La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Babilonios fueron los primeros en descubrir la trigonometría y no los griegos

148

VISITAS
Plimpton 322, un artefacto de arcilla alrededor de 3700 años. Se trata de la tabla trigonométrica más antigua y más precisa del mundo Fotos: Universidad de Columbia

Redacción.- Desde hace más de 100 años una tableta matemática babilónica ha sido un misterio indescifrable. Pero ahora la tecla "Plimpton 322", un artefacto de arcilla alrededor de 3700 años, finalmente se ha dado a conocer y revela que los babilonios fueron los primeros en descubrir la trigonometría y no los griegos, como se decía.

 

Los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW Sydney) han descubierto el propósito de lo que se considera la tabla trigonométrica más antigua y más precisa del mundo, y que probablemente se utilizó en el pasado para calcular cómo construir palacios, templos, pirámides y construir canales de riego. El estudio fue publicado en la Historia de Mathematica.

 

Para el equipo dirigido por el matemático Norman J. Wildberger los babilonios inventaron el uso de modelos matemáticos triángulos mil años antes de que los antiguos griegos. La tableta, que se cree que es originaria de la antigua ciudad sumeria de Larsa y está fechada entre 1822 y 1762 antes de Cristo, fue encontrado en Irak a principios del siglo XX por el arqueólogo Edgar J. Banks. Hoy en día se conserva en la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

Se compone de una serie de números grabados en caracteres cuneiformes dispuestos en cuatro columnas y quince filas, con las piezas incompletas. "El Plimpton 322 cuestionó a los matemáticos durante años", dice el investigador Daniel Mansfield y gracias a las partes que faltan de las secuencias numéricas reconstruidas en la universidad australiana se ha determinado que el hallazgo es "la tabla trigonométrica más antigua del mundo", por delante de más de mil años al astrónomo y geógrafo griego Hiparco.

 

Hasta ahora era un hecho reconocido que Hiparco fue el padre de la trigonometría. "Pero Plimpton existe antes más de 1000 años," recuerda Wildberger. De acuerdo con el matemático, este descubrimiento "abre nuevas posibilidades, no sólo para la investigación matemática moderna, sino también para la enseñanza. Con Plimpton 322 tenemos una trigonometría más fácil y precisa que tiene claras ventajas en comparación con la nuestra. Los beneficios podrían ser utilizados en futuro", por ejemplo en sistemas de gráficos por computadora.

Tribunal obliga a SAGARPA a responder ante solicitud de apicultores mayas de Declaratoria Libre de Transgénicos

Leer Noticia

Tribunal obliga a SAGARPA a responder ante solicitud de apicultores mayas de Declaratoria Libre de Transgénicos

Leer Noticia

Tribunal en Cancún falla a favor de comunidades mayas de Bacalar contra el ASPY

Leer Noticia

Indígenas mayas, académicos y sociedad civil rechazan declaraciones del presidente de Concanaco, José Manuel López Campos

Los firmantes consideran que sus declaraciones son discriminatorias al sugerir una lectura a la opinión pública en la que las comunidades indígenas son frenos o contrarias al progreso
Leer Noticia