La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Los bots de la extrema derecha por Eduardo Lliteras Sentíes

199

VISITAS
Se trata de una red internacional que trabaja a partir de vínculos ideológicos y/o de un proyecto de la extrema derecha y de sus diversas manifestaciones y ramificaciones a nivel global

Una investigación internacional recientemente dada a conocer pone de relieve que los miles de bots (bot es la palabra robot acortada y se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano) que apoyaron la campaña de Donald Trump, reaparecieron en la campaña presidencial francesa en contra de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron y a favor de la extremista de derechas, Marion Anne Perrine Le Pen.

El descubrimiento fue resultado de una investigación minuciosa del investigador Emilio Ferrara de la Universidad del Sur de California, quien encontró vínculos entre las cuentas que promovieron los MacronLeaks (decenas de miles de documentos internos de la candidatura de Emmanuel Macron que fueron robados y filtrados) y las cuentas que apoyaron a Trump durante las elecciones estadounidenses. La gigantesca filtración contra Macron se componía fundamentalmente de decenas de miles de correos internos con presupuestos, facturas, consignas y estrategias electorales de su partido, “En Marche!”

Pero hay más. Jack Posobiec, el hombre que reveló in primis los documentos pirateados a miembros de la campaña del entonces candidato Emmanuel Macron no es sólo un simpatizante de la extrema derecha estadounidense y difusor de noticias falsas (fake news) en sus redes sociales y a través del medio ultra conservador “The Rebel”, sino partidario de Donald Trump y miembro del “SlavRight” (movimiento de extrema derecha situado sobre todo en Europa del Este, en clave anti islam, racista y de supremacista blanco).

El investigador Ferrara recopiló 17 millones de tweets emitidos durante las elecciones francesas. A través de un algoritmo llamado “machine-learning” fue capaz de definir patrones que pueden descubrir si detrás de las cuentas hay personas o bots.

¿El resultado? El investigador encontró que en una muestra de 100.000 usuarios que participaron en la discusión del #MacronLeaks, 18.000 eran bots.

De allí surgieron al menos un par de teorías. La primera, que existe un mercado negro, a nivel internacional, de redes de bots que se venden al mejor postor. Es decir, que se alquilan a cambio de jugosas sumas, para participar e inclinar las contiendas electorales internacionales en una dirección. Otra, más inquietante aún y con la que estamos más de acuerdo, es que se trata de una red internacional que trabaja a partir de vínculos ideológicos y/o de un proyecto de la extrema derecha y de sus diversas manifestaciones y ramificaciones a nivel global cada día más evidentes y presentes en todos niveles. Empezando por el Salón Oval de la Casa Blanca hasta desparramarse por calles y plazas de todas las naciones occidentales, en Europa y en Estados Unidos, donde movimientos neonazis, suásticas, kukluxklanes, Alt-right se dejan ver diariamente cada vez con mayor desparpajo y agresividad.

El tema no es menor, no sólo por la evidente deriva extremista de la política internacional de potencias armadas con bombas nucleares y ejércitos inmensos (como EEUU) sino por el impacto que el retorno de los movimientos neonazis podrían tener en el derrotero político de una nación como la mexicana.

Decían analistas que los verdaderos protagonistas de las contiendas electorales en Francia y Estados Unidos no fueron los políticos, sino las noticias falsas (fake news, a las que es tan afecto Donald Trump quien sistemáticamente miente a los estadounidenses como recopiló el New York Times), los ataques cibernéticos y las cuentas bot que golpearon los procesos electorales en esos países desestabilizándolos. El proceso electoral que se cierne en México no será ajeno a esta operación, como ya se vio en el Estado de México.

La guerra por el control de la opinión pública a través de las redes sociales es la contra parte del espionaje que hemos denunciado a través de las páginas de La Jornada Maya y de Infolliteras.com en los últimos dos años.

El informe #GobiernoEspía que demuestra la vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, investigación de Citizen Lab, Article 19, R3D (Red en Defensa de los Derechos y Digitales) y SocialTIC reveló el uso de malware con el objetivo de espiar teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción. Todo esto forma parte de éste nuevo rostro del estado autoritario que la extrema derecha está tejiendo ahora a través de las redes sociales y del uso de cada vez más agresivas tecnologías de espionaje.

Yucatán, ya lo hemos dicho, no es ajeno al espionaje abusando de sistemas sofisticados que únicamente se venden a gobiernos alrededor del mundo. De allí que coincidamos con la propuesta de realizar una investigación sobre el gobierno espía, no sólo a nivel nacional, sino estatal a través de una comisión ad hoc. Una comisión no en manos de la Procuraduría General de la República –ningún gobierno se investiga a sí mismo- sino en manos de probados expertos internacionales y organizaciones que puedan dar luz, efectiva, a las ilegales actividades de espionaje gubernamental. La lucha contra el espionaje, no se menosprecie, es una lucha a favor de las libertades y de la democracia.

En La Jornada Maya proseguiremos con esta tarea así como en Infolliteras.com. Saludamos y felicitamos a los jornaleros por estos dos años de lucha en Yucatán, desde la trinchera de Infolliteras.com, nueve años de continuidad y congruencia editorial y periodística. La lucha por la libertad de expresión nunca se acaba, es diaria, y muy desigual. ¡Felicidades!

Goff, el obrero atropellado en Tixkokob, la prensa y Hacking Team por Eduardo Lliteras Sentíes

Es más, la CODHEY y su actual titular nunca abrieron la boca respecto al espionaje descubierto en Yucatán a través de la adquisición de equipos de la empresa italiana Hacking Team
Leer Noticia

Acusan a periodistas chinos en Congreso de EEUU de estar involucrados en espionaje y propaganda

El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.
Leer Noticia

EPN garantiza impunidad por espionaje a Moreno Valle dice Manuel Bartlett Díaz

Empresarios poblanos afirman que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) deberán iniciar con un proceso de investigación profundo sobre el espionaje que organizó Rafael Moreno 
Leer Noticia

Red de espionaje de ex gobernador Moreno Valle incluía ubicar objetivos para eliminarlos, acusan

Utilizando el sistema de espionaje Galileo de la empresa italiana Hacking Team –también utilizado en Yucatán- el entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle armó una red clandestina de espionaje para eliminar opositores
Leer Noticia