La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

PGR indaga al Cardenal Norberto Rivera, tras denuncia en su contra por encubrir a 15 curas pederastas

445

VISITAS
Los exministros de culto Alberto Athié y Jesús Romero Colín presentaron una denuncia contra el cardenal mexicano por presunto encubrimiento de casos de pederastia ante la Procuraduría General de la República.

Redacción.- Las acusaciones por encubrir a sacerdotes pederastas tienen décadas, pero sólo hasta ahora la Procuraduría General de la República anunció que investiga al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, a quien se espera en cualquier momento el Papa lo envíe a pensionarse tras cumplir los 75 años. Algunos dicen que se trata de un intento de Los Pinos y del club mexiquense en el poder por influir en el relevo que Francisco ya estará decidiendo. Lo cierto es que en 1997, cuando salió a la luz el escándalo de pederastia de Marcial Maciel, destapado por el periodista Salvador Guerrero Chiprés, Norberto Rivera lo defendió a capa y espada. Rivera defendió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel diciendo que los reportajes de Guerrero Chiprés “eran pagados” y que todas las acusaciones de las víctimas de sus abusos eran falsas.

En efecto. Tras denuncia presentada en días pasados por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que inició la investigación contra el Cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes acusados de pederastia.

Así lo señala la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000425/2017, misma que fue abierta el pasado 19 de junio, y por la que esta semana los denunciantes acudieron a ratificar la queja.

La Procuraduría afirmó comprometerse a llamar a declarar al Arzobispo Primado de México, quien decidirá si acude o no a comparecer.

La queja fue presentada el 2 de junio por los ex sacerdotes como principales denunciantes, así como por los ciudadanos Valentina Peralta Puga, Saúl Barrales Arellano, Arturo Jurado Guzmán, Salvador Guerrero Chiprés y Manuel de la Peza Cásares.

Fue el pasado 22 de junio cuando la PGR ratificó las denuncias de Alberto Manuel Athie, y el pasado 4 de julio ratificó la de Valentina Peralta.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, por sus siglas en inglés), acusó a Norberto Rivera de actuar “en contubernio” con el padre Roger Mahony, para encubrir al padre Nicolás Aguilar, quien supuestamente abusó sexualmente de Joaquín Aguilar Méndez, presidente de la Red en México.

A través de una petición en el sitio Change.org dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador Raúl Cervantes Andrade, activistas y personas de la sociedad civil piden que la PGR actúe ante la demanda presentada el 2 de junio contra el cardenal mexicano por presuntamente proteger a 15 curas acusados de pederastia.

Pero ya desde 2013, por ejemplo, en Change.org se creó una iniciativa pidiendo que Norberto Rivera no acudiera al Cónclave en el Vaticano: Norberto, tu inacción y encubrimiento de los abusos sexuales en contra de niños y niñas por parte de sacerdotes pederastas, no te da la calidad moral necesaria para participar en la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica en el mundo. Por ello, Norberto: no asistas al cónclave.

Porque la mayoría de los victimarios fueron protegidos y encubiertos por sus autoridades respectivas y incluso por las máximas autoridades de la Santa Sede y hasta los mismos papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, decía la solicitud.

Porque es público que varios de los Cardenales que colaboraron en el encubrimiento y la protección complicitaria de pederastas y que algunos de ellos enfrentan incluso procesos judiciales, están llamados a participar en el Cónclave para elegir al nuevo Papa, afirmaba. 

Sin embargo, Norberto Rivera, sí participó en el Cónclave y todo indica que se irá impune tras haber protegido a curas pederastas y haber encubierto y defendido a Marcial Maciel toda su vida.

El Papa ora antes de partir de viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio

Leer Noticia

Hemos creado una emergencia climática, advirtió el Papa

Leer Noticia

Me quedé atrapado en el elevador, dijo el Papa, tras 10 minutos de retardo para el tradicional Ángelus en Plaza San Pedro

Leer Noticia

El Papa creará 13 nuevos cardenales entre los que se cuentan un Guatemalteco, un cubano y dos españoles

Leer Noticia