La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Mauricio Vila Dosal encabeza graduación de egresados de las Academias Municipales de Inglés y Lengua Maya

109

VISITAS
Ante estudiantes, padres de familia, maestros y sinodales, el presidente municipal indicó que aunque la educación no es competencia directa de la Comuna, el Ayuntamiento de Mérida ofrece 8,000 becas, para el próximo
Redacción.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia de graduación de alumnos de la de las Academias Municipales de Inglés y Lengua Maya, acto en el que destacó la importancia del dominio de ambas lenguas en momentos en que Mérida se ha convertido en un polo turístico y de servicios que demanda profesionales con habilidades competitivas y la divulgación de nuestras tradiciones y costumbres.
 
Ante estudiantes, padres de familia, maestros y sinodales, el presidente municipal indicó que aunque la educación no es competencia directa de la Comuna, el Ayuntamiento de Mérida ofrece 8,000 becas, para el próximo ciclo escolar, a estudiantes de nivel básico, superior y personas con alguna discapacidad.
 
Cada año más de 1000 alumnos egresan de la Academia Municipal de Inglés. Desde el período 2001-2002 ya han egresado poco más de 15 mil alumnos que cuentan con un certificado con reconocimiento oficial de la SEP. Además de su sede del Centro, la academia cuenta con 14 módulos, distribuidos en 11 colonias y en las comisarías de Xcanatún, Sitpach y Chichí Suárez. Desde 2001 imparte cursos en tres niveles: Infantil (9 a 11 años); adolescentes (11 a 14 años) y jóvenes y adultos (14 años en adelante.)
 
Vila Dosal felicitó a los  20 estudiantes de octavo semestre de Inglés por su esfuerzo y dedicación al recibir este certificado y también destacó el creciente interés de empresas extranjeras que deciden invertir en Mérida, las cuales requieren de personal bilingüe. Explicó que el contar con un certificado de este tipo representa una herramienta para aprovechar el campo de oportunidades laborales, pues para este año Mérida contará con 29 nuevos centros de hospedaje o ampliaciones, con los que se llegará a una oferta general de 10,065 cuartos.
 
A lo anterior, agregó, se sumará la construcción de nuevos hospitales, universidades, desarrollos inmobiliarios y los poco más de 250 mil metros cuadrados de nuevas plazas comerciales. 
 
Al referirse a los egresados de la Academia Municipal de Lengua Maya señaló que es un orgullo para Mérida, pues desde su creación se ha consolidado como un centro de enseñanza que no sólo preserva nuestras tradiciones y costumbres sino que mantiene vivo el legado que nos identifica en todo el Mundo.
 
Vivian Aranza Oropeza Gamboa y María Guadalupe Aké Cetina, alumnos de Inglés y Lengua Maya, respectivamente, agradecieron el interés del Ayuntamiento de ofrecer alternativas educativas de bajo costo a los meridanos ($200 de inscripción y sin colegiatura).
 
María Guadalupe compartió su orgullo de contar con una Academia Municipal de Lengua Maya porque esto “demuestra el compromiso de la Comuna de preservar su propia cultura”.
 
-Debemos trabajar juntos por nuestra cultura viva, porque hablar maya siempre será un orgullo,- aseguró.
 
Asís Cano Cetina, director de Desarrollo de Humano, reconoció la labor de los maestros de las dos instituciones (14 profesores de inglés y 6 de maya) por su dedicación para una mejor formación de sus estudiantes.
 
La Academia de Lengua Maya “Itzamná” hoy día imparte clases en su edificio central ubicado en La Ermita y en los talleres de lengua maya en módulos como Cholul, Casa Mata, Nora Quintana, Molas y la A.C.  En 1985 comenzó a formar a alumnos de más de 15 años en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados.
 
Al concluir el acto protocolario, como parte de las actividades de fin de curso,  Francisco Javier Ramírez y Alessandra Guadalupe Canto Ojeda  interpretaron la canción Ma’alob K’iin y Ronsson Ramiro May Santos expuso el tema”The Coffee behind the mug”.
 
Al evento también asistieron José Pacheco Duran, supervisor de la Secretaría de Educación Pública de Yucatán; Leonardo Román Parra Canto, regidor Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

La Unidad Habitacional Cordemex cumplió 50 años

Vila Dosal resaltó el patrimonio cívico de los habitantes de Cordemex, según dijo
Leer Noticia

El alcalde Mauricio Vila inaugura el parque en honor a Pedro Infante

El alcalde Mauricio Vila junto a la recién inaugurada estatua de Pedro Infante, en el parque que lleva el nombre del ídolo mexicano. 
Leer Noticia

Ayuntamiento de Mérida construirá cancha de usos múltiples en Centro de Integración Juvenil

Vila dijo que desde su campaña a la alcaldía se comprometió a apoyar las acciones de la sociedad civil
Leer Noticia

Gobernador y alcalde en las primeras compras del Buen Fin 2017

Inició el Buen Fin en Yucatán. En la foto el gobernador Rolando Zapata y el alcalde Mauricio Vila acompañados del presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham
Leer Noticia