La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Feminicidio político en Honduras: asesinan a luchadora social, Yaneth Urquía

371

VISITAS
Yaneth fue asesinada a los cuatro meses del asesinato de la también líder ambientalista hondureña Berta Cáceres. Además, la hija de Berta Cáceres y otras dos personas de la Copinh fueron atacadas denuncia AI

Redacción.- Fue asesinada a machetazos en la cabeza en Honduras la defensora de la naturaleza y luchadora social, Yaneth Urquía Urquía, quien pertenecía al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Yaneth fue asesinada a los cuatro meses del asesinato de la también líder ambientalista hondureña Berta Cáceres. Su cuerpo, con varias marcas de golpes de machete en la cabeza, fue encontrado en un basurero municipal el miércoles dice la BBC. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó al gobierno de ese país por el asesinato de la activista. Se trata de un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos, añadió Copihn.

Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años, madre de tres hijos fue asesinada brutalmente y su cadáver hallado en Mata Mula, cerca de un basurero de Marcala, a 100 kilómetros de Tegucigalpa. Varios machetazos en el cráneo, según las primeras versiones, pusieron fin a su vida. La luchadora social había salido de su residencia a ejercitarse en bicicleta y no se supo más de ella, según informó un portavoz del Ministerio de Seguridad hondureño.

La organización Global Witness, cita el diario El País, ha contabilizado poco más de 114 activistas ambientales asesinados en Honduras.

Copihn afirma en una carta enviada al Senado de los Estados Unidos que hace 8 años, el golpe de estado militar, realizado por la oligarquía hondureña en complicidad del gobierno de los Estados Unidos, instauró un periodo de represión y terror con el propósito de profundizar en grado extremo el saqueo y la venta del país a empresas privadas y el control del mismo por parte de una pequeña élite. Desde el 2009, mediante el apoyo y financiamiento de los EEUU, se ha implementado una agenda de muerte: privatización, neoliberalización extrema, militarización y represión en contra de los pueblos hondureños.

La BBC señala que el Copinh responsabilizó "al Gobierno de Honduras, a las fuerzas militares, policiales y a todos las instituciones gubernamentales" del asesinato de Urquía.

"Fue una ferviente defensora de los derechos de las comunidades y opositora del concesionamiento y privatización de los ríos", dice el Copinh en la nota de prensa citada por la BBC.

"La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista", señala el comunicado.

Copinh lleva cuatro meses en campaña exigiendo justicia por el asesinato de Berta Cáceres, quien fue asesinada en su casa en la noche del 3 de marzo de este año.

Además, recientemente tres directivos del Copinh, entre ellos la hija de la dirigente indígena Berta Cáceres asesinada hace 16 meses y actual coordinadora de la organización, estaban regresando de la comunidad de Cancire, cuando fueron interceptados por cuatro desconocidos armados de machetes.

El vehículo logró evitar el contacto con los asaltantes, pero recibió una pedrada en la ventana del conductor.

Minutos después fueron alcanzados y rebasados por un carro negro marca Toyota Tacoma (placa PCH 1886) -ya presente al momento de la primera agresión- que trató de chocarlos y arrojarlos en un abismo.

Amnistía Internacional denunció que el 30 de junio, varias personas sin identificar atacaron a Berta Zúñiga Cáceres, Sotero Chavarría Fúnez y José Asunción Martínez, coordinadores del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), mientras regresaban por carretera al municipio La Esperanza. La seguridad de los miembros del COPINH sigue en riesgo.

La organización no gubernamental Oxfam informó el 6 de julio que el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FinnFund) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, al que se oponía la líder ambientalista asesinada Berta Cáceres.

 

La inteligencia estadounidense tras el éxodo migratorio de Honduras afirma el padre Solalinde: el objetivo beneficiar electoralmente a Trump

Leer Noticia

Dice Trump que alertó a la policía fronteriza y al ejército estadounidense por caravana migrante: otros miles se preparan en Honduras para marchar

Fotos: Vía redes sociales
Leer Noticia

Crisis humanitaria en Honduras no es nueva dicen obispos hondureños

Leer Noticia

Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda financiera y a México con militarizar y cerrar la frontera por caravana migrante

Fotos: Vía redes sociales
Leer Noticia