La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

¿Restauración autoritaria en Yucatán? por Eduardo Lliteras Sentíes

3245

VISITAS
En diversos municipios del Estado ha comenzado a circular propaganda del secretario de la Sedesol en forma de tarjetas de presentación en las que se observa su rostro y aparece su nombre a un costado

¿Existen riesgos de que en Yucatán se caiga en los excesos y abusos electorales que hemos visto en el presente año en Coahuila y en el Estado de México? ¿Estamos ante la posibilidad de una restauración autoritaria en Yucatán?

Las alarmas se comenzaron a encender en el Estado porque si las recientes elecciones en el Edomex y Coahuila son una muestra de lo que viene, debemos entonces preocuparnos seriamente.

En el caso de Yucatán algunos comienzan a ver hacia el IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán) y la delegación del INE (Instituto Nacional Electoral) en el Estado con preocupación ante los actos que debieran comenzar a ser investigados por dichas autoridades, como el reparto de propaganda electoral por parte del secretario de la Sedesol Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.

En diversos municipios del Estado ha comenzado a circular propaganda del secretario de la Sedesol en forma de tarjetas de presentación en las que se observa su rostro y aparece su nombre a un costado. En la parte de atrás reza: Fundación Juventud y Educación A.C., #ConectandoContigo y sus vínculos en redes sociales.

En municipios como Akil, Ticul y Mérida se han detectado dichas tarjetas como señala el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex, quien nos dijo que las están repartiendo casa por casa, situación que hemos podido corroborar.

Dichas tarjetas, pudimos saber tras una investigación realizada en las últimas semanas, se están imprimiendo en una imprenta que se ubica curiosamente en las instalaciones de la ya famosa OCME Estructural (acusada de estar involucrada en el ataque con ácido a calles recién pavimentadas en Mérida) en la colonia Ávila Camacho de esta capital.

Como se recordará, Jesús Pérez Ballote acusó a la empresa OCME, a su propietario Raúl Sánchez y al jefe del Despacho del Gobierno, Sergio Vadillo, de estar tras los daños a las calles recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida.

Trabajadores de OCME nos revelaron que se mandaron imprimir al menos 1 millón y medio de tarjetas de presentación con la imagen del secretario de la Sedesol, en color rojo y verde, mismas que ya han comenzado a circular.

Asimismo, pudimos saber, de primera mano, que brigadistas vestidos de blanco han estado “realizando encuestas” en la ciudad de Mérida, preguntando en las comisarías de la ciudad a las personas en sus domicilios “si conocen a Mauricio Sahuí”

-¿Ha escuchado hablar del secretario de la Sedesol?-, preguntan.

Así ocurrió hace unos días cuando hasta la puerta de nuestra casa nos preguntaron si pensábamos “si podría ser gobernador”.

Me dijeron -¿Lo vería bien en ese cargo?- a lo que reviré: -pregúntenle mejor al gobernador Rolando Zapata, él debe saber-.

En Cholul esto ocurrió hace unas semanas cuando un grupo de brigadistas vestidos de blanco aparecieron de la nada para hacer tales preguntas entre otras más que no quisimos contestar.

Cuestionados por separado los presidentes del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nos dijeron que tales acciones podrían caer en el ámbito de los actos anticipados de campaña.

Alejandro Cuevas del PRD, llamó a todos los actores a frenar sus ansias y a respetar los tiempos que la ley estipula.

Raúl Paz del PAN dijo que de comprobarse lo del reparto de las tarjetas podríamos estar ante un acto anticipado de campaña.

Mario Mex de Morena señaló, como dijimos, que han constatado la distribución de dicho material y que estudian realizar una denuncia en los próximos días.

Cabe señalar que a pesar de nuestras llamadas al IEPAC sus consejeros no respondieron a nuestras preguntas o se negaron simplemente a dar algún parecer.

Señalaron, eso sí, que mientras no haya alguna denuncia formal ellos, no pueden hacer nada. Para variar.

Como advirtió la organización civil “Ahora” durante una conferencia de prensa -en la que participaron algunas figuras nacionales como Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Aguayo y Denisse Dresser- en días pasados: “una vez más durante 2017, hemos advertido cómo desde la Presidencia de la República, desde los gobiernos de los Estados en donde se celebraron elecciones, se pusieron prácticas contrarias a la Constitución y a la Ley para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados. En los casos de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, advertimos cómo la administración local y federal actuaron como maquinarias electorales al servicio de intereses partidistas”.

Así lo dijeron miembros de Ahora –iniciativa ciudadana encabezada por Emilio Álvarez Icaza quien estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 2001 a 2009- en una conferencia de prensa en la Ciudad de México donde además se pidió atraer las elecciones de los estados del próximo año en tanto no se tengan garantías del funcionamiento independiente y autónomo de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

“Ahora” lo advierte con toda claridad: “Estamos frente a autoridades electorales que han sido incapaces de frenar o levantar la voz, ante el cúmulo de irregularidades que se detectan; frente a autoridades incapaces de reconocer que la fiscalización de las que son responsables ha fracasado de modo sistemático”.

La realidad, dice “Ahora” es que las autoridades electorales de los Estados están al servicio de los gobernadores. Son autoridades indispuestas a enfrentar al presidente de la República, a su gabinete, convertidos en maquinaria electoral. Son autoridades que abdican de las facultades que tienen”.

Son autoridades que en lugar de encabezar la indignación ciudadana frente a la restauración autoritaria del régimen, encabezan su normalización y la justifican.

La queja presentada por Ahora aseguraba particularmente que lo más grave del proceso de restauración autoritaria en el país y en los Estados son no sólo “las prácticas fraudulentas de Peña Nieto y el PRI, sino las omisiones y la complicidad que permite la impunidad dentro de las Instituciones Electorales, como son los OPLES, el INE y el propio Tribunal Electoral”. Todo un llamado de atención para las autoridades electorales yucatecas.

La pregunta es si en Yucatán estamos ante las puertas de esa restauración autoritaria, que incluye la compra de medios de comunicación por parte de al menos una facción del gobierno estatal, incluyendo supuestos columnistas y periodistas, en realidad personeros y burócratas del gobierno estatal.

Por eso le tomamos la palabra a la diputada local priista Marisol Sotelo, quien en el 145 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en representación de los poderes del Estado “hizo un llamado a preservar las condiciones democráticas que imperan en Yucatán y que han permitido el desarrollo económico y social”, según dijo. Preservémoslas, no permitamos una restauración autoritaria en Yucatán.

Vídeo No nos inspiramos en líderes extranjeros, dice Andrés Manuel López Obrador

En Motul, en una escala de su gira por Yucatán, el líder de Morena afirmó que su movimiento se inspira en las luchas sociales y a favor de la justicia de México. En Juárez, en el apóstol de la democracia, Madero, en los hermanos Magón
Leer Noticia

Golpe a la neutralidad de internet en EEUU acaba con la democracia en la web

Esto pone en manos de las operadoras el poder hacer prácticamente lo que quieran. Pueden bloquear el acceso a determinados servicios
Leer Noticia

En 2015 tuvo lugar una democracia simulada con compra de votos dice Rogerio Castro

Fuimos seleccionados por insaculación en una tómbola donde cualquier ciudadano sea hombre o mujer tiene el mismo derecho de participar, no un dedo elige quien, aseguró Foto: Archivo
Leer Noticia

Gobiernos alrededor del mundo manipulan la información en internet y utilizan noticias falsas y bots

Así lo advierte Freedom House en el informe Libertad en internet 2017 en que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo, según dice.
Leer Noticia