La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

UADY inaugura su segunda zona de lectura en la Facultad de Psicología

76

VISITAS
Las zonas lectoras consisten en espacios al interior de los planteles, que se habilitan con libreros, mesas y sillas para brindar un área cómoda para los usuarios

Redacción.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de su Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, puso en marcha, en marzo pasado, una nueva estrategia de fomento a la lectura denominada “Livraria”, cuya primera actividad fue la activación de zonas lectoras en las cinco facultades que integran el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades.

En esta ocasión se llevó a cabo la inauguración de la segunda zona en la Facultad de Psicología. La coordinadora del proyecto “Livraria”, Eloísa Alcocer Vázquez explicó que, la finalidad es conectar a las facultades mediante actividades lectoras como charlas, tertulias, intercambio de libros y conferencias para lograr que el Campus sea una “ciudad de libre tránsito de lectores”.

Comentó que “uno de los retos es que estas zonas siempre tengan libros y temas que reten a los usuarios, que despierten emociones, que despierten ese pensamiento crítico que tanto necesitamos en los jóvenes”.

Las zonas lectoras consisten en espacios al interior de los planteles, que se habilitan con libreros, mesas y sillas para brindar un área cómoda para los usuarios. Los libros están disponibles para su lectura al momento o en calidad de préstamos, además se invita al intercambio de libros e incluso a que puedan enriquecer el espacio con fotocopias de material de interés para otros usuarios.

La UADY, desarrolla actividades para fomentar la lectura, cuyo objetivo es incubar proyectos lectores y dar origen a jóvenes más preparados que mejoren su calidad educativa y enriquezcan su acervo cultural.

“Livraria” es el primero en su tipo que surge de un diagnóstico que se aplicó entre la comunidad del Campus de Ciencias Sociales con el fin de conocer los hábitos y gustos sobre los libros.

El proyecto es de activación lectora e incluye unas 144 actividades que se realizarán durante este año 2017. Entre las actividades figuran intercambios, tertulias, conferencias con escritores del ámbito local, nacional e internacional.

Además, como parte de esta inauguración se contó con el lanzamiento de las convocatorias “Grafitéalo con versos” y “Dilo leyendo”. Así como la conferencia “Que te lo cuente…” a cargo de la escritora Susana Iglesias, quien habló sobre su considerada obra maestra “Señorita Vodka”, novela que le llevó 10 años terminar.

Señorita Vodka es una aguerrida mujer aficionada a dicha bebida alcohólica que se gana la vida como bailarina de distintos "table dance" de la capital mexicana y Los Ángeles, Estados Unidos. En su andar, la protagonista se enfrenta a diversos sinsabores del amor y peligros como las drogas, las armas y los proxenetas.

 

Iglesias, quien en 2009 ganó el Premio Aura Estrada que le permitió realizar residencias artísticas en Estados Unidos e Italia, creció cerca de Tepito, el llamado “barrio bravo” de la Ciudad de México conocido por sus actos delictivos, tráfico de armas, drogas y piratería. La escritora explicó que parte de sus experiencias personales le permitieron imprimir mayor realismo al texto, como las charlas que sostiene con amigas que trabajan como bailarinas nudistas, a quienes jamás les ha contado que es escritora, pues no pretende verlas “como objeto de estudio”.

Abre Vaticano investigación tras revelación de abusos sexuales en seminario

Tras la publicación del último libro de  Gialuigi Nuzzi llamado Pecado Original en el que se revelan las violencias de carácter sexual.
Leer Noticia

Destacan evolución de los Derechos Laborales en México

Celia Rivas indicó que el libro tiene por objeto plantear la evolución que ha tenido la Constitución Política Mexicana de 1917
Leer Noticia

Niños de Educación Indígena tendrán libros en lengua maya

Se trata de reforzar la conservación de la cultura a través de la lengua
Leer Noticia

El cuidado del medio ambiente es un valor fundamental: Víctor Caballero

La Secretaría de Educación organizó una iniciativa para promover el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y aprovechamiento de libros usados
Leer Noticia