La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Clausura de obras en Tajamar en Cancún

85

VISITAS
El objetivo es proteger el medio ambiente, según dijo la Profepa

Redacción.-¿Recuerda las protestas contra el malecón Tajamar ubicado en Cancún en el que además de edificios se pretendía construir una catedral de los Legionarios de Cristo? Pues bien. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de obras y actividades del proyecto “INFINITY” en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, por carecer de una evaluación y autorización sobre el impacto ambiental en la zona, informó dicha dependencia federal. Es decir, ¿estaremos ante el enésimo acto de simulación ya que la obra negra está muy avanzada?

El objetivo es proteger el medio ambiente, según dijo la procuraduría. La empresa tendrá 15 días para “manifestarse, presentar pruebas documentales y técnicas, así como los alegatos que considere”, dice en un boletín publicado en redes sociales.

En este sentido, Profepa señaló que la mayoría de los proyectos de desarrollo en las áreas costeras y marinas tienen el potencial de afectar los recursos ubicados en los ambientes.

En junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón además de restituir la zona de mangle.

Adicionalmente, la Profepa  fue notificada de la resolución de fecha 30 de junio de 2017, por la cual el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió un amparo en el que se ordena a la Procuraduría abstenerse de ejecutar la autorización condicionada que fuera otorgada en materia de impacto ambiental para el Malecón Cancún.

La Profepa informó que escuchará  a la empresa inspeccionada, a efecto de emitir una resolución definitiva en el caso.

En 2016, al menos 20 hectáreas del malecón, fueron alteradas con maquinaria pesada para retirar la flora y fauna del lugar.

La instrucción se realizó por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el fin de construir complejos hoteleros, condominios y negocios. Sin embargo, asociaciones civiles y personas en general, se interpusieron por considerar que era un ecocidio.

El fallo también obliga a la autoridad ambiental a no emitir ningún nuevo permiso y a restaurar la zona afectada, señalaron las organizaciones.

Profepa recordó este caso en el texto emitido y señaló que la resolución del Juez Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió un amparo en el que se ordena a la Procuraduría abstenerse de ejecutar la autorización condicionada que fuera otorgada en materia de impacto ambiental para el Malecón Cancún (Tajamar).

Clausura de obras en Tajamar en Cancún

El objetivo es proteger el medio ambiente, según dijo la Profepa
Leer Noticia

Incendio en Tajamar fue intencional y lo provocó Fonatur, señala activista de Quintana Roo

Katerine Ender, activista del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo (MSDP), quien dijo que están seguros de que lo provocó Fonatur en su afán de construir en dicha zona más edificios, una catedral y otros negocios
Leer Noticia

Se incendió Tajamar, presumen fuego aplicado dolosamente / Autoridades estatales agradecen a los vecinos

El fuego fue combatido por vecinos y posteriormente llegaron los bomberos. La autoridad estatal asegura que los bomberos actuaron correctamente, a pesar de los señalamientos en sentido contrario de habitantes del lugar
Leer Noticia

No al despojo de Punta Laguna, no queremos que sea el Tajamar de Yucatán, dice Jazmín Villanueva de Morena

Discurso de la diputada local por el partido Morena, Jazmín Villanueva Moo, en relación al despojo de tierras en el ejido Valladolid y en particular en el área de Punta Laguna
Leer Noticia