La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

Una Mirada a la Mérida Colonial de la artista visual Gemma Ruiz Espinosa

178

VISITAS
La artista, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, presenta esta instalación compuesta por 39 piezas, tras investigar el estado de los barrios que conforman el Centro de la ciudad

Redacción.- A fin de resaltar la importancia del patrimonio arquitectónico urbano e histórico de la ciudad de Mérida, el Centro Cultural Santa Lucía del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, presentará la instalación “Una Mirada a la Mérida Colonial” de la artista visual Gemma Ruiz Espinosa en colaboración con el Taller de Artes Plásticas y Bellas Artes Greart del 4 de agosto al 14 de septiembre de 2017.

La importancia del rescate del patrimonio surge de apreciar su valor como testimonio de la mezcla de distintos fenómenos culturales, y su acción como elemento cohesionador de los habitantes de la ciudad. En este sentido, Ruiz Espinosa señala que: “edificios comerciales, habitacionales, monumentos e incluso sitios arqueológicos, adquieren el valor de un museo vivo”.

La artista, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, presenta esta instalación compuesta por 39 piezas, tras investigar el estado de los barrios que conforman el Centro de la ciudad. “El Centro de Mérida es uno de los más importantes y grandes de México, e incluye los llamados barrios coloniales: Santa Ana, Santa Lucía, Santiago, San Juan, San Sebastián, donde se ubica la Ermita de Santa Isabel, San Cristóbal y La Mejorada”.

De esta manera, Ruiz Espinosa presenta una instalación fotográfica de su autoría, acompañada de una exhibición pictórica con la coautoría de 12 niños del Taller de Artes Plásticas y Bellas Artes, Greart, para dar su visión del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, pintando fachadas y puertas, para crear conciencia desde niños, sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural.

La obra se centra en los barrios de Santa Ana, Santiago y San Sebastián, que rodean la traza central y articulan espacialmente al centro de origen colonial con la periferia moderna, todos ellos bienes inmuebles que requieren de atención para su conservación, pues muchos de ellos se encuentran deteriorados o en total abandono.

La inauguración de la Exposición “Una Mirada a la Mérida Colonial”, se llevará a cabo el viernes 4 de agosto a las 19:00 horas, y estará abierta al público hasta el 14 de septiembre en el Centro Cultural Santa Lucía, en la Calle 60 núm., 469 x 53 y 55 de 9:00 a 20:00 horas.

Abre Vaticano investigación tras revelación de abusos sexuales en seminario

Tras la publicación del último libro de  Gialuigi Nuzzi llamado Pecado Original en el que se revelan las violencias de carácter sexual.
Leer Noticia

Destacan evolución de los Derechos Laborales en México

Celia Rivas indicó que el libro tiene por objeto plantear la evolución que ha tenido la Constitución Política Mexicana de 1917
Leer Noticia

La réplica de la Capilla Sixtina abre sus puertas a los meridanos

Se trata de la réplica de la Capilla Sixtina, que el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró hoy.  Esta exposición se enmarca en las actividades programadas de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.
Leer Noticia

Niños de Educación Indígena tendrán libros en lengua maya

Se trata de reforzar la conservación de la cultura a través de la lengua
Leer Noticia