne y Sydney antes de que fuera llamado a Roma por Francisco en 2014 para servir como el tercer funcionario de más alto rango en el Vaticano: de 76 años,  considerado por mucho tiempo entre los posibles sucesores del papa Benedicto XVI, es prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, hombre clave en las reformas económicas aplicadas por Bergoglio y forma parte del panel de nueve cardenales de todo el mundo que asesoran al Papa.

En una declaración a los periodistas en la oficina de prensa del Vaticano, el jueves por la mañana, Pell dijo que el Papa Francisco le había concedido una licencia para que dejara su cargo como prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano y pueda regresar a Australia y responder las acusaciones en su contra. "Estoy deseando finalmente tener mi día en la corte", dijo Pell. Soy inocente de estos cargos. Las acusaciones son falsas. La idea de abuso sexual es aborrecible para mí", dijo.

Asimismo, el cardenal dijo que estaba "muy agradecido" con Francis por concederle permiso y que él ve los cargos como "una oportunidad para limpiar mi nombre y luego regresar aquí de vuelta a Roma para trabajar". Pell no contestó  preguntas después de leer su declaración.

La decisión policial del jueves en Australia abre de nuevo la crisis de abusos sexuales cometidos por clérigos a lo largo de varias décadas y la lleva directamente al corazón del Vaticano por primera vez.

Por su parte los sobrevivientes de abusos y sus defensores han dicho durante mucho tiempo que el comando central de la iglesia no ha respondido efectivamente a la crisis; esta es la primera vez que un funcionario de alto nivel del Vaticano ha sido acusado por las autoridades de un país afectado por las violaciones a menores.

Sandoval Íñiguez vive en el Cretácico: dice que terremotos son castigo divino

Habría que pedirle al Papa Francisco que nombre a otro tipo de purpurados para México
Leer Noticia

El Papa aceptó renuncia de Norberto Rivera; llega Aguiar Retes

El purpurado Rivera Carrera, dijo en su cuenta de Twitter: Doy la bienvenida a mi hermano, el Sr. Cardenal Don Carlos Aguiar Retes a esta su Arquidiócesis
Leer Noticia

Luces blancas y rojas iluminan el árbol de Navidad de seis metros, en Palacio de Gobierno

El gobernador es el Papá Noel yucateco
Leer Noticia

Abre Vaticano investigación tras revelación de abusos sexuales en seminario

Tras la publicación del último libro de  Gialuigi Nuzzi llamado Pecado Original en el que se revelan las violencias de carácter sexual.
Leer Noticia