La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Wikileaks cuestiona autenticidad de documento de El Periódico pero autoridades confirman nota

105

VISITAS
Es falsa la información, dice Wikileaks, publicada por el diario catalán El Periódico sobre el aviso de alerta en mayo de la CIA del inminente ataque terrorista en Barcelona. Pero las autoridades han admitido que recibieron un aviso al que no dieron im

Redacción.- Es falsa la información, dice Wikileaks, publicada por el diario catalán El Periódico sobre el aviso de alerta en mayo de la CIA del inminente ataque terrorista en Barcelona. La organización que encabeza Julian Assange pone en duda la veracidad de la información que este jueves publica El Periódico de Cataluña, medio que en su edición de hoy señala que la CIA alertó en mayo a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona durante el verano. 

En Twitter, señala que el director de El Periódico admite que elaboró el documento o supuesta ficha informativa de inteligencia entregada a las autoridades porque la información fue trasmitida a dicho diario vía telefónica.

En su cuenta de Twitter, Wikileaks, de Julian Assange publica el siguiente tuit: "El diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán".

El propio fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirma en otro tuit que el supuesto documento de la CIA que reproduce El Periódico de Catalunya parece "modificado o fabricado". Sustenta esta afirmación en su conocimiento de documentos de dicha especie y asegura que las comillas que se utilizan en el documento para citar son típicas de España y no de una nota escrita en inglés.

Sin embargo, el director de El Periódico rechaza tales afirmaciones que no pueden revelar sus fuentes pero que la información es veraz y tras la conferencia de prensa de las autoridades al respecto publica:

El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han reconocido este jueves que la policía catalana sí recibió una alerta sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona. También que esta alerta llegó el 25 de mayo. En sentido contrario, ambos han aseverado que este aviso no llegó de la CIA sino por "otras fuentes" -que no han querido revelar- y que, tras contrastarlo y valorarlo, concluyeron que tenía una "muy baja credibilidad".

Por su parte, los Mossos d´Escuadra afirman en su cuenta de Twitter que no hemos recibido nada de la CIA y nosotros, como dice El Periódico, también protegeremos a las fuentes policiales.

Sin embargo, como publica el diario español Público, fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a EFE que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI sí recibieron a finales de mayo el aviso de la CIA alertando de los planes del Estado Islámico.

 Estas fuentes antiterroristas, que subrayan que este mensaje afecta "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", consideran que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos.

Gobierno español moviliza fragatas de la Marina ante la posible declaratoria de separación de Cataluña

Medios internacionales destacan el incremento de la presencia policial en Cataluña del gobierno de Mariano Rajoy y del ingreso de fragatas de la marina española en Barcelona.
Leer Noticia

Tractorada en Barcelona para apoyar voto a favor de la separación de Cataluña en España

El gobierno español del presidente Mariano Rajoy ha movilizado policías y militares contra los catalanes que pretenden votar el 1 de octubre a favor de separarse de España
Leer Noticia

Wikileaks cuestiona autenticidad de documento de El Periódico pero autoridades confirman nota

Es falsa la información, dice Wikileaks, publicada por el diario catalán El Periódico sobre el aviso de alerta en mayo de la CIA del inminente ataque terrorista en Barcelona. Pero las autoridades han admitido que recibieron un aviso al que no dieron im
Leer Noticia

La CIA avisó a las autoridades de Barcelona que el Estado Islámico planeaba atacar Las Ramblas: El Periódico

La información era confidencial y muy relevante dice El Periódico que publica los documentos de la Agencia Central de Inteligencia que muestran la pista que no atendieron las agencias españolas
Leer Noticia