La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Más de 100.000 muertes y 30.000 desaparecidos con EPN / Los 6 meses más mortíferos en 20 años: NYT

107

VISITAS
El diario de la Gran Manzana dice en un reportaje de Azam Ahmed que en los primeros seis meses de este año ya se han dado más homicidios a nivel nacional que en el mismo periodo de los últimos veinte años

Redacción.- Dice un estremecedor reportaje del New York Times que México se acerca a su momento más mortífero en décadas: más de 100.000 muertes, 30.000 desaparecidos y miles de millones de dólares en la hoguera de la lucha contra el crimen organizado, y las flamas siguen vivas.

El diario de la Gran Manzana dice en un reportaje de Azam Ahmed que en los primeros seis meses de este año ya se han dado más homicidios a nivel nacional que en el mismo periodo de los últimos veinte años, cuando empezaron los registros.

Afirma que los grupos criminales llegan cada vez más a zonas antes seguras y han dejado un rastro de homicidios que, según algunos conteos, es mayor al vivido en el punto más crítico de la guerra contra el narco, en 2011.

Los números totales de homicidios van en aumento. La violencia se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas como Los Cabos, en Baja California Sur.

El amplio reportaje publicado en español afirma también que “el gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México”, según dijo David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego que ha estudiado la guerra contra el narco. “Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado”.

Asimismo, señala que el gobierno afirma que ha encarado a la violencia con toda la seriedad. Pero el aumento en los homicidios lo causan diversos factores: la debilidad de la policía local y estatal, la fractura de los grupos criminales después de que sus líderes han sido arrestados, el incremento en la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de dinero y armas que manda a México.

Policías acusados en Veracruz con 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas

Suman 22 los policías que ya están detenidos en Edomex y Veracruz por desaparición forzada
Leer Noticia

Detienen a policías de Javier Duarte, los acusan de desaparición forzada

Se trata de José Nabor Nava Olguín, último titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal durante el gobierno de Duarte de Ochoa, y Roberto González Meza, ex director general de la Fuerza Civil de esa dependencia.  
Leer Noticia

Dice CODHEY que investiga muerte de persona en cárcel municipal de Progreso

Se pedirán informes a las autoridades involucradas  tanto a la Policía del Municipio de Progreso, como a la Fiscalía General del Estado de Yucatán donde fue remitido por la autoridad municipal
Leer Noticia

Confirman detención y acusan de homicidio en grado de tentativa a individuos que atacaron a balazos a policías en periférico de Valladolid

Como señalamos en nota al cierre de la semana pasada, tras una balacera con policías estatales y municipales de Valladolid fueron detenidos dos personas armadas, con drogas, a bordo de una auto con placas de Quintana Ro
Leer Noticia