La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

En el Cabildo de Mérida hay quienes estamos en contra de la corrupción, asegura Villanueva Caltempa

203

VISITAS
Como se recordará, el Cabildo de Mérida votó ayer –con el voto en contra del PRI- la inhabilitación por tres años del ex director del Rastro, Santiago Alamilla Bazán

Redacción.- El ex director del Rastro, Santiago Alamilla Bazán “debe presentar las pruebas que tiene, si es que las tiene, de sus acusaciones de lavado de dinero y de desvíos” que anunció ayer, dijo el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Tonatiuh Villanueva Caltempa. “Es grave que después de trabajar en el trienio de Renán Barrera Concha y casi dos años en la actual administración de Mauricio Vila Dosal se venga apenas a dar cuenta de que existían desvíos”, añadió. El regidor perredista consideró que pareciera que en el Cabildo de Mérida "hay quienes estamos en contra de la corrupción, y quienes no lo están", afirmó en referencia a los regidores del Partido Revolucionario Institucional, los que votaron en contra de la inhabilitación de Santiago Alamilla como funcionario público por tres años.

“Es grave que se dio cuenta hasta que la Contraloría del Ayuntamiento hizo la amonestación (en su contra, inhabilitándolo por 3 años como funcionario público según votó ayer el Cabildo de Mérida); si hay desvíos que los denuncie, y si los hay, hay que llegar hasta las últimas consecuencias”, insistió el regidor perredista, quien votó ayer a favor de que se inhabilitara al ex director del Rastro del Ayuntamiento de Mérida.

Como se recordará, el Cabildo de Mérida votó ayer –con el voto en contra del PRI- la inhabilitación por tres años del ex director del Rastro, Santiago Alamilla Bazán como resultado de las investigaciones que iniciaron en marzo pasado; la Contraloría Municipal emitió una resolución y acreditó las responsabilidades administrativas y fijó las sanciones correspondientes para el ex funcionario público municipal, según se dijo. De tal manera, el ex director del Rastro Municipal de Mérida, Santiago Alamilla, fue inhabilitado por tres años para ocupar cualquier cargo público, se informó.

Las sanciones, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, consisten en la devolución de 538,066 pesos –que cobró tras autoasignarse una liquidación ya fuera del cargo- y la inhabilitación por el término de tres años contados a partir del día siguiente en que quede firme la resolución, conforme a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, se dijo durante la sesión de Cabildo.

Por su parte, Alamilla Bazán, quien estuvo presente ayer en la sesión del Cabildo de Mérida dijo que se encuentra ante “un ataque toral y frontal en contra de mi persona, porque hoy se me sanciona por el finiquito, pero está en los mismos términos que los de muchos otros directores que han terminado su encargo”, según aseguró.

El ex funcionario municipal rechazó la resolución votada en el Cabildo y aseguró que la combatirá legalmente: “no será la primera vez que una instancia echa para atrás una decisión equivocada del Cabildo”, afirmó.

De la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde y “de 16 empresas fantasma”, dijo que se interpuso el pasado jueves. Santiago Alamilla dijo que “interpuse denuncia (ante la Fiscalía General del Estado) por presunto lavado de dinero y desvío de recursos, encabezado por Mauricio Vila, en contra de él y de quien resulte responsable por el mal uso de recursos que se le entregan a empresas que no existen y que sólo le prestan servicios al Ayuntamiento”, según dijo.

Aseguró que se “utilizan las instituciones bancarias para sacar el dinero y esos trabajos no sólo no se cumplen, sino que los consecutivos de las facturas son sólo para el municipio”.

E insistió en que la demanda se interpuso contra el alcalde y quien resulte responsable así como contra 6 empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Mérida y aseguró que pidió a la Fiscalía General del Estado que se turne el caso a la PGR, “porque puede existir lavado de dinero de estas empresas fantasma”.

Por su parte, el regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva insistió en que “algo que sí dijimos ayer es que la inhabilitación de Santiago Alamilla tiene que ser una muestra para cualquier funcionario del municipio de Mérida que haga mal uso de los recursos públicos, sepa que no quedará impune”.

“Cualquier funcionario del ayuntamiento que haga mal uso de los recursos públicos se tiene que ir”, sancionado e inhabilitado, aseguró.

“No puede ser que funcionarios entren y salgan, y nadie haga nada, por eso creo que fue una fecha histórica ayer, y lo que haga Alamilla, la verdad, con todo respeto, si tiene las pruebas que las presente, si alguna razón tiene habrá que investigar y llegar a las últimas consecuencias”.

El regidor del PRD también le reconoció al ex director del Rastro “haber realizado reformas favorables y haber empezado a tener buenos números, pero el tema aquí no es un tema político partidista: si el PRI votó en contra, sus razones tendrán; ellos argumentan que es un ajuste de cuentas, no hay ajustes de cuentas, el señor firmó un finiquito cuando no lo podía firmar: se le está pidiendo la devolución de más de un medio millón de pesos y se le está inhabilitando por la misma razón”, añadió Villanueva Caltempa.

Explicó que la respuesta de Santiago Alamilla “es que otros ex directores o encargados de otras áreas del Ayuntamiento de Mérida también lo hicieron; bueno pues si lo denuncia y es verdad, también habría que proceder contra ellos”, agregó el regidor del PRD.

“Yo sólo quiero comentar que en la última etapa de Santiago Alamilla como director del Rastro de Mérida se le veía muy pegadito con Calín, el de la golpiza de la Glorieta de la Paz, que fue de todo, menos la glorieta de la paz; se le veía muy pegadito a un sindicato, entonces cada quien toma sus decisiones pero la lectura pareciera ser que algunos estamos contra la corrupción y que algunos pareciera ser que no”, dijo el regidor perredista en referencia a los regidores del Partido Revolucionario Institucional que votaron en contra.

En efecto, los regidores del PRI, por boca del regidor José Francisco Rivero Mendoza dijeron que “se trata de una venganza política y de un ajuste de cuentas”: “no podemos confiar en una Contraloría que está actuando a modo, con resoluciones que lejos de significar un verdadero ejercicio de sus funciones de auditoría, representa el uso de este órgano para la satisfacción de los intereses de unos cuantos" dijeron respecto a la resolución de la Contraloría Municipal contra el ex director del rastro Santiago Alamilla Bazán.

Vídeo Sanciones contra Santiago Alamilla aprobadas en Cabildo forman parte de la lucha a la corrupción: MVD

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, recordó que la Contraloría investigó al ex funcionario que trabajó en los últimos 5 años en el Rastro Municipal. Y el voto para inhabilitarlo fue aprobado por mayoría, dijo
Leer Noticia

En el Cabildo de Mérida hay quienes estamos en contra de la corrupción, asegura Villanueva Caltempa

Como se recordará, el Cabildo de Mérida votó ayer –con el voto en contra del PRI- la inhabilitación por tres años del ex director del Rastro, Santiago Alamilla Bazán
Leer Noticia

Vídeo Si el ex director del Rastro tiene pruebas, que las presente, dice regidor PRD

Ayer fue una fecha histórica en el Cabildo, consideró el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, en la que fue inhabilitado por tres años el ex director del rastro, Santiago Alamilla
Leer Noticia

Inhabilitan por tres años al ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla

Las sanciones, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, consisten también en la devolución de 538,066 pesos 
Leer Noticia