La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

La educación contribuye a la reducción de la pobreza, asegura Víctor Caballero Durán

133

VISITAS
  La educación permitirá empoderar a los ciudadanos para que puedan mejorar sus ingresos, afirmó el titular de la Segey. En la foto, con un grupo de periodistas en conocido programa radiofónico

Redacción.- La reducción de un 34 por ciento en esta administración de la población en rezago educativo, que sumaban en 2015 más de 596 mil habitantes sin certificado de primaria y secundaria,  representa una aportación importante para reducir la pobreza en el estado de planteó el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán.

 

Durante la presentación de los Resultados de la Evaluación de la Pobreza en Yucatán, el servidor público destacó el impulso dado por el gobernador Rolando Zapata Bello y la participación de las dependencias públicas tanto estatales como federales, así como de las asociaciones para procurar que 129 mil yucatecos cuenten ya con su certificado.

 

Este combate conjunto al rezago educativo ha permitido que la proporción de las personas que no saben leer y escribir o carecen de certificado haya disminuido de una de cada cuatro en el 2012 a una de cada cinco en la actualidad, subrayó en su presentación Víctor Caballero, al resaltar los avances en este renglón como parte de la estrategia contra la pobreza.

 

Estas acciones colocaron a Yucatán en el séptimo lugar a nivel nacional entre los estados con mayor avance en el combate al rezago educativo, indicó el titular de la Segey, al subrayar  que este logro en la educación permitirá empoderar a los ciudadanos para que puedan mejorar sus ingresos y en consecuencia sus condiciones de vida.

 

Ante empresarios, servidores públicos estatales y federales, alcaldes, empresarios y rectores de universidades, así como representantes de organizaciones sociales reunidos en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el secretario de Educación subrayó que el combate al analfabetismo es fundamental para el crecimiento y desarrollo del estado.

 

Invertir en la educación significa invertir en el recurso más valioso que tenemos, nuestra gente, y eso construye mejores sociedades, y con mejores sociedades se logra un mayor progreso y menos índice de pobreza, recalcó el servidor público en su exposición.

 

Informó que con base a las reformas constitucionales que prevén la instrucción preescolar los niños de tres años de edad, indicó que el actual gobierno del estado junto con el IMSS, la Secretaría de Seguridad Públicas y otras instancias han hecho posible que se incorporen al sistema educativo 28 mil niños más.

 

La ampliación de la cobertura escolar a la población escolar de 3 a 15 años ha permitido que Yucatán sea considerada la cuarta entidad del país menor población que no asiste a la escuela, destacó el responsable del sector educativo del estado, quien afirmó que con estos logros Yucatán es uno de los estados que más ha disminuido el rezago educativo.

 

Expuso que el promedio de escolaridad en Yucatán es de 8.8 años y el reto es cubrir los 12 años que forman el lapso de la educación obligatoria, desde preescolar y educación básica hasta bachillerato. En ese sentido, indicó que gracias al desarrollo de infraestructura en el actual gobierno estatal, el 95 por ciento de los municipios del estado cuenta con bachillerato, lo que ha hecho posible aumentar la matrícula en un 23 por ciento.

 

“La educación es una herramienta que da acceso a más y mejores oportunidades, está demostrado que a mayor escolaridad mayores ingresos tendrá la persona”, recalcó el responsable de la marcha del sector educativo, quien agradeció la participación de los empresarios, representantes de los tres niveles de gobierno  sociedad civil en esta cruzada contra el analfabetismo y el rezago educativo.


Mil 500 planteles escolares han sido dotados con más de 147 mil piezas como mesas, sillas, pintarrones y mobiliario dice la SEGEY

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, anunció que a partir de esta semana se realizará la entrega de más de 14 mil 247 unidades en 104 colegios de 47 municipios
Leer Noticia

Honran a ilustres yucatecos en altar del Congreso

El altar del Poder Legislativo contaba con los retratos de Héctor Victoria Aguilar quien participó en la elaboración, redacción y promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Leer Noticia

Biotecnología Marina Aplicada, proyecto ganador de Reto Emprendedor 2017

El principal promotor de Reto Emprendedor, Víctor Caballero

Leer Noticia

Abren las convocatorias para Mérida Fest 2018 y dos fondos municipales de artes

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, dio a conocer que las convocatorias quedan abiertas
Leer Noticia