La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

China llama a frenar escalada de enfrentamientos entre EEUU y CDN y anuncia maniobras navales

218

VISITAS
Medios internacionales dan cuenta del anuncio de los ejercicios militares navales del gigante asiático en coincidencia con la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Redacción.- China anuncia maniobras de la Marina de Guerra y a la vez llama a la prudencia a Estados Unidos y Corea del Norte.

En efecto. Medios internacionales dan cuenta del anuncio de los ejercicios militares navales del gigante asiático en coincidencia con la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“Seguramente envían una señal de que los chinos serán eficientes en cualquier conflicto si estalla una guerra", señala Malcolm Davis, del Instituto de Política Estratégica de Australia, en una entrevista al diario South China Morning Post.

Asimismo, China llamó este viernes a Estados Unidos y Corea del Norte a "dar muestras de prudencia" y a "actuar más activamente" para apaciguar "una situación tensa", tras una nueva escalada verbal entre Washington y Pyongyang.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes a dar muestras de prudencia en sus palabras y en sus acciones, y a hacer más para aliviar las tensiones" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza", declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado.

Tienen que esforzarse en "aumentar su confianza mutua en vez de recurrir a viejas recetas que consisten en encadenar por turnos las demostraciones de fuerza", dijo el diplomático.

Las maniobras militares chinas envían un mensaje que no está destinado solo a Pyongyang, opina Collin Koh, experto en seguridad marítima de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur. Según el especialista, las maniobras están destinadas a disuadir a distintos actores de la península de Corea, incluyendo a Estados Unidos.

Además, según la agencia Xinhua, China presentó hoy una enérgica protesta por un buque de la armada de Estados Unidos que está navegando cerca del arrecife de Meiji de las islas Nansha en el Mar Meridional de China.

El USS John S. McCain entró ilegalmente hoy en aguas cercanas al arrecife y realizó una mal llamada "operación de libertad de navegación" sin el permiso del gobierno chino, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, quien agregó que la armada china identificó el buque estadounidense, le hizo una advertencia y lo expulsó.

"Esta acción socava de manera severa la soberanía y la seguridad de China y pone en serio peligro la seguridad del personal de la primera línea del frente de ambos bandos", dijo.

"China tiene soberanía indiscutible sobre las islas Nansha y las aguas adyacentes", dijo Geng.

Trump y Kim acuerdan desnuclearización de Corea del Norte, aseguran

Leer Noticia

Histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas: cruzan línea divisoria e inician pláticas de desarme

Kim Jong Un abandonó Pyongyang para participar en una cumbre con el presidente de Corea del Sur tras reunirse con el líder norcoreano en el límite entre ambas naciones
Leer Noticia

Kim Jong Un se transforma: alto a pruebas atómicas y lanzamiento de misiles, según dice

Miguel Díaz Canel, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, se reunió con el  Kim Jong Un, Presidente del Consejo de Estado de la República Popular Democrática de Corea
Leer Noticia

Mérida y Corea ratifican su compromiso de trabajo coordinado

La alcaldesa, María Fritz Sierra, recibió esta mañana en la salde de juntas de la Presidencia Municipal al señor Han Byung Jin, cónsul general 
Leer Noticia