La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Papayas de Campeche provocan epidemia de salmonelosis en Estados Unidos y una muerte, afirman

370

VISITAS
109 personas han contraído salmonelosis en Estados Unidos después de comer papaya maradol del sur de México, según funcionarios de salud pública de ese país

Redacción.- Eduardo Lliteras Senties .- 109 personas han contraído salmonelosis en Estados Unidos después de comer “papaya maradol del sur de México”, según funcionarios de salud pública de ese país que también dan cuenta de una persona fallecida tras comer la fruta procedente de la Península de Yucatán. Hasta ahora, son dieciséis estados los que han reportado un total de 109 personas infectadas por la cepa de Salmonella Kiambu (48) o Salmonella Thompson. La noticia ha sido dada a conocer por medios estadounidenses y británicos como The Guardian, Daily Mail o el Washington Times, entre muchos otros, los que recomiendan no consumir papaya procedente de México.

El Center for Disease Control and Prevention (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés) afirma que “hasta el momento, las marcas de papayas Caribeña, Cavi y Valery de México han sido identificadas como las marcas vinculadas al brote. Al realizar pruebas, la FDA (Food and Drug Administration) también identificó papayas maradol provenientes de la huerta de papayas Carica de Campeche, en México, como una fuente probable del brote. La FDA está trabajando para identificar otras marcas de papayas que puedan provenir de Carica de Campeche, y ayudar a retirarlas del mercado”.

El CDC recomienda que los consumidores no coman papaya, que los restaurantes no la sirvan y que los minoristas no vendan papayas de la variedad maradol provenientes de México hasta que se sepa más.

Asimismo, recomienda que si compró papayas y no está seguro si son de la variedad maradol proveniente de México, pregunte por el lugar donde las compró. Los restaurantes y minoristas pueden preguntarles a sus proveedores, señala.

El CDC insiste en que si se “tienen dudas, no las coma, no las venda ni las sirva y tírelas a la basura. Lave y desinfecte los mesones, como también los cajones y estantes de los refrigeradores  en los que se almacenaron las papayas”.

Además, señala que “esta investigación sigue en curso. El CDC proporcionarán actualizaciones a medida que se disponga de más información”.

Según la información publicada por el diario británico The Guardian, 35 casos fueron lo suficientemente graves como para requerir hospitalización y una persona en la Ciudad de Nueva York ha muerto.

The Guardian dice que la papaya ha sido rastreada a “la finca Carica de Campeche en Campeche, México, la que parece ser la fuente probable, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La granja está situada en el Golfo de México lado de la Península de Yucatán” (sic).

Asimismo, afirma que la compañía campechana “no respondió de inmediato a un correo electrónico y los teléfonos quedaron sin respuesta el martes. Una advertencia de tormenta fue publicada para el área mientras la tormenta tropical Franklin hacía su camino a través de la península de Yucatán”, dice.

The Guardian asegura que “las papayas de la finca de Carica de Campeche resultaron positivas para cinco diferentes cepas de bacterias de la salmonela, que pueden causar diarrea, vómitos, dolor de estómago y fiebre. Los niños más pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son los que tienen más probabilidades de tener infecciones graves”.

Asegura que el FDA dijo que está trabajando con las autoridades mexicanas de seguridad alimentaria para llevar a cabo inspecciones y otras actividades de seguimiento.

“La finca de Campeche se ha agregado a una alerta de importación que permite al personal de campo de la FDA impedir que los productos frescos entren en los Estados Unidos desde la finca hasta que se demuestre que la finca ha resuelto los problemas que causaron la contaminación bacteriana. No estaba claro de inmediato cómo la papaya estaba contaminada, dijo un portavoz de la FDA, Peter Cassell” a The Guardian.

El diario británico dice que los casos en Nueva York casi se triplicaron a 36 desde el último informe el 21 de julio y los casos de Nueva Jersey se han más que duplicado a 26. Virginia ha tenido 11 casos, Pennsylvania siete y Maryland seis. Connecticut y Minnesota cada uno tiene cuatro casos, y Massachusetts ha tenido tres. Iowa, Kentucky, Carolina del Norte y Oklahoma han reportado dos casos y Delaware, Louisiana Michigan y Wisconsin han tenido uno cada uno.

El CDC por su parte dijo que las pruebas de laboratorio utilizando pruebas genéticas habían conectado algunas de las enfermedades a la papaya de la granja.

Ejidatarios de Motul protestan a las afueras de casa del ex comisario ejidal

Los ejidatarios se quejaron ante Arcadio Tamayo Angulo, comisario ejidal, de que ya están hartos de los robos y fraudes
Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios de Valladolid denuncian que los querían apuñalar por la espalda en Tribunal

El conflicto, los despojos, los robos de tierras, e inclusive de cosechas, siguen en el ejido Valladolid. De forma ilegal, se siguen vendiendo tierras, inclusive a extranjeros, como un gringo que ya empezó obras a pesar de no tener papeles
Leer Noticia

Vídeo Empresas de energía eólica se apoderan de tierras por una miseria y a espaldas de ejidtarios

Acusan a delegado de Semarnat de permitir que extranjeros se apoderen de las tierras de los ejidatarios por una miseria
Leer Noticia

Denuncian a empresas extranjeras y autoridades por autorizaciones amañadas para despojar a ejidatarios para parques eólicos en Yucatán

Empresas extranjeras en complicidad con autoridades de la Procuraduría Agraria de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Yucatán, encabezadas por Omar Corzo Olán y Jorge Carlos Berlín Montero 
Leer Noticia