La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Padre Gutiérrez interpone denuncia penal tras acusaciones de abusos en Casa de los Niños

551

VISITAS
Cabe señalar que se han denunciado las omisiones de dependencias del gobierno de Guanajuato, como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el caso

Redacción.- El director de la Ciudad de los Niños y sacerdote, Pedro Gutiérrez Farías, interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable del delito de difamación, por la difusión y publicación de la acusación de que abusó sexualmente y maltrató a infantes. Su denuncia tuvo lugar después de que se dieron a conocer los testimonios recabados por la organización NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, en los que se da cuenta de los castigos corporales y vejaciones a las que el cura y sus cómplices sometieron durante años a decenas de menores de edad incluyendo abusos sexuales y violaciones, según se afirma. El sacerdote habría dado también de forma ilegal a menores en adopción a los que puso su nombre.

Algunos de los testimonios recabados entre las víctimas afirman que en los albergues se realizaban reuniones en las que el clérigo ofrecía a las adolescentes para explotación sexual en reuniones en las que no era raro el alcohol. Algunas tuvieron hijos, de los que no se volvió a saber.

Además del sacerdote, NIMA afirma que se presume que en las violaciones a los derechos de los menores participaban las religiosas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez y Esmeralda de Jesús Suárez, así como sus colaboradores Leandro Bermúdez Armenta, Mauricio Ruiz Martínez y Ramiro Cortez Muñoz.

También NIMA afirma que es posible que se hayan aprobado adopciones irregulares para favorecer a personas de Estados Unidos y Canadá, que pagan importantes sumas por el favor del religioso.

La periodista Sanjuana Martínez ha publicado en La Jornada reportajes en los que afirma que durante años fue un secreto a voces: empleados del DIF municipal y estatal, sicólogos, maestros, trabajadoras sociales, notarios, oficiales del registro civil, policías, agentes del Ministerio Público, autoridades, vecinos y periodistas conocían las irregularidades en el albergue Ciudad de los Niños de Salamanca, Guanajuato.

Sanjuana señala que las denuncias contra el fundador y director de esa casa hogar, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, alias Papi, datan –por lo menos– de hace 14 años, según documentos obtenidos por La Jornada. El sacerdote estaba y está protegido, dicen. Entonces la consigna era: ver, escuchar y callar, según narran a este periódico un ex seminarista, un ex interno y una ex trabajadora del DIF Salamanca.

Cabe señalar que se han denunciado las omisiones de dependencias del gobierno de Guanajuato, como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el apoyo que daban al sacerdote políticos de alto nivel en el estado. Pero las omisiones continúan, ahora por parte del Ministerio Público y la Fiscalía estatal, ya que no investigan al sacerdote, quien ahora amenaza con su denuncia.

Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano: libro bomba y campaña mediática

Leer Noticia

Cumbre contra los abusos sexuales y el silencio cómplice en el Vaticano

Leer Noticia

El Vaticano tendrá autoridad anticorrupción

Leer Noticia

Ante crisis venezolana el Papa no se quedó en silencio: hay que evitar baño de sangre; peor salida, la intervención militar dice vice presidente de la pontificia comisión para AL del Vaticano

Leer Noticia