La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Vídeo Piden a televisora bajar vídeo porque fomenta el discurso de odio y violencia hacia las mujeres, dicen

334

VISITAS
Se trata de una estrategia tendenciosa que pretende realizar una presión política a los tomadores de decisiones para generar retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos, violando flagrantemente el Estado de Derecho según dijeron

Redacción / Posicionamiento de grupos feministas y ONG en Yucatán frente a Telesur.- El día de hoy un grupo de mujeres leyeron un poscionamiento frente a la televisora campechana en Mérida, Telesur, para rechazar un vídeo sobre el tema del aborto que dicho medio de comunicación publicó en días recientes. A continuación publicamos el posicionamiento leído frente a las instalaciones de la televisora en Mérida, Yucatán:

El aborto encierra problemas de justicia social y de salud pública que deben ser atendidos, provoca la muerte de mujeres, muchas de ellas en condiciones de pobreza, marginación y que no cuentan con recursos para practicarse un aborto en clínicas privadas y terminan realizándolo en condiciones de alto riesgo para su salud. Muchas otras, cuentan con condiciones que de acuerdo a su libertad de conciencia el aborto resulta ser la mejor decisión. Por ello, existen una marco jurídico que protege y fortalece la laicidad del Estado, condición indispensable para que las mujeres podamos ejercer nuestro derecho a decidir, haciendo uso de la libertad de conciencia.  Estas leyes, no inducen ni obligan a una mujer a interrumpir su embarazo, sino coloca disposiciones legales que le permitan el libre ejercicio de su sexualidad.

Las leyes que protegen el derecho de las mujeres a interrumpir de manera legal, segura y gratuita su embarazo, protege a las mujeres, garantiza que sean atendidas en los centros de salud y reconocen la autoridad moral de las mujeres, es decir, su autonomía y autodeterminación para asumir la responsabilidad de sus propias decisiones, en un ejercicio de su libertad de conciencia.

El acceso al aborto legal y seguro es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de acuerdo al artículo 1º Constitucional respondiendo al principio pro personae, es fundamental garantizar y proteger los derechos humanos desde su más amplio estándar, respetar su carácter progresivo, transitando hasta alcanzar la protección más amplia. Por lo tanto, ni un paso atrás en torno al derecho a decidir de las mujeres.

De acuerdo al informe  Discurso de odio y la incitación a la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en América, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12 de noviembre de 2015, la libertad de expresión es un derecho y una herramienta esencial para la defensa de otros derechos y un elemento fundamental de la democracia, es útil para promover la comprensión y la tolerancia entre las culturas, favorece a la deconstrucción de estereotipos, facilita el libre intercambio de ideas y ofrece opiniones alternativas y puntos de vista distintos.

Por lo tanto, no toleraremos que se difunda información sesgada, con base a una moral restrictiva que su única intención es frenar las transformaciones y cambios sociales y culturales que los movimientos feministas, de mujeres y en defensa de los derechos humanos, que durante décadas hemos promovido para tener una sexualidad libre y responsable. Todo ello en un marco de reflexión, siempre desde un visión científica, laica y libre de fundamentalismos. Por lo tanto exigimos a TELESUR YUCATAN, una disculpa pública y el retiro de su video donde brinda información sesgada y tendenciosa respecto al derecho a decidir.

La interrupción legal del embarazo, no es un delito. Por eso es que contamos con causales en todo el país a partir de los cuales las mujeres pueden acceder a este derecho. En nuestro Estado el aborto no es sancionable de acuerdo al artículo 393 del código penal cuando: a. Por imprudencia, b. Cuando el embarazo es resultado de una violación, c. cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, d. Cuando obedezca a causas económicas graves y la mujer tenga cuando menos 3 hijos, e. Cuando el feto presenta defectos congénitos graves.

Información como el video difundido en redes sociales por la cadena TELESUR, fomentan un discurso de odio y violencia hacia las mujeres,  refuerza mitos y pretende infundir miedo a los sectores encargados de la generación de políticas públicas, se trata de una estrategia tendenciosa que pretende realizar una presión política a los tomadores de decisiones para generar retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos, violando flagrantemente el Estado de Derecho.

En específico la violación a los siguientes artículos de la Constitución Mexicana: Artículo 1º sobre Derechos Sexuales y Reproductivos; Artículo 4º sobre el derecho a decidir cuántos hijos(as) tener y su esparcimiento; Artículo 5º sobre el derecho al respeto a la integridad física, psíquica y moral; Artículo 7º sobre el derecho a la libertad; ArtÍculo 11ª (11.1, 11.2, 11.3) sobre el derecho a la vida privada y el derecho sobre la vida sexual; Artículo 16ª (inciso E) el cual establece que la mujer es libre de decidir sobre sus hijos(as) y el Artículo 17º (17.2) sobre el derecho elemental a formar una familia de manera autónoma y libre. Así mismo hacemos referencia a la Convención Internacional sobre la población y desarrollo del Cairo en 1990, a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing de 1995 y al Consenso de Montevideo del 2013, sobre materia de salud sexual y reproductiva, muerte materna, mortalidad de madres jóvenes, acceso a los métodos anticonceptivos, y el acceso al aborto seguro y de calidad.

La interrupción legal del embarazo no es delito, tiene una fundamentación ética y científica. La comunidad teológica  y científica han realizado aportes fundamentales al tema, la discusión aún no ha terminado, pero si hay afirmaciones importantes, pues la ciencia no ha logrado consensuar cuándo comienza la vida, dado que la vida que inicia en la fecundación se reduce a una concepción genetista, dejando a lado otros aspectos relevantes que hacen a la vida humana.

Para los neurobiólogos el inicio de la vida ocurre cuando comienza la actividad cerebral del feto, lo que ocurre alrededor de las 12 semanas. Los adelantos de la ciencia dan certeza a la comprensión y caracterización del embrión, confirmando que si bien existe vida, no es vida humana, pues no puede considerarse ni compararse a una persona humana.

En la Iglesia católica, no ha existido una postura única para condenar la interrupción de un embarazo como asesinato. Es un problema complejo ante el cual tras una larga tradición de 2000 años, no hay aún doctrina clara y sólida por parte del magisterio teológico.  Basta revisar el Código de Derecho Canónico, los cánones 1321, 1323 y 1324 mismos que despenaliza el aborto.

La sociedad, mira en su contexto que las realidades son cambiantes y que debemos prepararnos para enfrentar nuevas situaciones y condiciones.

La sociedad civil organizada no bajaremos la voz, los derechos humanos no son negociables. Queremos hacer nuestra contribución a la modificación de patrones culturales y sociales que refuerzan la violencia y la discriminación en todos sus tipos y modalidades.

Los avances de la ciencia y la justicia son progresivos, ningún derecho humano debe retroceder.

LAS MUJERES DECIDEN,

LA SOCIEDAD RESPETA,

EL ESTADO GARANTIZA Y

LA JERARQUÍA CATÓLICA NO INTERVIENE

ORGANIZACIONES Y PERSONAS FIRMANTES

ASAMBLEA 24A MERIDA,  RED DE FEMINISTAS PENINSULARES, LESVISIBLES, RED NACIONAL CATÓLICA DE JÓVENES POR EL DERECHO A DECIDIR, REFLEXIÓN Y ACCIÓN FEMINISTA, CENTRO CULTURAL Y DE DERECHOS HUMANOS “CASA COLIBRI”, JOVENES DIVERSES, NI UNA MAS, COLECTIVO APN, COLECTIVO ELLAS CREAN, ARGENTINA CASANOVA, FATIMA SANTOS,  FRENTE ESTUDIANTIL UADY, CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOCIALES Y CULTURALES EFRAIN CALDERON

 

Brutal feminicidio en Playa del Carmen se suma a hombre ejecutado y a decapitado en Cancún

En Playa del Carmen y en Cancún, suman nuevas muertes violentas, un hombre ejecutado en un bar, y una mujer muerta a balazos en Playa mientras en Cancún apareció una persona decapitada. Foto: Noticaribe
Leer Noticia

A un año del feminicidio de Emma Gabriela, imponen penas de más de 40 años a los sicarios

Ambos actuaron por encargo de su ex esposo, Martín Alberto Medina Sonda, quien purga pena en una cárcel en Tabasco los desvíos de dinero que llevó a cabo en el gobierno del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier.
Leer Noticia

Identifican a mujer hallada muerta en la Dolores Otero: murió por estrangulamiento

Estamos ante otro caso de feminicidio en Yucatán y en Mérida
Leer Noticia

Murió a los 76 años Stephen Hawking

El científico ateo era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano
Leer Noticia