La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

China con 67% de ateos convencidos: el mundo joven es más diverso en materia religiosa

191

VISITAS
Existe una conexión entre religiosidad, creencias y características sociodemográficas, como edad, ingresos y nivel educativo dice la última encuesta WIN-GALLUP

Redacción.- Existe una conexión entre religiosidad, creencias y características sociodemográficas, como edad, ingresos y nivel educativo dice la última encuesta WIN-GALLUP. En general, a medida que la educación y los niveles de ingresos crecen, los niveles de religiosidad tienden a disminuir. Por otro lado, la expresión de creencias diferentes es mayor entre gente joven. Es decir, el mundo joven es cada vez más diverso en materia religiosa mientras el mundo de los ricos es menos creyente y el de los pobres se aferra a la religiosidad como salvavidas.

En efecto. 62% de las personas en el mundo se definen como religiosas. China tenía un 67 por ciento de "ateos convencidos", seguido por Hong Kong con 30 por ciento y Japón con 29. México aparece con 8% de ateos convencidos. Es una cifra alta para América Latina, ya que, por ejemplo, Brasil aparece con 2 % de ateos convencidos y Argentina con 4%. Colombia y Perú con 3%. En Cambio en Europa, España tiene el 16%, Reino Unido 11% y Francia el 21% mientras Italia 8%. Suecia 18% o Islandia 17%.

Como era de esperarse, países como la India apenas tienen el 2% de ateos convencidos o Irán 4%. Turquía 6% e Israel 8%.

La mayoría de los países religiosos son Tailandia (98%) y Nigeria (97). Los menos religiosos por estas normas eran China, donde el 23 por ciento de las personas se define como "no religioso".

LA ENCUESTA DE WIN-GALLUP

• El 62% de las personas en el mundo se definen como religiosas.

• El 74% de las personas creen globalmente que tenemos un alma y el 71% cree en Dios; mientras que el 56% cree en el cielo, el 54% en la vida después de la muerte y el 49% en el infierno.

• Existe una conexión entre religiosidad, creencias y características sociodemográficas, como edad, ingresos y nivel educativo. En general, a medida que la educación y los niveles de ingresos crecen, los niveles de religiosidad tienden a disminuir. Por otro lado, la expresión de creencias diferentes es mayor entre gente joven.

• Los países más religiosos son Tailandia (98%) y Nigeria (97%), seguidos de Kosovo, India, Ghana, Papúa Nueva Guinea y Costa de Marfil (todos ellos con un 94%). China es el país menos religioso, donde casi 7 de cada 10 personas son ateas, más del doble que cualquier otro país, y 23% se consideran personas no religiosas.

• En cuanto a las diferentes creencias que fueron analizadas: Dios, alma, vida después de la muerte, el infierno y el cielo.

La mayoría de los países creyentes son Bangladesh, Indonesia, Ghana, Pakistán y Papua Nueva Guinea.

Religión en el mundo

Una nueva encuesta de WIN / Gallup International explora las creencias religiosas de más de 66.000 personas en 68 países del mundo. Los resultados muestran que 6 de cada 10 personas en el mundo (62%) consideran religiosos, mientras que menos de un cuarto (25%) se consideran a sí mismos como no religiosos y 9% se consideran ateos.

Se ha comprobado que los niveles de religiosidad disminuyen a medida que los niveles de ingresos y los entrevistados aumentan. Mientras que el 66% de las personas con bajos ingresos afirman ser religiosas, este porcentaje Cae al 50% entre las personas con altos ingresos. La misma tendencia se verifica en relación con la educación Niveles: 83% de las personas con menor nivel educativo son religiosos frente al 49% de nivel superior.

La mayoría de los países religiosos y menos religiosos

Tailandia es el país más religioso, con casi toda su población (98%) declarando ser religioso. Junto a Tailandia, los países que se destacan como los más religiosos son Nigeria (97%), Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil, Papua Nueva Guinea (todos ellos con un 94%), Fiji (92%), Armenia (92%) y Filipinas (90%).

En el extremo opuesto, China es el país menos religioso, con 7 de cada 10 personas afirmando ser ateos (67%) -más del doble del porcentaje encontrado en cualquier otro país- y otro 23% de los chinos se definen como no religiosos. Sólo el 9% son religiosos.

Siguiendo a China entre los países menos religiosos encontramos Suecia, República Checa y Estados Unidos Reino Unido con 7 de cada 10 personas que se decían ser ateo o no religioso (18% y 55% en Suecia, 25% y 47% en la República Checa, 11% y 58% en el Reino Unido).

Creencias religiosas: Dios, Alma, cielo, infierno y vida después de la muerte:

La mayoría de la gente en todo el mundo cree en el alma (74%) y en Dios (71%), mientras que casi la mitad de ellos creen en el cielo (56%), la vida después de la muerte (54%) y el infierno (49%).

El análisis de las creencias religiosas por diferentes estratos sociodemográficos muestra resultados interesantes. Eso revela que todas las creencias disminuyen a medida que aumenta la edad del entrevistado: el 74% de los jóvenes entre 18 y 24 años creen en Dios, mientras que este porcentaje cae a 67% en los mayores de 65 años. Creyendo en la vida después de la muerte va del 60% en los estratos más jóvenes al 45% en los más antiguos; La creencia en el alma va del 78% al 68%; La creencia en el infierno va del 57% al 35%; Mientras que la creencia en el cielo cae del 64% en los más jóvenes y el 46% en los más antiguos.

Aquellos sin educación expresan más creencias que aquellos que alcanzaron niveles más altos de educación y aquellos que tienen menos ingresos disponibles expresan más creencias que aquellos con mayores ingresos.

Creencias por país:

Bangladesh e Indonesia son los países más creyentes, donde casi toda su población dicen creer en Dios, en la vida después de la muerte, en el alma, en el cielo y en el infierno. Estos países son seguidos  por Ghana y Pakistán, donde cada una de las creencias religiosas supera el 95%.

Por otro lado, China es el país menos creyente, donde las creencias religiosas alcanzan valores inferiores a 20%. China es seguida por la República Checa, Japón, Bélgica, Suecia y Dinamarca como países con bajos niveles de creencia.

Finalmente, es importante destacar que la creencia en Dios obtiene 100% de menciones en: Indonesia, Ghana, Nigeria, Kosovo y Azerbaiyán.

Vilma Scarpino, presidenta interina de la Asociación Internacional WIN / Gallup, dijo: "La encuesta confirmó que la religión es un aspecto relevante en la vida de los individuos a nivel mundial, incluso aunque la historia de cada país y los niveles de educación tienen una influencia considerable en la percepción de estos valores. Las cifras relacionadas con las creencias espirituales - alrededor de tres cuartas la población mundial entrevistada cree en el alma y en Dios - muéstrenos lo importante que es mayoría de la población mundial a tener una fe y confiar en ella. Las mujeres y los jóvenes muestran porcentajes para los aspectos espirituales - Dios, vida después de la muerte, alma, infierno y cielo ".

Sandoval Íñiguez vive en el Cretácico: dice que terremotos son castigo divino

Habría que pedirle al Papa Francisco que nombre a otro tipo de purpurados para México
Leer Noticia

El Papa aceptó renuncia de Norberto Rivera; llega Aguiar Retes

El purpurado Rivera Carrera, dijo en su cuenta de Twitter: Doy la bienvenida a mi hermano, el Sr. Cardenal Don Carlos Aguiar Retes a esta su Arquidiócesis
Leer Noticia

Luces blancas y rojas iluminan el árbol de Navidad de seis metros, en Palacio de Gobierno

El gobernador es el Papá Noel yucateco
Leer Noticia

Abre Vaticano investigación tras revelación de abusos sexuales en seminario

Tras la publicación del último libro de  Gialuigi Nuzzi llamado Pecado Original en el que se revelan las violencias de carácter sexual.
Leer Noticia