La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Lluvias muy fuertes a intensas se esperan en Yucatán y sobre todo en el cono sur

86

VISITAS
Los efectos de la tormenta tropical se sentirán en Tekax, Peto, Chichimilá y municipios cercanos desde las 22 u 23 horas de hoy afirman

Redacción.- Lluvias muy fuertes a intensas se esperan en la entidad desde esta noche, principalmente en los municipios del cono sur, ante la presencia de la tormenta tropical “Franklin” que se encuentra a 350 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, anunciaron autoridades estatales y federales que conforman el Equipo de Primera Respuesta.

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó esta reunión de trabajo en donde instruyó a los representantes de las 27 dependencias que conforman dicho organismo a estar alerta y preparados con el fin de resguardar la integridad de la población yucateca.

 

Los efectos de la tormenta tropical se sentirán en Tekax, Peto, Chichimilá y municipios cercanos desde las 22 u 23 horas de hoy. Alrededor de las 13 horas de mañana, el fenómeno estará próximo a Campeche, saliendo al Golfo de México en el transcurso de la tarde.

 

Al corte más reciente de este día, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Franklin” se mantenía a una distancia de 350 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo. Se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora, además de un oleaje estimado en 220 kilómetros y un radio de viento de 185 kilómetros.

 

Rodríguez Asaf pidió a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) tener listos los vehículos y el personal para atender a las demarcaciones del cono sur. De igual forma, en caso de ser necesario un proceso evacuación, indicó a esta dependencia coordinarse con las autoridades estatales, federales y municipales para tener preparados los albergues.

 

A los tres órdenes de Gobierno les solicito tener a disposición los recursos humanos para el traslado de personas y equipos de resguardo. A la Unidad Estatal de Protección Civil, instalar en el C4  un centro de operaciones a fin de coordinar las actividades necesarias para proteger a los municipios de esa zona, agregó el funcionario ante el comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa.  

 

Acompañado del director de Procivy, Aarón Palomo Euán, el titular de la SGG señaló a las fuerzas de seguridad pública y armadas mantener un continuo intercambio de información sobre el evento meteorológico. Mientras que a la Dirección General de Comunicación Social, emitir en todo momento información de la trayectoria con el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.  

 

En la sede del Poder Ejecutivo, el delegado de la Conagua en la entidad, Ignacio Mendicuti Priego, comentó que se ha emitido la alerta amarilla al cono sur para que se tome las medidas de prevención.    

 

Durante la reunión, también se dio a conocer que el personal de la 32 Zona Militar se encuentra alerta con mil elementos para acudir a cualquier lugar donde pueda ocurrir una emergencia. Por su parte, la Marina Armada de México informó que se ha cerrado puertos a embarcaciones menores y ya se advirtió a las de mediana altura y altura que están fuera de éstos. 

 

Rodríguez Asaf, cercano a comités de Policía Vecinal dicen

Conoce en directo las necesidades de cada zona, asegura
Leer Noticia

La peligrosa delincuente Leticia Rodríguez, alias Doña Lety detenida en Puebla

A Leticia Rodríguez es acusada de controlar todo el tráfico de estupefacientes en la zona hotelera y discotecas en Cancún y de estar detrás de la extrema violencia que ha tenido lugar en dicho destino turístico
Leer Noticia

Universidad Tecnológica del Mayab se suma a Escudo Yucatán dicen

Roberto Rodríguez Asaf, visitó dicho plantel ubicado en el municipio de Peto para invitar a los jóvenes a ser parte del Escudo Yucatán según dijo
Leer Noticia

Vándalos serán denunciados tras cortar árboles a machetazos en av. Líbano

Sayda Rodríguez informó que los árboles median poco más de tres metros y por su altura se calcula una edad de alrededor de cinco años por cada uno.
Leer Noticia