La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Espectáculo multidisciplinario Entre dos tierras, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto

50

VISITAS
Tania Lavín comentó que el espectáculo que ofrecerá despertará gran interés ya que aborda la integración de una familia en el extranjero

Redacción.- Un espectáculo multidisciplinario que integra el teatro y la danza, bajo el concepto de “danza de vida” con técnicas mezcladas entre contemporáneo, aéreo, improvisación y contacto, son parte de la propuesta de “Entre deux terres / Entre dos tierras”, que se presenta este viernes 1 de septiembre en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

En rueda de prensa, el coordinador de Arte y Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay, invitó a disfrutar la presentación a cargo de la bailarina yucateca Tania Lavín, quien ahora reside en Francia, y ofrecerá una obra basada en la interculturalidad de la vida cotidiana de una familia.

Acompañado de la bailarina, Rivas Urcelay, manifestó que la universidad recibe con beneplácito esta propuesta multidisciplinaria.

“La cartelera de nuestro teatro se nutre con manifestaciones culturales universitarias, pero también procura abrir las puertas a otras propuestas externas como el caso de esta obra que coloca a la vida cotidiana en el centro de la trama”, dijo.

Tania Lavín comentó que el espectáculo que ofrecerá despertará gran interés ya que aborda la integración de una familia en el extranjero. En la obra, la artista está acompañada de su hijo, Santiago Bayan Lavín.

Explicó que la obra presenta las situaciones que debe pasar una familia para integrarse a una nueva cultura, pero tratando de mantener sus orígenes y tradiciones.

“Yo soy muy orgullosa de ser yucateca y mexicana y trato de inculcarle esas tradiciones a mis hijos, los cuales son tres, y de ahí mi interés de contar juntos nuestra historia”, señaló.

La obra cuenta con la participación de la bailarina Ligia Aguilar, quien comparte también esa propuesta de expresión de emociones a través de la danza y el cuerpo.

Por su parte, María José Gil Bolio, administradora del Teatro, manifestó la importancia de recibir este espectáculo ya que marcará una pauta para diversificar la cartelera del centro cultural.

Projet en Mouvement, la compañía creada por Tania Lavín, se define como un movimiento poético, caótico, profundo, sensible, vivo. Es la expresión de la investigación sobre la naturaleza humana que se transforma sin cesar a lo largo de la vida, en función de todo lo que nos rodea.

Dicha compañía realiza propuestas artísticas con sentido humano; con una visión de la danza que se fundamenta en la conciencia social y que busca expresar la esencia de la vida.

Tania creció en esta ciudad de Mérida, donde desde niña estudió danza clásica y participó en muchas producciones coreográficas locales. Estudio licenciatura en danza en la Universidad de las Américas y recibió una Maestría en Investigación Escénica de la Universidad de Lyon, en Francia.

Su formación integral incluye diferentes disciplinas de danza e investigación de las artes escénicas.

La presentación de “Entre deux terres / Entre dos tierras” es este viernes 1 de septiembre a las 20 horas. La entrada es gratuita.

México se halla en zona de interacción de 5 placas tectónicas: UNAM

El sismo del pasado martes 19, que tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter, fue provocado por el doblamiento casi vertical de la llamada Placa de Cocos
Leer Noticia

UNAM está de pie dice rector Enrique Graue y anuncia brigadas de estudiantes y académicos

El rector informó que ya se han enviado equipos de perros de búsqueda y rescate, y que los bomberos adscritos a esta casa de estudios ya se encuentran apoyando en la colonia del Valle.
Leer Noticia

Expone Mauricio Sahuí su visión de Yucatán ante universitarios

El funcionario estatal participó en el Foro Abierto de la Universidad Autónoma de Yucatán-Modelo de Naciones Unidas (Uady-Mun)
Leer Noticia

UADY inaugura su segunda zona de lectura en la Facultad de Psicología

Las zonas lectoras consisten en espacios al interior de los planteles, que se habilitan con libreros, mesas y sillas para brindar un área cómoda para los usuarios
Leer Noticia