La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Plena colaboración entre INAH y Ayuntamiento de Mérida tras hallazgo de vestigios: Eduardo López Calzada

172

VISITAS
El área ubicada entre la 42 sur hacia la avenida Itzaés junto al periférico, fue dada a conocer por regidores del PRI del Cabildo de Mérida, contraviniendo la legislación

Eduardo Lliteras Sentíes.- Tras los hallazgos de unos vestigios mayas durante los trabajos de construcción del Circuito Sur por parte del Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) realizó “una intervención de rutina” en "plena colaboración con las autoridades municipales", dijo a Infolliteras.com, Eduardo López Calzada.

El área ubicada entre la 42 sur hacia la avenida Itzaés junto al periférico, fue dada a conocer por regidores del PRI del Cabildo de Mérida, contraviniendo la legislación, ya que para proteger los vestigios las autoridades municipales no deben dar a conocer su ubicación, y deben mantener el sigilo del hallazgo con la finalidad de evitar saqueos, por ejemplo.

Los regidores del PRI, en un boletín, afirmaron que durante las obras concesionadas a Metrox y el desmonte se “encontraron basamentos mayas mismos que presuntamente fueron dañados por lo que se encuentran intervenidos por el INAH quien determinó suspender los trabajos”.

Sin embargo, como pudo saber Infolliteras.com, el INAH no “intervino” las obras, sino que fue informada en tiempo y forma, según los protocolos, por Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

El titular del INAH señaló escuatamente que es  un tema rutinario para dicha institución, ya que deben supervisar cada vez que se abren calles nuevas o se repavimentan en Mérida, como ha ocurrido, dijo, en la avenida Colón.

El objetivo es supervisar si existen vestigios y en su caso, intervenir para realizar el rescate, dijo a Infolliteras.com.

Por su parte, los regidores del PRI dijeron que solicitaron “al alcalde nos informe las consecuencias (sic) que pudieran afectar al desarrollo de las obras del circuito sur, así como el daño a unos vestigios mayas localizados y afectados mientras se realizaban los trabajos de este proyecto", según habría dijo la regidora Diana Herrera Anduze.

Sin embargo, no hay daños, según pudo saber Infolliteras ya que en el lugar tienen trabajando 12 semanas arqueólogos y personal del INAH.

Cuestionado al respecto, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos, dijo que “lo poco que podemos decir es que las obras las lleva a cabo la Comuna precisamente porque hay que tener mucho cuidado debido al hallazgo de los vestigios, los que fueron comunicados de inmediato al INAH”, aseguró.

También recordó que por ley, el Ayuntamiento de Mérida está obligado a guardar el sigilo necesario para proteger los vestigios mientras el INAH trabaja, para evitar cualquier saqueo o daño por terceros.

Asimismo, dijo que los vestigios se hallaron en una zona ubicada efectivamente donde señalaron los regidores del PRI y donde se construye el Circuito Sur.

En esa zona hay dos tramos de zona urbana donde ya hay calles y casas y lo que se ha licitado son los tramos urbanos, calles banquetas. Mientras el Ayuntamiento de Mérida está trabajando la zona donde se hallaron los vestigios, aseguró.

Se trata de entrelazar esas dos áreas donde hay monte a través de los trabajos de obras públicas.

Explicó que “al entrar a limpiar se encontraron los vestigios y de inmediato se dio información al INAH”.

Aref Karam afirmó que ha habido “muchísima coordinación con el INAH y que se descubierto una riqueza importante de patrimonio arqueológico”, pero que no puede ser divulgado porque lo indica la ley para evitar saqueos.

Afirmó que el INAH tiene en resguardo todo lo que había que trasladar y que será el mismo instituto el que de a conocer lo que se ha descubierto.

Por su parte, Eduardo López Calzada, insistió en que “tras la aparición de los vestigios ha habido colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y no hay ningún problema”.

Miles de visitantes disfrutaron del descenso de Kukulcán en Chichén Itzá

El espectáculo de luz y sombra se observó en todo su esplendor.
Leer Noticia

Plena colaboración entre INAH y Ayuntamiento de Mérida tras hallazgo de vestigios: Eduardo López Calzada

El área ubicada entre la 42 sur hacia la avenida Itzaés junto al periférico, fue dada a conocer por regidores del PRI del Cabildo de Mérida, contraviniendo la legislación
Leer Noticia

Total desacuerdo en la forma en que se conduce el Gobierno de Yucatán con Chichén Itzá

Pidieron al gobierno estatal aclarar destino de 35 millones para remodelar el parador turístico de Chichén Itzá públicamente porque no se trata simplemente de hacer afirmaciones infundadas sobre nosotros los artesanos, dijeron
Leer Noticia

Vídeo Inaceptable que zona arqueológica de Chichén Itzá se siga utilizando para conciertos masivos, dicen

Artesanos que laboran en la zona arqueológica rechazan el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá, anunciado además a través de las páginas del diario capitalino Reforma
Leer Noticia