La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Más de 100.000 muertes y 30.000 desaparecidos con EPN / Los 6 meses más mortíferos en 20 años: NYT

137

VISITAS
El diario de la Gran Manzana dice en un reportaje de Azam Ahmed que en los primeros seis meses de este año ya se han dado más homicidios a nivel nacional que en el mismo periodo de los últimos veinte años

Redacción.- Dice un estremecedor reportaje del New York Times que México se acerca a su momento más mortífero en décadas: más de 100.000 muertes, 30.000 desaparecidos y miles de millones de dólares en la hoguera de la lucha contra el crimen organizado, y las flamas siguen vivas.

El diario de la Gran Manzana dice en un reportaje de Azam Ahmed que en los primeros seis meses de este año ya se han dado más homicidios a nivel nacional que en el mismo periodo de los últimos veinte años, cuando empezaron los registros.

Afirma que los grupos criminales llegan cada vez más a zonas antes seguras y han dejado un rastro de homicidios que, según algunos conteos, es mayor al vivido en el punto más crítico de la guerra contra el narco, en 2011.

Los números totales de homicidios van en aumento. La violencia se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas como Los Cabos, en Baja California Sur.

El amplio reportaje publicado en español afirma también que “el gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México”, según dijo David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego que ha estudiado la guerra contra el narco. “Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado”.

Asimismo, señala que el gobierno afirma que ha encarado a la violencia con toda la seriedad. Pero el aumento en los homicidios lo causan diversos factores: la debilidad de la policía local y estatal, la fractura de los grupos criminales después de que sus líderes han sido arrestados, el incremento en la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de dinero y armas que manda a México.

Policía municipal y protección civil en alerta permanente

Leer Noticia

Fallecen 4 inmigrantes en accidente en Texas durante persecución policíaca

Leer Noticia

Policía municipal de Mérida encuentra bolsa con 116 mil pesos del presidente municipal de Sotuta y la entrega a su propietario

Leer Noticia

Detiene Policía Estatal a dos sicarios en Tulum tras ataque contra vehículo

Leer Noticia