La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Entrevistas no pagadas con recursos públicos y privados en medios a partir de septiembre dice INE

66

VISITAS
El INE señala que a partir del 8 de septiembre los dirigentes o voceros partidistas, servidores públicos o quienes aspiren a una candidatura deberán cancelar la propaganda adquirida, contratada o pagada para promoverse

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El Instituto Nacional Electoral aprobó en su sesión del 20 de julio lineamientos de aplicación general para la etapa inicial del proceso electoral federal y local, que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión con el supuesto objetivo de garantizar “la equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018”.

Dichos lineamientos se aplicarán a partir del próximo 8 de septiembre próximo y hasta el comienzo del periodo de precampañas.

El INE explica que a partir de esta fecha y hasta el 7 de septiembre, dirigentes partidistas, voceros, aspirantes a candidatos o candidatos independientes, podrán expresar sus aspiraciones electorales en entrevistas o cualquier medio de comunicación y redes sociales, siempre y cuando no sean pagadas con recursos públicos y privados.

Asimismo, el INE señala que a partir del 8 de septiembre los dirigentes o voceros partidistas, servidores públicos o quienes aspiren a una candidatura deberán cancelar la propaganda adquirida, contratada o pagada para promoverse en cualquier medio de comunicación.

Según el INE los dirigentes o voceros partidistas tampoco podrán contratar spots de radio y televisión.

Explica que los servidores públicos que aspiren a una candidatura tampoco podrán posicionarse con recursos públicos o privados.

Asimismo, afirma que los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección deben abstenerse de  utilizar los informes de labores para posicionarse de cara a una contienda electoral.

Afirma que sí se puede difundir el informe de labores, pero sin nombre, imagen, voz, símbolo, o cualquier forma de identificar al servidor público.

Además, a partir del 8 de septiembre, toda propaganda gubernamental no puede contener elementos que exalten promociones o justifiquen algún programa o algún logro de gobiernos o de administración específica. Sólo se debe identificar –exclusivamente- el nombre de la institución, la dependencia y el escudo oficial sin relacionarlo con una administración o gobierno.

Y advierte que los servidores públicos deberán abstenerse de acudir a actos de entrega de programas sociales.

“No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”.

Renán Barrera advierte que es peligroso que el IEPAC vulnere su credibilidad ante estampida de funcionarios

Cuatro funcionarios dejaron, así trascendió, el instituto, ya envuelto recientemente en un grave caso de nepotismo que involucró a cinco consejeros. Al respecto, el ex acalde de Mérida se dijo preocupado por lo que sucede en el IEPAC
Leer Noticia

Cierran periodo de inscripción para los llamados candidatos independientes en el IEPAC

En el caso de la gubernatura se trata de dos mujeres y dos varones quienes expresaron su interés en ser considerados aspirantes a candidatas y candidatos independientes
Leer Noticia

Olga Moguel Pereyra anunció que busca la candidatura independiente a diputada local

Ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) registró unas 26 intenciones de candidaturas independientes 
Leer Noticia

El Meme del Día ... Títeres en el IEPAC, el meme se cuenta solo

Leer Noticia