La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Telsusa irrumpe en la Península de Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

212

VISITAS
El lote 143 correspondiente a Yucatán y las poblaciones de Tizimín y Valladolid con el tipo de banda UHF también fue asignado a Telsusa Televisión México, S.A. de C.V

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que concluyó el primer día de actividades de la licitación de canales de televisión digital radiodifundida (Licitación No. IFT-6) cerrándose el procedimiento de presentación de ofertas para 28 canales en 17 entidades federativas, entre las que se encuentran Quintana Roo Yucatán y Campeche. Según el IFT se dio por concluida la asignación de los lotes 141 y 143 que corresponden a Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Y el 101 para Quintana Roo.

En efecto. El IFT dijo el lunes 14 que dio inicio el proceso de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6).

Asimismo, el IFT informó que al final de la ronda inicial cerraron los lotes correspondientes a 27 canales, en los que sólo había un participante por canal. Por ello, los montos económicos para estos lotes son iguales a los valores mínimos de referencia establecidos en las bases.

Según la información del IFT el lote 141 correspondiente a Yucatán y Campeche con el tipo de banda UHF para las poblaciones de Mérida, Ticul y Calkiní  fue asignado a la empresa Telsusa Televisión México S.A. de C.V. por 32,859,000 pesos.

Asimismo, el lote 143 correspondiente a Yucatán y las poblaciones de Tizimín y Valladolid con el tipo de banda UHF también fue asignado a Telsusa Televisión México, S.A. de C.V. empresa que se quedó con dicho lote por la cantidad de 3,147,000 pesos.

Para el caso de Quintana Roo el lote 101 también fue asignado a Telsusa S.A. de C.V. por la cantidad de 14,232,000.

Hay todavía un lote pendiente para ser asignado para el caso de Quintana Roo, con banda UHF en Chetumal. Y otro más para Tulum, Cozumel y Solidaridad.

La entrega de dichos canales a Telsusa –la que también tendrá una amplia presencia en Veracruz, donde invirtió más de 70 millones de pesos, llamó poderosamente la atención, generando interrogantes sobre quiénes están detrás de esta empresa que ingresa de forma tan amplia al sureste mexicano y en Yucatán.

Según la revista Proceso, se trata de Remigio Ángel González González, llamado el “zar de las televisoras en Centro y Sudamérica”, quien sería propietario de al menos 45 estaciones de televisión en 16 países del continente  incluyendo a 5 en el sureste mexicano. Remigio Ángel González, vive en Miami y tendría vínculos, afirma Jenaro Villamil, con Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, a través del empresario poblano Raymundo Alonso Sendino, propietario de Grupo AS Media, concesionario de TV Azteca Puebla.

También se dice de Remigio Ángel González, el zar mexicano (nacido en Monterrey en 1941) de la televisión en América Latina y dueño de Grupo Albavision, que nombra y financia a presidentes, por ejemplo, en Guatemala, como lo hizo con Otto Pérez Molina, como afirma Forbes México.

Según Forbes, “es un rumor muy fuerte en Guatemala: No es que la empresa de medios pueda nombrar presidentes, porque al final es el voto popular”, el que decide, decía Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal General de Guatemala.

“Lo que se dice en Guatemala es que los candidatos a presidentes se entrevistan con los representantes de Albavisión y prácticamente ese espaldarazo les da un gran apoyo y que se refleja en los votos”, manifestaba a Forbes México la fiscal.

De hecho, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registró que Ángel González está presente en 11 países de la región (entre éstos Argentina, Perú, Chile, Bolivia además de Uruguay y todo Centro América) con 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio, 2 periódicos y salas de cine. Aunque al consultar su perfil corporativo el número de medios se incrementó 16 naciones de Centroamérica y Sudamérica.

Se calcula que la fortuna del zar mexicano ronda los 2,000  millones de dólares, según datos de la Universidad de Coimbra Portugal, y fue edificada desde los años 80 del siglo pasado gracias a la amistad con Margarita López Portillo, hermana del expresidente José López Portillo y de las ventas de contenidos de Televisa para América Central.

Vale la pena señalar, que según Jenaro Villamil, Refugio Ángel González, es también “famoso por adquirir con artimañas legales y testaferros decenas de medios a los que primero endeuda y luego compra, figura en las listas de los clientes de la compañía panameña Mossack Fonseca” (vinculada a los Panama Papers), a través de la cual, abrió desde marzo de 2010 una compañía que hace honor a su fama y sobrenombre denominada Global Holding Properties.

El caso es que Telsusa Televisión México, S.A. de C.V. se quedó estratégicamente con 10 canales de televisión en diversas regiones del país, entre éstas la Península de Yucatán, con una inversión de 225,158,000. Nada menos.

Ofreció 3,147,000 para obtener la concesión de Tizimín-Valladolid en Yucatán; 32,859,000 por el canal que abarcará Mérida y Ticul, así como Calkiní en Yucatán y Campeche.

Asimismo, ofreció 4,211,000 por el canal de Cd. del Carmen en Campeche; 8,154,000 por la frecuencia de Campeche y Champotón también en Campeche.

Como se ve, Yucatán y la Península siguen atrayendo a inversionistas de otros estados y nacionalidades en diversos rubros, como el petróleo, el sector pesquero o las comunicaciones. Ojalá que la nueva oferta informativa signifique mayor pluralidad informativa en la Península. Mejores contenidos para el sureste mexicano.

Fin al dinero público: que nos financie Slim, la Monsanto o la Shell por Eduardo Lliteras Sentíes

O que Slim, la Monsanto, quizá la Shell por citar algunas empresas, pongan a un presidente, a los gobernadores, a los diputados, a través de su financiamiento.Que el que tenga más dinero sea el que gane la elección.
Leer Noticia

Vídeo Denuncian robo en molino de Plaza de comisaría de Cholul

La persona que robó fue grabada por las cámaras de seguridad del molino y panadería. Infolliteras lo grabó y hace la denuncia a las autoridades. El robo ocurrió a plena luz del día
Leer Noticia

Mafia invade Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes

Son mujeres de Chiapas, pero también hombres y niños, jóvenes todos, cargados de mercancía hasta el tope. Hablamos de personas que trabajan a destajo, sin prestaciones sociales
Leer Noticia

No al Fiscal Carnal, amigo de EPN y su gabinete por Eduardo Lliteras Sentíes

El PRI quiere un fiscal a modo. Y ya obtuvo la complicidad de Felipe Calderón y sus secuaces, temerosos de que también les pueda caer la guillotina de la justicia en el futuro gobierno federal.
Leer Noticia