La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Empresa denuncia abandono, degrado y problemas de salud de carretera a Umán

102

VISITAS
Cabe señalar que todo ese corredor le compete, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al INCAY estatal y al Ayuntamiento de Umán Foto: Cortesía de La Jornada

Redacción.-La “planta Air System” ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera Mérida-Umán convocó a una conferencia de prensa en la que dijo pretendía “reportar como empresa, el abandono que se tiene (sic) a la infraestructura que conecta a la ciudad de Mérida con la ciudad de Umán”, sin mencionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su delegado en Yucatán, Jorge Montaño, responsables de ese corredor federal.

En la invitación a la conferencia de prensa, cancelada a última hora sin mayor explicación, afirmaban que el Ayuntamiento de Mérida y el Ayuntamiento de Umán eran los responsables de los enormes baches, del abandono de la infraestructura vial que afecta, según explicaron en una conversación con Infolliteras a todas las empresas y personas que circulan por esa zona.

En la invitación enviada por John Díaz se afirmaba que “nos gustaría reportar como empresa, el abandono que se tiene a la infraestructura que conecta a la Ciudad de Mérida con la ciudad de Umán, estos baches y calles despavimentadas (sic) que se encuentran en la zona de ciudad industrial y afecta a trabajadores, empresas, conductores y automovilistas que transitan por la zona”.

Aseguraban que “en los últimos días se han generado grandes inundaciones que no permiten el paso a los trabajadores, muchas veces, obreros que tienen que caminar sobre los charcos afectando su salud”.

E invitaban a “una rueda de prensa sobre la inconformidad de estas peligrosas carreteras, a la 10:00 a.m. en la planta Air System situada en km 7.5 carretera . Merida – Umán, no. 1101 C.P. 97390, Umán Yucatán, junto al Banamex, (mapa adjunto ) donde les enseñaremos el descuido que el gobierno tanto Meridano, como el de Umán y Federal, tienen por las calles y los ciudadanos de estas ciudades”.

Cabe señalar que todo ese corredor le compete, como mencionamos al inicio de la presente nota, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su delegado en Yucatán, Jorge Montaño, por ser vía federal.

Fuentes de la SCT consultadas puntualizaron que se le debe dar mantenimiento a la zona industrial a través del llamado INCAY (Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán), el que según el mismo gobierno del Estado “tiene entre otras atribuciones la de realizar y ejecutar los estudios y proyectos para la construcción, reconstrucción, conservación, mejoramiento y señalización, así como la modernización de las vías terrestres de jurisdicción estatal”.

Por otro lado, los fraccionamientos ubicados en dicho tramo son competencia del Ayuntamiento de Umán, en manos del alcalde Freddy Ruz Guzmán, también del Partido Acción Nacional.

Cabe señalar que a través de una llamada telefónica, la empresa nos aclaró que la “rueda de prensa” únicamente se pospuso, aunque no supieron dar las razones o motivos de la inopinada cancelación a escasas horas de la realización de la misma

Tampoco parecían estar al tanto de a quién compete dar mantenimiento a dicho corredor y mucho menos sabían quién era el delegado de la SCT.

Jorge Carlos Ramírez Marín entregó la repavimentación de calles en Espita

Acompañado de seis presidentes municipales del Oriente, encabezados por el alcalde anfitrión Marcelino Canul Canul, el legislador yucateco fue recibido en un ambiente de fiesta en el domo municipal
Leer Noticia

Alpha Tavera da banderazo de inicio a obras de repavimentación en Valladolid

Repavimentarán calles de San Juan a Sisal y en Bacalar
Leer Noticia

Entrega alcalde Vila obras en la Emiliano Zapata Sur

Se trata de la repavimentación de 4.5 km, del Periférico hasta el entronque con la calle 127 de Emiliano Zapata Sur
Leer Noticia

Banderazo de arranque de la pavimentación de calles en Telchac Pueblo

Ramírez Marín atestiguó el inicio de los trabajos de repavimentación de calles, que vendrá a mejorar la imagen y la seguridad en el municipio, según dijo
Leer Noticia