La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

AutoFácil, el fraude en Yucatán, Campeche y Q. Roo, que ninguna autoridad atendió por Eduardo Lliteras Sentíes

323

VISITAS
A Sobrino Castrejón le entregaron una carta dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello, en la que le exponen el fraude del que fueron víctimas por AutoFácil

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Solo tras rebelarse a las mentiras y someter a uno de los responsables de AutoFácil en las oficinas ubicadas en la calle 60 (a un costado del hotel Los Aluxes) la semana pasada, decenas de ciudadanos lograron ser escuchados por las autoridades del Despacho del Gobernador y de la Fiscalía General del Estado, las que hasta ahora habían sido sordas a sus denuncias de fraude, ya que nunca les entregaron los autos de segunda mano que les habían vendido. De esta manera, 39 ciudadanos lograron interponer igual número de denuncias contra una supuesta empresa de financiamiento para la adquisición de autos y motos, que viene operando en la Península de Yucatán al parecer al menos desde el año 2013.

Un largo laberinto han pasado decenas y decenas de ciudadanos –muchos nunca fueron atendidos en la Fiscalía General del Estado- cuyo número exacto se desconoce ya que en redes sociales son incontables los casos que se narran del fraude llevado a cabo por AutoFácil.

“De forma individual las autoridades no habían querido recibir nuestras denuncias, ya que imponen sus intereses personales a la legalidad”, nos explican, por lo que tuvieron que organizarse para realizar una denuncia colectiva a través de un abogado quien solicitó una cita con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Desesperados por el engaño del que fueron víctimas decenas de personas que residen en Mérida lograron ser recibidos en Palacio de Gobierno el pasado sábado por el director de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón, quien por fin les consiguió una cita para que fueran atendidos en la Fiscalía General del Estado, en donde no les habían querido recibir sus denucias en varias ocasiones.

A Sobrino Castrejón le entregaron una carta dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello, en la que le exponen “el fraude” del que fueron víctimas por AutoFácil, con el membrete “Grupo GAUF SA de CV” y un RFC falso del Estado de Quintana Roo, según nos explican.

“El día de hoy venimos a manifestarnos ante usted para que atiendan a la brevedad y tomen cartas en el asunto ante el fraude de la empresa GAUF SA de CV han estado haciendo con los ciudadanos yucatecos”.

En la carta explican que el fraude consiste en que “le ofrecen a los ciudadanos un plan de financiamiento para adquirir un auto o una moto en Mérida en la Plaza Pasaje Camino Real ubicado en la calle 60 número 448, local 134 con el nombre de AutoFácil así como en otras oficinas en Mérida, en Quintana Roo y Campeche donde operan inclusive con otros nombres”.

“Hasta donde tenemos conocimiento según los papeles que tenemos, según la condición de las personas o el monto del auto que pretenden adquirir, les piden una cantidad de enganche mínima y te dan mensualidades a pagar”.

Sin embargo, explican que nunca les entregan el auto, el que por cierto, tampoco les muestran físicamente a los compradores, como le sucedió al papá de la señora de Nadia López, quien nos dice que su progenitor entregó de enganche una suma fuerte el pasado 1 de febrero consistente en 30 mil pesos de enganche.

En esa fecha, le aseguraron que en tres días tendría su auto. Se trataba, supuestamente, de una “camioneta Ranger”, la que le habían ofrecido en 90 mil pesos.

Al no recibir el vehículo de inmediato y ya desesperado, acudió en mayo y dio otros 20 mil pesos con tal de recibir la camioneta. Pero la camioneta no aparecía, hasta que un día le llamaron para mostrarle una “camioneta Ranger pero de ocho cilindros, sucia y con placas de Chiapas”, nos explica la señora Nadia.

Su padre la rechazó ya que él había pedido una camioneta de 6 cilindros.

Ante la negativa de la empresa a cambiar el vehículo acudieron a la Profeco, donde la solución que les dieron fue “un arreglo” consistente en dialogar para acordar la devolución del dinero con “una penalizacion”.

Es decir, nos dijo la señora Nadia: -si mi padre había entregado 52 200 pesos nos penalizaban con 11 mil pesos. A lo que nosotros respondimos que no, ¿por qué, si ellos están incumpliendo?-

Sin embargo, esa es la única “solución” que les ofreció la Profeco a quienes decidieron ir a denunciar, por lo que optaron por acudir a la Fiscalía General del Estado, donde nunca les quisieron recibir las denuncias hasta que exigieron ser recibidos en Palacio de Gobierno.

Si uno echa un vistazo en internet, encontrará numerosas denuncias en las que aparecen las fotos de la oficina y de quienes operaban el fradue.

“Estas personas se dedican a estafar a la gente. Te prometen entregarte un coche financiado pero te piden enganche y luego no te dan el coche solo te dan excusas y largas. Compartan para que no sigan estafando”, dicen.

 

ESTALLA LA IRA CIUDADANA

El martes de la semana pasada un grupo de ciudadanos se organizaron, nos explican, para acudir a las oficinas de AutoFácil en la calle 60.

No era fácil, ya que los responsables se escondían en cuanto los veían, debido a la que la secretaria les avisaba de su presencia.

Sin embargo, ese día sí lograron interceptar a un tal Mario Sosa Jared Cauich (en realidad Jared Cauich Ortiz, según su identificación del INE) quien se negó a darles explicaciones y a devolverles su dinero.

Nos explican que la discusión degeneró por el enojo y la desesperación de la gente, reaccionando con violencia Jared Cauich.

Cauich Ortiz agredió físicamente con las manos a una de las personas que le exigían la devolución del dinero que le habían entregado como parte de un enganche o sus pagos para la obtención de un carro seminuevo en las oficinas de Autofácil, ubicadas en el Pasaje camino Real.

Fue entonces cuando los ciudadanos llamaron a la policía, la que al llegar exigió una identificación al tal Jared Cauich quien se negó repetidamente, hasta que presionado la mostró al oficial en turno.

En dicha identificación, nos dicen, aparecía el nombre de Jared Cauich Ortiz. Al final fue esposado por los agentes de la SSP y trasladado a la Fiscalía General del Estado acusado de los delitos de agresión y amenazas.

El número total de las personas defraudadas, como señalamos, no se conoce con exactitud, pero llama mucho la atención que ni las autoridades del SAT ni de la FGE hallan actuado antes a pesar de las numerosas denuncias públicas a través de los años en la Península de Yucatán.

El gancho era la posibilidad de adquirir un auto pagándolo en mensualidades según las posibilidades de cada persona.

Les entregaban unos “recibos” por las cantidades pagadas, sin embargo, no se percataron que únicamente estaban firmados, pero sin el nombre del tal Jared Cauich.

En las oficinas y desde la calle, las fotos de autos nuevos ofrecían adquirir un auto sin tantos trámites y planes de financiamiento desde 1199 pesos. Mucha gente cayó, ante el sueño de tener un vehículo en una ciudad donde la movilidad urbana es fatal, y el transporte público, lento y malo.

 

 

 

 

Nos sentimos abusadas y humilladas en operativo del INM en Mérida dicen las conejitas de PlayBoy

Las conejitas, entrevistadas además por el Grupo Imagen, dieron a conocer las sórdidas condiciones de las instalaciones del INM en Mérida: suciedad y un condón en el colchón 
Leer Noticia

INM investiga operativo en Mérida contra PlayBoy: todos los extranjeros liberados, tenían documentos en orden

Se trató de un operativo a todas luces abusivo. Del que nunca se dio una explicación clara más allá de afirmar que se buscaba a víctimas de trata 3 días después. Para Mérida y Yucatán, un golpe severo en materia de imagen
Leer Noticia

¿Mérida contra PlayBoy? por Eduardo Lliteras Sentíes

24 horas de arresto vivieron tres modelos de PlayBoy tras ser cargadas en una camioneta enrejada del Instituto Nacional de Migración en Mérida en plena noche del pasado viernes. Ahora sabemos que también el Ayuntamiento integra expediente
Leer Noticia

INM justifica arresto de 7 personas en evento de PlayBoy Yucatán: era operativo contra trata

El INM dice que estaban trabajando. Pero PlayBoy y las modelos rechazan que estuvieran trabajando. Aseguran que estaban en la fiesta como turistas y denuncian abusos de autoridad. El tema ya está en medios internacionales
Leer Noticia