La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Acusan a Emilio Lozoya de haber recibido sobornos por 10 millones de Odebrecht

124

VISITAS
El propio Lozoya Austin era, tres meses antes de tomar posesión en Pemex, miembro del consejo de administración de la vertiente mexicana de OH. Y participó en la campaña de Enrique Peña Nieto

Redacción.- Quinto Elemento Lab, un colectivo de periodistas mexicanos, dirigido por Ignacio Rodríguez Reyna (director de revista Emeequis) y Alejandra Xanic, dio a conocer que tres extrabajadores de Odebrecht declararon que la compañía pagó millonarios sobornos a Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016. La sospecha no es nueva. Odebrecht reconoció en diciembre pasado el pagó de 10 millones y medio de dólares en sobornos a altos funcionarios de la petrolera. El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el político al que la dirección de la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública. Emilio Lozoya, habría recibido sobornos mientras era integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Dice Quinto Elemento Lab, que en marzo de 2012 Emilio Lozoya con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrech en México, y que en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 37400 7.

Lozoya dice la investigación de Quinto Elemento Lab, les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 dólares, y un día después de 505 mil dólares.

Revela que “el primer soborno que entregaron a Lozoya fue por 4 millones de dólares y se lo dieron ‘a principios de 2012’, cuando era coordinador internacional de la campaña del entonces candidato, Enrique Peña Nieto, (…) ‘puntero en las encuestas'”.

“El propio Lozoya Austin era, tres meses antes de tomar posesión en Pemex, miembro del consejo de administración de la vertiente mexicana de OHL, la firma de matriz española tan abundante como impunemente involucrada en acusaciones de corrupción de altos vuelos y de financiar campañas electorales”.

Las acusaciones de los extrabajadores de la empresa brasileña, recogidas en le proceso penal que se sigue contra la compañía en Brasil, detallan que buena parte de esta cantidad habría caído en manos de Lozoya, diez de los diez millones y medio.

La constructora, que protagoniza uno de los mayores casos de corrupción que ha salpicado a toda Latinoamérica, confesó en diciembre que pagó 10,5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex. Además de Lozoya, otros 17 directivos también deberán explicar su participación en los contratos que asignaron a Odebrecht y sus subsidiarias.

En un comunicado la Procuraduría General de la República dice que respecto de los hechos en México, en diciembre  2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de México a funcionarios de PEMEX por $10,500,000,00 dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.

1.- La PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF) ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht.

 

2.- La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil. Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, pero hoy ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información.

4.- Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017  constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre.

5.- Representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados.

6.- PGR-SEIDF han realizado las diligencias en torno a esta investigación, así como la apertura formal de canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes. La investigación continúa.La Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales manifiestan que, a pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables.

Goff Ailloud , vicefiscal que simulará combate a la corrupción en Yucatán, dice MC

Lo que importa, para este gobierno es contar con un vicefiscal que jugará el papel de comparsa
Leer Noticia

Vídeo Rechazan organizaciones civiles nombramiento de Goff Ailloud como vice fiscal anti corrupción en Yucatán

El actual titular de la Comisión de Derechos Humanos fue nombrado por el gobernador Rolando Zapata para encabezar la supuesta lucha a la corrupción pero se ha distinguido por su sumisión al Ejecutivo yucateco
Leer Noticia

Vídeo Hemos sido firmes en el feminicidio, dice Enrique Goff en el Congreso

Acudió al legislativo estatal para defender su candidatura única a ocupar el cargo recién creado de vice fiscal contra la corrupción. Un nuevo cargo con costo al erario que será una simulación más
Leer Noticia

¿Dedazo?: Goff Ailloud, vice fiscal anti corrupción por Eduardo Lliteras Sentíes

José Enrique Goff Ailloud, de ser ratificado por el Congreso tras la designación de Rolando Zapata Bello, se quedaría en el cargo por 7 años
Leer Noticia