La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Secretario de Salud de Yucatán habría cedido cámara hiperbárica de Cousteau

338

VISITAS
Cuestionado al respecto el doctor Manuel Armando Díaz Suárez, diputado del PAN en el Congreso de Yucatán, nos comentó que en el caso de la cámara hiperbárica del Hospital O Horán las informaciones son confusas y no hay claridad

Redacción.- La cámara hiperbárica del Hospital O´Horán que no ha podido ser instalada y echada a andar en todo lo que va del actual sexenio de Rolando Zapata Bello, es un equipo indispensable para tratar numerosas enfermedades que afectan a los yucatecos, ya que los descompresionados en la costa representan apenas el 7 por ciento de los potenciales pacientes anuales de dichos equipos.

Cabe señalar que expertos consultados sobre el tema nos dijeron que la Secretaría de Salud no sólo no ha podido o querido instalar la cámara hiperbárica del O´Horán –catalogada como la más grande de Latinoamérica- sino otros dos equipos de menor tamaño que inexplicablemente el doctor Eduardo Mendoza Mézquita ha regalado o cedido.

Por ejemplo. Personal consultado del sector Salud que pidió anonimato –ante la cacería de brujas lanzada por el secretario de Salud en el Hospital O´Horán tras la publicación de nuestro primer reportaje sobre la intención de la Marina de llevarse la cámara hiperbárica adquirida durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco- nos comentó que había otro equipo que se encontraba almacenado al parecer desde el gobierno del panista, Patricio Patrón Laviada.

“Está en una bodega de la Secretaría de Salud pero fue regalada a una persona de San Diego que pretende utilizarla como negocio privado. Hablamos de la cámara de experimentación de Jacques Yves Cousteau, la que fue trasladada a Yucatán en 2004”. 

Según nuestras fuentes, además, “hay otra de la mitad de tamaño de la que se ubica en el Hospital O´Horán, también adquirida durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. No la quiso tampoco el secretario de Salud Mendoza Mézquita y se la ofrecieron a Campeche pero después se pretendía enviarla al Estado de México”.

“El asunto es que dichas cámaras sirven muy bien para la atención de heridas de diabéticos que hay muchas en Yucatán. El estado requiere de estos equipos, lo que queremos es que no se las lleve”, nos dicen.

Cuestionado al respecto el doctor Manuel Armando Díaz Suárez, diputado del PAN en el Congreso de Yucatán, nos comentó que en el caso de la cámara hiperbárica del Hospital O´Horán las informaciones son confusas y no hay claridad por parte del gobierno de Rolando Zapata Bello y del secretario de Salud al respecto.

“Nos han dicho que la van a activar, que no está funcionando, que el proyecto al final requirió de una inversión muy fuerte, que no ha sido bien aprovechada; pero tampoco sabemos fechas o los motivos por los cuales estuvo funcionando y dejó de funcionar. No hay claridad con respecto al tema”, afirmó.

Díaz Suárez insistió en que se trata “de un equipo muy completo, muy grande que definitivamente podría aprovecharse para numerosas enfermedades. Ojalá pronto tengamos noticias de que se está aprovechando para atender no solamente a los buzos o pescadores que se descompresionan, sino a otras muchas patologías en las que bien se puede aplicar”.

El legislador panista explicó que “la cámara hiperbárica es de mucha utilidad. Tiene muchas aplicaciones. Al mover las presiones de nuestro organismo, por ejemplo, en el caso de las personas que bucean, que pescan, que entran de manera natural sin el equipamiento necesario los pescadores se pueden descompresionar y luego al meterlos a la cámara hiperbárica pueden recuperar la presión de su organismo -para que me puedan entender en términos comunes y no utilizar términos médicos-. De esa manera se permite la reoxigenación de sus células, que es lo importante”.

Díaz Suárez insistió en que “hay otras aplicaciones de la cámara hiperbárica. Porque con su uso se puede mejorar la circulación, la llegada de sangre a los tejidos y con la llegada de sangre, una mejor oxigenación. Hay pacientes que padecen de problemas circulatorios, los diabéticos también tienen un déficit circulatorio y donde ya no tienen esa irrigación de sangre a las células, ni tampoco esa oxigenación en las células. Pero hay otros padecimientos en los que puede ser útil”, concluyó.

La Policía Municipal redoblará la vigilancia en el Centro Histórico con motivo de El Buen Fin

El Ayuntamiento se suma al movimiento de El Buen Fin que promueve la Cámara de Comercio
Leer Noticia

Secretario de Salud exige pruebas a los medios: responde con sofismas sobre cámara hiperbárica

Cabe señalar que es más bien el secretario de Salud quien debe transparentar sus acciones y si existe algún documento, es él quién debe tenerlo en su poder y tiene la obligación de mostrarlo.
Leer Noticia

Desconoce existencia de denuncia contra secretario de Salud de Yucatán por cámara hiperbárica

Como se recordará, en medios locales circuló la versión de que Mendoza Mézquita había sido denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por su intención de deshacerse del costoso aparato 
Leer Noticia

No hay proyecto y ni presupuesto estatal destinado a garantizar la seguridad de los hombres del mar, dicen a RBC

Se destacó también la falta de interés en ubicar una unidad médica dotada de una cámara hiperbárica con especialistas que puedan operarla
Leer Noticia