La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

300 muertos al menos en alud en Sierra Leona por inundaciones

70

VISITAS
Una avalancha de lodo y piedras ocurrida en la madrugada del lunes cerca de la capital de Sierra Leona, Freetown, dejó al menos 300 muertos y alrededor de 3.000 damnificados

Redacción con información de Xinhua y BBC.- El gobierno de Sierra Leona se encargará del entierro masivo de la mayoría de los cuerpos de las víctimas del devastador alud de lodo que ha cobrado hasta ahora cerca de 300 vidas, señalaron a Xinhua fuentes cercanas al gobierno. 

Una avalancha de lodo y piedras ocurrida en la madrugada del lunes cerca de la capital de Sierra Leona, Freetown, dejó al menos 300 muertos y alrededor de 3.000 damnificados.

Las fuertes lluvias fueron la causa de la avalancha ocurrida en la montaña Sugar Loaf (Pan de Azúcar), en el distrito de Regent, en las afueras de Freetown.


No está claro si el entierro masivo tiene el objetivo de liberar espacio para recibir más cuerpos en la morgue central, pero Sulaiman Zainu Parker, funcionario de medio ambiente del Consejo de la Ciudad de Freetown dijo que el desastre causó la muerte a algunas familias completas y que no hay nadie que las identifique.

Al menos 286 personas han muerto tras el alud de lodo ocurrido en las afueras de Freetown, capital de Sierra Leona, confirmó hoy Sinneh Kamara, responsable del depósito de cadáveres del Hospital Connaught.

En total, 280 cadáveres fueron trasladados a la instalación y la ambulancia ha salido a recoger otros seis cuerpos descubiertos esta mañana, precisó.

Por el momento se desconoce el número de sobrevivientes, aunque fuentes del hospital dijeron que unos 20 heridos graves están hospitalizados.

Familiares de las víctimas se desplazaron al hospital para intentar identificar a sus seres queridos, pero las fuerzas de seguridad les impidieron la entrada para evitar que la situación se salga de control.

El jefe de operaciones de la Policía de Sierra Leona, Al Sheik Kamara, manifestó que muchas personas siguen enterradas bajo los escombros y añadió que las excavadoras están limpiando la zona en busca de más cadáveres.

El gobierno no ha emitido todavía una cifra oficial de muertos ya que la operación de rescate sigue en marcha.

Las autoridades meteorológicas en Freetown señalaron hoy que el área puede esperar más lluvia para fines del día.

Aminata Kamara, pariente de víctimas, es una de las personas que perdió hasta 21 miembros de su familia extendida.

Algunos de los cuerpos no pueden ser identificados debido a los daños severos que sufrieron.

CAMINOS ENFANGADOS OBSTACULIZAN RESCATE

Wang Bo, empleado de la empresa China Railway Seventh Group quien trabaja en el país de África occidental, dijo a Xinhua que su compañía ha enviado dos excavadoras al sitio a petición de la parte sierraleonesa para ayudar en el rescate.

"Como agosto es la temporada alta de lluvias en Sierra Leona, las lluvias, las multitudes y el gran número de automóviles vuelven muy difícil que los vehículos circulen por los caminos llenos de tierra que conducen al sitio de rescate", dijo Wang.

Los colegas de Wang dejaron sus vehículos y llegaron al lugar a pie.

"La situación es caótica. La mayoría de las casas quedaron destruidas y enterradas. Y la lluvia incesante está volviendo difíciles los trabajos de rescate", dijo Wang, quien pidió un plan de trabajo más coordinado por parte de todas las fuerzas de rescate para llevar a cabo las obras de manera ordenada.

China lista para ayudar a capital de Sierra Leona afectada por alud de lodo

BEIJING, 15 ago (Xinhua) -- China está lista para brindar asistencia a áreas afectadas por un alud de lodo en Sierra Leona, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying.

México pugna porque se cumpla Acuerdo de París a partir del 2020 sobre el cambio climático

Para México es importante definir reglas claras en la implementación del Acuerdo de París: Rafael Pacchiano. En las fotos, los jefes de Estado y de Gobierno presentes y el alcalde Vila
Leer Noticia

Mauricio Vila habla de City Lab en la Cumbre del Cambio Climático en Bonn

City Lab es una plataforma que incluye un sistema de detección y monitoreo del flujo vehicular, el conteo peatonal, el monitoreo de la calidad del aire en tiempo real 
Leer Noticia

La COP23 busca aumentar de manera rápida y conjunta el nivel de ambición para combatir el cambio climático

El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder
Leer Noticia

Alcalde Mauricio Vila ya se encuentra en la Cumbre del Clima en Bonn clave para combatir el calentamiento global

Durante la Conferencia se definirán y concretarán los mecanismos de operación por parte de gobierno y actores no gubernamentales 
Leer Noticia