La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Proyecto de mansión de lujo en Holbox amenaza desatar total devastación en el paraíso perdido

567

VISITAS
Según las informaciones aún no confirmadas oficialmente, Casa Canaleses un proyecto del subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Una mansión de ensueño con exclusiva vista a las turquesas aguas que bañan a la isla de Holbox, con 789.74 m2 de construcción y 1,775.421 m2 de áreas verdes en dos pisos con lujosas recámaras y terrazas, dotada de cuarto de blancos y de servicios, cava y bodega así como de vestíbulo y escalera para los señores de la casa y por supuesto, escalera de servicio para la servidumbre. Se trata de “Casa Canales”, mansión que se pretende construir en la llamada Isla Grande de Holbox, área aún virgen, zona de anidación de tortugas Carey y Blanca, sin construcciones y en la mira desde hace años de desarrolladores sin escrúpulos que han recurrido a todo tipo de maniobras para apoderarse de las costas y arena paradisiaca del Área Natural Protegida de Protección de Flora Fauna “Yum Balam”.

“Yum Balam” se haya bajo la creciente presión de desarrolladores, nacionales y extranjeros, y ha sido escándalo internacional por el desastre ambiental de la “Isla Chica”, sometida a una salvaje explotación fruto del desorden administrativo y de la corrupción de los gobiernos de Quintana Roo, que en días pasados fue noticia por los falta de agua potable durante más de una semana –subsanado parcialmente con el envío de pipas por parte del gobierno de Carlos Joaquín-, los apagones, y en general por el degrado del turismo masivo que genera basura y aguas negras que han rebasado cualquier capacidad de la autoridad local, más bien dedicada a entregar permisos con el único objetivo del beneficio personal.

Según las informaciones aún no confirmadas oficialmente, “Casa Canales” es un proyecto del “subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción” de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, quien precisamente compró tierra en esa zona costera de Holbox hace 6 años.

Cabe recordar que Ernesto Canales Santos se ha visto envuelto en un proceso judicial en la Ciudad de México “por haberse apropiado indebidamente de 6 millones de dólares”, que reclama como suyos Paula Cusi, viuda del dueño de Televisa Emilio Azcárraga, El Tigre. El mismo Ernesto Canales Santos, admitió recientemente durante una comparecencia en el Congreso del estado haber recibido un pago de 6 millones de dólares en Estados Unidos como parte del proceso en el que defendió a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, contra Televisa. Pero el funcionario rechazó que este cobro se haya realizado de manera indebida.

La llamada “Casa Canales” fue sometida a consulta pública hasta su cierre el pasado 7 de agosto del presente año con la clave 23QR2017UD033 para que posteriormente la Semarnat evalúe si autoriza o no el desarrollo propuesto en la Isla Grande.

La decisión de Semarnat será clave en el futuro inmediato y a largo plazo de Holbox, ya que si autoriza “Casa Canales” abriría la puerta a que otros desarrolladores pidan que también se autoricen sus proyectos, con lo que se desataría una fiebre inmobiliaria que acabaría con una de las zonas más importantes de anidación de tortugas de la Península de Yucatán y hábitat de numerosas especies de aves y marinas. Hablamos, además, de fauna y flora únicas aún preservadas a pesar de la notable incuria de las autoridades y de la falta de conciencia de muchos habitantes y turistas que llegan masivamente a Holbox.

Al respecto, organizaciones ambientalistas y activistas de Holbox y de Quintana Roo han expresado su preocupación, ya que al no contar con un plan de manejo, el resultado puede ser  mayor devastación y barbarie como sucede ahora en la Isla Chica, la que ha sido propiciada, además, desde el municipio de Lázaro Cárdenas y por su actual alcalde Emilio Jiménez, quien en una ocasión nos dijo con desparpajo que “todas las especies se han extinguido” por lo que no hace falta proteger nada.

Como recuerda Alejandra Serrano Pavón de Casa Wayuu, A.C. la Península de Yucatán tiene las áreas de anidación de la tortuga de carey más importantes del Atlántico Norte y probablemente de todo el mundo. Hay especies vegetales en peligro y bajo protección, pero también aves, sin contar las especies marinas.

Alejandra Serrano alerta que actualmente la única vía que existe para llegar al predio, es la marítima, por medio de embarcaciones privadas o de servicio turístico, ya que no existe transporte marítimo público hacia la zona, ni existen caminos de acceso o vialidades que permitan llegar por tierra.

Pero el problema principal, nos recuerda Alejandra Serrano, es que 22 años después de lo que marca la ley aún no se ha publicado el programa de manejo de “Yum Balam” y las autorizaciones y permisos se han otorgado a discreción de la autoridad.

La Isla Grande, señala, “es un caso particular ya que al no existir antecedentes de proyectos autorizados se sentaría un precedente si se autoriza este proyecto que se auto adjudica y establece umbrales de aprovechamiento, propiciando así que los demás poseedores de terrenos en el área, bajo el principio de equidad e igualdad, promuevan proyectos con umbrales de aprovechamiento similares”.

Entre las consecuencias ecológicas de autorizarse el proyecto, en lo inmediato, tendríamos para empezar que considerar la misma obra para edificar “Casa Canales”. La construcción de la mansión implicaría desplazar hasta allí materiales (donde aún no existe camino, como dijimos), maquinaria y trabajadores que a su vez generarían desechos, excrementos y basura.

Además de todas las incógnitas que plantea el proyecto de construcción y sus afectaciones al medio ambiente, la intención de edificar una nueva construcción en la frontera aún virgen de la saturada y desbordada isla de Holbox es más que un contra sentido, una evidencia de la total falta de criterio y de responsabilidad de las autoridades de los tres niveles, las que tienen que comenzar a plantearse límites claros al crecimiento. De muestra, valga Playa del Carmen, por ejemplo, y su hambre sin freno de tierra y de expansión inmobiliaria que están acabando con la gallina de los huevos de oro.

En el proyecto de “Casa Canales” hay graves omisiones o desconocimiento. Por ejemplo, los residuos que generaría la operación de la casa, supone que hay recolección urbana de basura, lo cual no existe en Holbox. El llamado pomposamente “centro de transferencia” de la isla de Holbox estaba desbordado hasta hace poco y tiene graves problemas para su operación y para el transporte de los residuos fuera de la ínsula, ocasionando la saturación y contaminación del “Yum Balam” a través de lixiviados y de desechos sin recolectar por doquier que amenazan a la fauna local.

Como nos puntualiza Alejandra Serra el proyecto planteado muestra no sólo el desconocimiento de la problemática ambiental de Holbox sino que el promovente de la lujosa edificación no demuestra ser poblador de la isla por lo que resulta improcedente invocar el derecho humano a la vivienda. Resulta infundado.

Además, el artículo Séptimo del Decreto de creación del Área de Protección de Flora y fauna “Yum Balam”, señala que "en el Área de Protección no se autorizará la fundación de nuevos centros de población", ya que a pesar de lo que “asegura el proyecto, la experiencia observada de cómo se han formado otros centros de población, estos inician con una vivienda a la cual se van adhiriendo nuevas en sus colindancias”.

Alejandra Serrano dice que en las observaciones planteadas a la Semarnat se le solicita “no autorizar la ejecución de ningún proyecto en el Área Natural Protegida de Protección de Flora y Fauna Yum Balam hasta que este cuente con su programa de manejo”.

Es fundamental, explica, “el plan de manejo para garantizar un adecuado aprovechamiento sustentable de los recursos en base a los estudios de límite de cambio aceptable, capacidad de carga, etc. Y a la vez no propiciar una situación de incertidumbre jurídica con base en el precedente de que el proyecto se aprobase”.

Claramente, Semarnat tiene una responsabilidad demasiado grande en sus manos. En juego está el destino de una de las últimas zonas de Quintana Roo, el futuro de sus recursos, y de la viabilidad de los asentamientos en Holbox y de la industria turística.

 

Foto Noticia / Playas de Holbox, cubiertas de sargazo tras paso de Irma

El paso del huracán Irma generó en las costas de Quintana Roo fuerte oleaje. Algas y sargazo fueron arrojadas a las playas de Holbox, cuyo poblado se encuentra como siempre sucio, nos reportan turistas
Leer Noticia

Foto Noticia / Playas de Holbox, cubiertas de sargazo tras paso de Irma

El paso del huracán Irma generó en las costas de Quintana Roo fuerte oleaje. Algas y sargazo fueron arrojadas a las playas de Holbox, cuyo poblado se encuentra como siempre sucio, nos reportan turistas
Leer Noticia

El gobierno del estado avanza en el ordenamiento de Holbox, asegura Carlos Joaquín

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la instalación de 5 transformadores, el remplazo de cuchillas y 3 cortocircuitos, así como la mejora integral a 9 sectores
Leer Noticia

Proyecto de mansión de lujo en Holbox amenaza desatar total devastación en el paraíso perdido

Según las informaciones aún no confirmadas oficialmente, Casa Canaleses un proyecto del subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos
Leer Noticia