La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Consejera destituida del IEPAC tenía a tres familiares trabajando en el instituto

523

VISITAS
El partido Encuentro Social acusó a la Consejera Electoral integrante del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán Naybi Janeth Herrera Cetina de haber votado a favor de sus familiares

Eduardo Lliteras Sentíes.- El partido Encuentro Social acusó a la Consejera Electoral integrante del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán Naybi Janeth Herrera Cetina de haber indebidamente propuesto y participado, con su voto, en la contratación de tres de sus familiares para trabajar en el Instituto Electoral Local de Yucatán. Tras esta denuncia, como señalamos, fue removida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no se explicó si habrá otras medidas disciplinarias hacia los demás consejeros del IEPAC que aprobaron y conocieron de su contratación. Se esperaría que la Contraloría del mismo IEPAC diera a conocer las acciones legales o disciplinarias que se tomarán a nivel interno, aunque según informaciones no confirmadas, la hermana y el cuñado de la consejera cesada habrían renunciado a su trabajo en el instituto tras la destitución de la consejera, quien por cierto debía dejar el cargo en el presente mes, por lo que su destitución es más bien simbólica y un claro mensaje a los demás consejeros del IEPAC.

Se trata del Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/HAHR/YUC/3/2017, con motivo de la denuncia presentada por el Partido Encuentro Social en contra de Naiby Janeth Herrera Zetina, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

En efecto. Durante la sesión del Consejo General del INE, se explicó que el caso tuvo origen en “la denuncia presentada por el Partido Encuentro Social, en la que desde su perspectiva, la Consejera Electoral Naiby Janeth Herrera Zetina incurrió en dos causas tipificadas como graves, previstas en los artículos 102 párrafo segundo inciso c) y de) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 34 párrafo 2, inciso c) y d) del Reglamento en la materia”.

Estas normas establecen que las y los Consejeros Electorales de los Organismos Público Locales podrán ser removidos cuando conozcan algún asunto o participen en algún acto para el cual se encuentren impedidos, así como por realizar nombramientos, promociones o ratificaciones, infringiendo las disposiciones anteriormente señaladas.

El Partido Encuentro Social argumentó “que la consejera denunciada indebidamente propuso y participó, con su voto, en la contratación de tres de sus familiares para trabajar en el Instituto Electoral Local: La de su hermana, Claudia Ivette Herrera Zetina, a quien se contrató como Jefa de Departamento del Archivo; la de su cuñado, Adrián Emir Villanueva Rivera, a quien se designó como asistente de la Consejera denunciada y la de su prima Magali Guadalupe Pérez Acuña, quien fue nombrada Jefe de Oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

Sin embargo, el INE decidió que su destitución procedió únicamente por el primer caso con la explicación de que “por cuanto hace a las dos últimas personas, es decir, el cuñado y la prima de la Consejera, el Proyecto propone declarar los agravios como infundados, ya que en el primero de los casos si bien se acredita el vínculo en razón de parentesco, por afinidad en primer grado, esa relación familiar se configuró con posterioridad a la participación de la que la Consejera denunciada en el nombramiento y eventual promoción a favor de Adrián Emir Villanueva Rivera”.

Es decir, el INE señaló que al momento en que la Consejera participó en la contratación y promoción del funcionario, no eran aún familiares.

Asimismo, durante la sesión en el INE se dijo que “en el segundo de los casos, si bien se acredita la existencia de un vínculo de parentesco, este es consanguíneo en sexto grado, por lo que en estos casos no se actualice impedimento alguno para que la Consejera interviniera en los nombramientos a favor de Magali Guadalupe Pérez Ucaña”.

Durante la discusión en el Consejo del INE se dijo también que en el caso de Claudia Ivette Herrera Cetina, hermana de la denunciada, “quedó debidamente demostrado que la Consejera propuso y votó a favor de su readscripción a la oficina de Consejeros y de diversos movimientos, entre ellos la aprobación de una compensación mensual para su hermana, lo cual se traduce en un beneficio económico directo. Además la Consejera participó en dos designaciones de su hermana”.

En el Consejo General del INE quedó acreditado que en primer lugar fue nombrada como apoyo directo de los Consejeros Electorales, y después como Jefa de Departamento en  el área de Archivo y Gestión Documental adscrita a la Secretaría Ejecutiva.

También se explicó en el Consejo General “que en ninguno de estos casos la Consejera se excusó de participar en las votaciones que llevaron a la readscripción y promoción de su hermana a diferentes cargos”. Es decir, se quedó para votar a favor de la contratación de su hermana, lo que debe de haber sido de conocimiento de los demás consejeros del instituto que participaron en la votación, los que hasta ahora no han dado una explicación al respecto. También sobre la mesa está el cuestionamiento a si estamos ante una práctica común en el IEPAC. O si se trató de un triple "error".

En la sesión del INE se informó que en el proyecto de resolución se explican los elementos probatorios que acreditan la participación de la consejera denunciada en los actos antes señalados, además de advertirse que la consejera denunciada tenía conocimiento pleno de la existencia de un vínculo en primer grado, sin que ello haya tenido como efecto el excusarse de las votaciones que beneficiaron directamente a su hermana.

Por estas razones el Consejo del INE propuso “declarar como fundado el procedimiento, por tratarse de actos plenamente probados y acreditados que trasgredieron, de manera directa, lo señalado en la ley de la materia”.

Por último, se informó que se propuso instruir a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales para que inicien los trabajos correspondientes, con el fin de llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva; sin embargo, dado que el cargo de la Consejera denunciada concluye el próximo 30 de septiembre y la vacante ya fue designada hoy mismo en la sesión extraordinaria precedente a esta, se propuso que el Consejo General modificara el resolutivo cuarto del Proyecto para que solamente se ordene hacer del conocimiento de la mencionada comisión la resolución emitida por esta autoridad para los efectos legales conducentes.

 

Renán Barrera advierte que es peligroso que el IEPAC vulnere su credibilidad ante estampida de funcionarios

Cuatro funcionarios dejaron, así trascendió, el instituto, ya envuelto recientemente en un grave caso de nepotismo que involucró a cinco consejeros. Al respecto, el ex acalde de Mérida se dijo preocupado por lo que sucede en el IEPAC
Leer Noticia

Cierran periodo de inscripción para los llamados candidatos independientes en el IEPAC

En el caso de la gubernatura se trata de dos mujeres y dos varones quienes expresaron su interés en ser considerados aspirantes a candidatas y candidatos independientes
Leer Noticia

Olga Moguel Pereyra anunció que busca la candidatura independiente a diputada local

Ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) registró unas 26 intenciones de candidaturas independientes 
Leer Noticia

El Meme del Día ... Títeres en el IEPAC, el meme se cuenta solo

Leer Noticia