La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Dicen que pretenden combatir el cambio climático con un fondo finaciero y una ong en la península de Yucatán

99

VISITAS
La Selva Maya, la segunda selva más grande de América después de la Amazonía y también amenazada por la creciente deforestación será protegida con este fondo que tiene un sistema de gobernanza transparente, según dicen 

Redacción.- Aseguran que para hacer "frente al cambio climático, los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, unieron esfuerzos y voluntades para impulsar la iniciativa del Fondo Climático de la Península de Yucatán, con el apoyo de organizaciones como The Nature Conservancy,  la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de Quintana Roo, el Fondo arranca su trabajo". Sin explicar con detalle cómo operará dicho fondo, se aseguró que será para combatir el cambio climático en una zonas del país con más alta tasa de deforestación y crecimiento urbano depredador.

 

Afirman que "es un proyecto innovador ya que es un mecanismo que agrupa a tres estados que comparten un mismo ecosistema: la Selva Maya, la segunda selva más grande de América después de la Amazonía. Además, este fondo tiene un sistema de gobernanza transparente incluye no solo a los estados, sino a instituciones académicas y organismos de la sociedad civil", según dicen.

 

En conferencia de prensa, Eduardo Batllori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán presumió que “el Fondo es un claro ejemplo de coordinación para enfrentar las amenazas del cambio climático, por lo que los tres estados tienen una comisión regional que colabora con el fondo para lograr impactos concretos”.

 

Dijo que "el Fondo es un mecanismo financiero flexible para atraer, administrar y distribuir los fondos, tanto nacionales como internacionales, para actividades sostenibles. De igual forma, el fondo puede servir como un intermediario financiero, crear carteras de proyectos y proveer asistencia técnica para los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos. El fondo operará a través de fondos reembolsables, donaciones, garantías y facilitando el acceso a servicios financieros".

 

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Dr. José de Jesús Williams, subrayó la importancia de la academia en la constitución del fondo, “ya que brinda transferencia y visión a largo plazo; las universidades tienen la misión de formar a las nuevas generaciones en materia de cambio climático”.

 

El Fondo busca disminuir actividades que generan gases de efecto invernadero, modificar modelos agrícolas que implican mayor deforestación, contener el cambio de uso de suelo y promover la recuperación de áreas degradadas.

 

Durante la COP21 en París, se propuso el Fondo Climático de la Península de Yucatán con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático en la región. La península de Yucatán enfrenta riesgos serios por la variación del clima, por lo que los tres estados que la integran, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se unen para atraer recursos y así financiar las actividades de mitigación  y adaptación.


Se trabaja en seis líneas de acción,

 

  1. Adaptación al cambio climático, fortaleciendo la resilencia económica y social para la adaptación del ecosistema y hacer frente a los impactos del cambio climático.

 

  1. Reducción de la degradación y la deforestación mediante actividades económicas sostenibles y el manejo integrado de suelos.

 

  1. Mejora en el manejo de los recursos hídricos, considerando los escenarios de cambio climático y sus impactos en la región.

 

  1. Manejo de residuos para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

  1. Uso de energías renovables

 

  1. Reducción de emisiones de GEI del transporte, a través de una estrategia de movilidad sostenible en la Península

 

 

 

"Desde 2010, los 3 estados que conforman la península de Yucatán han decidido trabajar en conjunto para enfrentar el cambio climático" según se dijo. Para implementar las estrategias regionales de mitigación y adaptación al cambio climático, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, crearon el Fondo Climático de la Península de Yucatán, una Asociación Civil de alcance regional con 4 asociados fundadores: Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Yucatán y The Nature Conservancy México. A través del FCPY, se busca captar y distribuir financiamiento dirigido a actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, actuando frente a la deforestación, promoviendo la restauración ambiental e impulsando acciones de adaptación para los ecosistemas y las poblaciones locales.

 

Según los organizadores, "the Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 72 países, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios". 

Identificados los vándalos que quemaron juegos a diferencia de los autores del ácido y árboles talados en Mérida

A diferencia de la persona que taló unos 10 árboles a machetazos en la avenida Día Lavín hace meses, la Secretaría de Seguridad Pública sí identificó a los vándalos.
Leer Noticia

Descubren roedor gigante en las islas Salomón, en riesgo por deforestación

Hasta hace poco el animal no era más una leyenda. Los nativos de la isla de Vangunu, Salomón, hablaban de un roedor local
Leer Noticia

Dicen que pretenden combatir el cambio climático con un fondo finaciero y una ong en la península de Yucatán

La Selva Maya, la segunda selva más grande de América después de la Amazonía y también amenazada por la creciente deforestación será protegida con este fondo que tiene un sistema de gobernanza transparente, según dicen 
Leer Noticia

Samsung, sinónimo de corrupción y deforestación por Eduardo Lliteras Sentíes

Como anticipamos en Infolliteras.com y La Jornada Maya, el máximo líder y heredero del imperio global de la Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado a cinco años de prisión por corrupción en Seúl
Leer Noticia